domingo, 6 de marzo de 2011

Llegó el final...

Pues sí. Se cierra este blog hasta nuevo aviso. Nos hemos reído y hemos disfrutado del concurso de una manera diferente.

Voy a soltar unas pocas estadísticas para conocimiento del personal participante:

- Número de visitas: 6.187 (a las 0:00 del día 6 de Marzo de 2010)

- Entrada más visitada: Ingenio vs. Ingeniería

- Entrada más comentada: Al final... La Final.

- Hemos tenido visitas de: Singapur, Perú, Canadá, Reino Unido, Alemania, EEUU, Marruecos y España.

- Número de comentarios totales: 871

- Número de entradas totales: 140

Y ya sólo queda dar las gracias a todos los participantes. El año que viene si tenemos ganas y tiempo, lo abriremos de nuevo, y podrá participar quién quiera.

Disfruten de un estupendo Carnaval...

sábado, 5 de marzo de 2011

El año que viene más!

Mi última entrada que sirva para agradecer al foro y a la agrupaciones del COAC esos ratitos wenos de distracción.

A los premiados,simplemente dar la enhorabuena, se lo merecen.

A los colaboradores quiero darles las gracias por ser tan derrotistas y tan chuflas, pues de otra manera ésto no hubiera tenido gracia.

El año que viene hay que estar de nuevo al pie del cañón, sin que falte ninguno. Os deseo lo mejor, que paseis un feliz carnaval y próspero carnaval chiquito! (Como dice un chufla, por ahí)

Un abrazo!

Declaración

Voy a hacer mi última declaración en este blog. Y esta va a ser una declaración DE AMOR....
Gordito gracioso, quiero ser tu juana la loca... quiero ser tu postre de cada día... TU FRUTA...
GORDITO, TE QUIERO....
uffff ea... ya lo solté

Está bien, contaré la verdad...

Algunos os preguntábais el porqué de mis críticas al Canijo... Está bien, lo diré. Este esquema de cuplé era el que iba a llevar yo este año a la calle, y me lo ha mangado, el tio... No sé quién se ha ido de la lengua. No sé si ha sido vía feisbu, tuiter o tuenti... pero así es. Me lo ha fusilado, pero como soy un caballero, he esperado a que terminase el concurso y lo ganase porque, como podéis suponer, de ocurrir como ha ocurrido, una gran parte de ese mérito me corresponde.

Pues nada, Antonio, te has salido con la tuya, amigo, pero al menos me daré el gusto de dedicarte este último cuplé:

QUE SÍ SEÑOR, QUE SÍ SEÑOR, VOY A DENUNCIARLO EN EL BLOG... (bis)

ESTE AÑO CON MIS CUPLESES ME SIENTO MUY JOROBADO (...ROBADO, ROBADO)
PORQUE ALGUIEN LOS HA COPIADO DE LA FORMA MÁS TRAPERA (...PERA, PERA)
ES ALGUIEN QUE DESDE SIEMPRE MIS IDEAS LAS ACOPIA (...COPIA, COPIA)
Y ESE ALGUIEN TIENE POR NOMBRE: EL CANIJO DE CARMONA (...MONA, MONA)
ANTONIO YA SABES TÚ CÚANTO TE APRECIO PERO ESTÁ MUY FEO ESO
ASÍ QUE CUANDO ME VEAS, YA TE DISCULPAS Y ESO (...SIESO, SIESO)

Abrazos a todos los chuflas colaboradores.


Pd.
El primer cuplé del Canijo de la final ha sido el mejor de todo el repertorio. Bien competido...


And the party blower goes to... (Y el matasuegras va para...)

Piando por Cádiz ha sido el vencedor. Con 8 aciertos en la Quiniela, superando al Tio del Rotring y Gordito Gracioso que tenían 7 respectivamente.

Haremos entrega de tan preciado obsequio en una ceremonia sencilla a la par que discreta.

Enhorabuena.

Por fin escucharemos buenos cuplés...

Como a los chuflas colaboradores nos cortarán en grifo esta noche, haré un rápido -rapidísimo- resumen de lo que me ha parecido el COAC.

Como ya se ha dicho, la final más aburrida en años.

Sobre los premios: creo que en Coros, y ante la ausencia del pregonero, estaba cantado el triunfo, así como en cuartetos. En comparsas sí que estaba mucho más abierto, para mí Tino estaba un peldaño por encima Martín, y Bienvenido uno por encima de Tino... de cualquier forma la cantidad de puntos adicionales que Martín recibió gracias a unos buenos cuplés del Yuyu (de ahí que estuviera en la final, seguro) me hacía presentir que no todo estaba dicho, al final ganó Tino... pues vale, pero creo que "Los Currelantes" era mejor comparsa, sin duda, mejor incluso que "Los Santos" del año pasado. Disfrutaremos de ellos una semana en la calle, de las otras nos bajaremos los cedés.

De chirigotas, también estaba reñidísima entre "Los Juaquín..." y "Ricas y Maduras". ¿Qué voy a decir yo de esto...? Ya conocéis lo que pienso de ambas. Los Juaquín son una chirigota completa, compensada, con una gran presentación, grandes pasodobles, grandes cuplés y gran popurrit; y la del Canijo, pues eso, grandes pasodobles y unos cuplés con una dosis tremenda de ingenio e ingeniería que harán historia (6 minutos de repertorio entre ambos), pero el resto del repertorio (11 minutos) simplemente discreto. Esto es lo que tiene ese sistema de puntuación donde los cuplés (un 10% del repertorio) se llevan el 40% de la puntuación total.

Enhorabuena a los ganadores.

Y ahora por fin puedo exclamar: ¡Que le den por culo al COAC!

Por fin podremos desquitarnos de tanto cuplé malo, de tanto cameo, de tanto homenaje, de tanto chufla, de tantas normas, de tan poquita frescura, ingenio y originalidad, y de tan mal perder...

Bienvenidos a LA CALLE.


..........

Ahora que vivo gracias a tu veneno
ahora, que cada hora queda una menos
ahora, que llega la hora...
que acaba el concurso Y EMPIEZA LO BUENO

Que vuelvan "Los Sibaritas" a tus esquinas
fakires y unos gabachos con guillotina
auténticos diseñadores
y unos domadores te canten pamplinas

La vó de Pajarrumaque junto a Nerón
parejas que buscan piso en el Corralón
Una despedida de soltera
y niñas que cantan con un saxofón

Ahora que es todo Cádiz un escenario
No hay palcos, pero hay balcones con sus geranios
y un foro donde cada tarde el sol se arrodilla
frente a un Balneario

Ahora que empieza el Cádiz en el que creo
que Cádiz no es sólo este gran Coliseo
buscadnos en el Tio la Tiza, en Torre Tavira
o en la Puerta de Correos.

CSI Carmona, 2004.

viernes, 4 de marzo de 2011

Al final...la Final

Se acaba el COAC. Recuerdo que mañana se retirarán los permisos para escribir a los chuflas colaboradores a las 23:59. Hasta esa hora pueden escribir lo que quieran. A las 0:00 del Domingo se cerrará el blog.

Mientras, hoy la finalísima Final. ¿Tendremos sorpresitas por parte del Jurado?¿Irá el pregonero como espectador?¿Veremos al Canijo llorar en la escalera de Medicina?

Y como es costumbre abro esta entrada para poder comentarla entre los que quieran.

Disfruten, por última vez... Recuerdo que hay un importantísimo premio al que acierte la Quiniela de los premios. Se obsequiará con un impresionante matasuegras al vencedor.

Comentemos, por última vez este año, se apagan las luces, telón arriba y ...

RCDB 2011

Ahora que finaliza el gran COAC 2011 comenzarán mil y un concursos y premios patrocinados por distintas entidades, peñas y asociaciones vecinales.

Tenemos los ya clásicos concursos de tangos de Candelaria, de popurrises de La Viña, de pasodobles, de estribillos, piropo a Cádiz, de cuplés, piropo a La Viña... Sin olvidarnos de los de baile por tanguillos, la aguja de oro, concurso oficial de romanceros, incluso hay uno de chirigotas callejeras (en este caso no les viene bien lo de ilegales).

La Tertulia de Doña Frasquita otorga anualmente el "Premio al Cajonazo", que me huele a mí que se lo darán al mal retratado Julio.

Una vez hecho este repaso, quiero proponer la creación de un nuevo galardón. Este no es otro que el "Reconocimiento al Cajonazo Bien Dao". Es un galardón que pretende bajar de su pedestal a aquellas agrupaciones que, empujados por una caterva de seguidores, se creen los number one, los han mandado pa'l cajón y se lo tienen bien merecido.

Mi voto para este RCBD 2011 es para "Los Manitas".

Voten, voten.

Quiniela de premios

Bueno, el concurso termina. Vamos a hacer la típica quiniela de premios. Puntuaremos +1 por acierto. En caso de igualdad el que más primeros premios haya acertado. Si persiste la equidad el que más segundos haya acertado y así hasta que haya un solo ganador (a no ser que haya quinielas repetidas que entonces se dará un premio al alimón que consistirá en un espléndido matasuegras).

Ahí va la mía:

Chirigotas: 1- Ricas y Maduras, 2- Los Joaquín Pamplinas, 3- Los niños cantores
Comparsas: 1- Los Currelantes, 2- Las Locuras de Martin Burton, 3- Juana La Loca
Coros: 1- Allegro Molto Vivace, 2- La Madrugá, 3- El Triángulo
Cuartetos: 1- Morera, 2- Si Emilio hablara y 3- Algeciras

Hagan sus apuestas, jueguen, jueguen...

jueves, 3 de marzo de 2011

A veces pienso que soy malo...

... pero después de ver cómo la ha liado el gordo en su recepción como pregonero (acto oficial) solo puedo decir que como el amigo rotulador, estoy descojonado con el fallo del jurado.

Ojo! He visto el coro del gordo en el teatro en semifinales y comenté que la gente estaba muy fría con el coro que dicho sea de paso, era más de lo mismo. Me alegro mucho que el coro de Rivero pase a la final. Con respecto a los otros dos, aunque son más de lo mismo también, creo que eran mejores que los manitas.

Definitivamente, soy malo, me alegro mucho por la decisión amigo...

PD: Qué bien sale su querida Teo en esta foto, creo que es una de las noticias que más me he alegrado de ver en mi vida, lo tiene casi todo... Os adjunto la noticia: http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2011-03-03/julio-pardo-humillado-mejor-201103031434.html

Festival del Humor

Estupefacto escucho la última actuación de un cuarteto en las Semifinales de este año. El de Algeciras. Sin tipo (¿de qué van?), sin un hilo conductor en la parodia ni en el repertorio, van soltando chiste conocido tras chiste como si fuera el extinto Saque Bola o No te rías que es peor. No esbocé ni una pequeña sonrisa.

Después de dos discretos cuplés, y con un tema libre ya escuchado al ser un refrito de lo que ya habían hecho anteriormente, terminan. Pensé: "Gracias a Dios que han acabado, ha sido insoportable". El público de repente empieza a gritar: "cuarteto, cuarteto". Toma ya. ¿Qué clase de criterio tiene el público del Falla? Pues os lo voy a decir, NINGUNO.

Un público que ha gritado "Campeones, Campeones" a unas 8 agrupaciones es muy normal que grite "Cuarteto, Cuarteto" a esta burda bufonada. Lo peor no es que el público se deje llevar, sino que el Jurado también ha sucumbido, y los ha valorado con una puntuación suficiente para entrar en la Final. Cada vez entiendo menos. ¿Qué ha pasado aquí?

A lo mejor tienen éxito porque hay uno que habla raro, como gangoso. Y si eso le ha funcionado a magos del humor como Arévalo, como no va a funcionar en el Falla.

De todas formas creo sinceramente que tienen mucho futuro en programas del estilo "Murcia, qué bonita eres" o como guionistas en esas estupendas series producidas por Jose Luis Moreno.

La importancia del cuplé...

Aunque el título es "La importancia del cuplé" quizá debía haberlo completado con "... en el presente Reglamento del COAC".

Han pasado las tres chirigotas con probablemente los mejores cuplés de este año, algo que asomándonos al Reglamento podría ser de esperar...

Presentación

De 0 a 6

6

Pasodobles

De 0 a 14 x 2

28

Cuplés

De 0 a 16 x 2

32

Estribillo

De 0 a 4 x 2

8

Tipo

De 0 a 6

6

Popurrí

De 0 a 20

20


Es decir, el brillante tipo del Sheriff, del Selu o del Canijo se puntúa con 6 puntos por vocal. Sólo 6 míseros puntos. Una inversión como esa sólo tiene sentido buscando potenciar el efecto de la chirigota en el público, desde luego el efecto en puntos es mínimo; tres minutos de la presentación más maravillosa imaginable, sólo obtiene 6 puntitos por vocal; y 8 minutos del más desternillante popurrit sólo obtiene LOS MISMOS puntos que un solo cuplé con su estribillo.

Ese es el resumen, y desde esa perspectiva, han pasado probablemente las tres agrupaciones con mejores cuplés este año.

De nuevo como en aquellos "enteraos", el Selu ha vuelto a darse de bruces con un Reglamento disparatado.

¿Cómo si no puedes entender que con un gran tipo, una buena presentación, unos pasodobles extraordinarios, un buen estribillo, y un popurrí entre los 3 mejores de la modalidad, no esté en la final?. Le ha fallado lo mismo que ha favorecido que la comparsa de Antonio Martín esté en la final: los cuplés.

Con este Reglamento se produce la paradoja de que mientras escuchas una chirigota (cuyo objetivo es conseguir la risa del público) y de los 25 minutos de actuación te ríes durante 22, tu puntuación es menor que otra con la que te ríes sólo la mitad del tiempo o incluso menos, si descontamos el tiempo de pasodobles sensibleros, críticos, o de homenajes (el carnaval retroalimentado del amigo del rotuladó). Y por favor, no decirme que la chirigota también es crítica porque el Selu ha demostrado este año que se puede hacer crítica social (pasodoble de zapatero, a los 67 años, al público...) desde el humor, utilizando la ironía y el sarcasmo.

¿Por qué se valora más la risa si se produce en un cuplé, que si lo hace en la presentación, en los pasodobles o en el popurrit...? ¿No es algo estúpido? Puedes hacer una presentación discreta, dos buenos pasodobles lacrimógenos, que si tienes dos cuplés de categoría y un popurrit decente, puedes llevarte un premio. Es delirante.

Con lo fácil que sería valorar GLOBALMENTE la agrupación y decir: estas son la tres mejores, y entre ellas este es el primer premio, este el segundo y este el tercero, por acuerdo mayoritario de los vocales. Y dejarse la calculadorita en casa... malages.

El reglamento debe cambiarse. Demasiadas normas para la "fiesta de la libertad".


Viva Sevilla, Sevilla qué arte tienes...

Viva Sevilla, Sevilla qué arte tienes...

Las chirigotas y el ingenio ya no son de Cádiz. La gracia ahora la tienen los autores de Sevilla. A las pruebas me remito:

En los últimos años los premios son para autores sevillanos. En 2005 y 2007 ganó el Canijo, y presencia en la Final en 2009. En 2008 y 2009 ganó Lolo Álvarez Seda en colaboración con Kike Remolino. Sin olvidarnos de la presencia en la Final de la chirigota de Sevilla los años 2006 y 2011.

Si este año gana el Canijo o la chirigota de Sevilla tenemos 5 primeros en los últimos 7 años con autores sevillanos... ¿Queda poco para el concurso en el Lope de Vega?

Viva Sevilla, Sevilla la universal...

Resultados de la Quiniela

Como podéis suponer, y con las sorpresitas que ya aventurábamos, el máximo número de aciertos ha sido 8. Los han obtenido Lolo, Don Naide, Este año sí, Taras Bulba, el Tío del Rotring y Carne de Porro.

De 12, 8 aciertos. Una media de un fallo por modalidad.

Gran ataque de risa tonta me entró cuando escuché el fallo. Ha tenido que venir una mujer a la presidencia del jurado para dar un golpetazo en la mesa y dejar al gordo fuera... Qué grande.

¿Qué opináis de la final?

Desde luego este jurado es valiente... deja fuera a Julio Pardo el año en el que es pregonero, me alegro por el coro de Luis Rivero.
En comparsas era una posible "alineación" aunque yo hubiera metido a los carapapas antes que a Martín, no pueden cantar un pasodoble a UNA voz.
En chirigotas... ¿Los niños cantores? confieso que no los he escuchado en semifinales... y aunque me reí bastante con ellos, de primeras me pareció un tipo mu "Aleluya" mezclado con "Los de Capuccino". Yo hubiera metido al Selu, a los antesdeayesterday, a las fans... antes!
Y en cuartetos.... tampoco he podido escuchar ningún cuarteto en semifinales... (con las castas de canal sur) pero de todos me han hablado bien menos del de Gago, una pena, porque me gusta mucho ese cuarteto.... PERO EL DE ALGECIRAS????? El Diario de Cádiz dice que a este cuarteto o lo amas o lo odias, yo estoy en el segundo grupo... no lo entiendo, nunca lo he entendido...
Tio del Rotring, espero su entrada rajando del cuarteto de Algeciras...
http://www.diariodecadiz.es/article/carnaval2011/917491/la/gran/final/falla/ya/tiene/sus/finalistas.html

miércoles, 2 de marzo de 2011

III Sesión y última de Semifinales

Abro esta entrada, como de costumbre, para comentar la III y última Sesión de Semifinales.

El Viernes será la Final y el Sábado será el día que se cerrará este blog. Si alguien quiere hacer una última entrada que sepa que el Sábado a las 23:59 quitaré los permisos para escribir a todos los chuflas colaboradores. La última entrada la haré yo, agradeciendo a todos los que han participado y poniendo una serie de estadísticas curiosas del blog, como las entradas más leídas, las más comentadas, número de visitas, desde qué sitios nos han leído, etc.

El blog seguirá siendo visible pero no se podrá comentar ni hacer nuevas entradas. Si el año que viene tenemos ganas, y la gente se anima, se reabrirá para el COAC 2012.

Mientras, sigamos comentando, hoy la Noche de los Cuchillos Largos. Siempre hay sorpresas, ¿cuántas habrá esta noche? Cuidado, que este Jurado ya ha demostrado que los nombres no le pesan.

Mañana, pondré el ganador de la Quiniela entre todos los que hayan participado, y haremos otra para otorgar los premios.

Se vuelve a abrir el telón por penúltima vez, a disfrutar, señores...

Apuntes de la II Semifinal

Qué hartura de Carnaval retroalimentado. Como no hay temas a los que cantarles pues seguimos haciendo del concurso una retahíla inacabable de homenajes y letras a lo que pasa dentro del mismo COAC.

Ayer le tocó al Sheriff soltar unas lágrimas en el escenario. Hasta le dieron un trofeo en el escenario. De nuevo lo digo, el Falla se parece cada vez más a una gala de la Peña La Estrella. Cada vez somos más cutres.

Voy a destacar los irónicos pasodobles de los Antesdeayesterday y los cuplés, sí, los cuplés de Las Locuras de Martín Burton. Muy bien Yuyu, se nota que tu humor es imprescindible en el concurso. Creo que los puntos de más que van a conseguir por los 6 cuplés que han presentado los meterá en la Final.

El Canijo soltó un primer pasodoble regular nada más, de los que escribe este autor con el diccionario delante, pero más vale caer en gracia que ser gracioso. Eso sí, al César lo que es del César, el segundo pasodoble y de nuevo los dos cuplés rayaron a gran altura. No tendrá problemas para estar en la Final.

El cuarteto del Gago bajó en la calidad del repertorio, y aunque estará en la Final está muy lejos del cuarteto del Morera. Curiosa la última rumba que cantó. ¿No les sonó la música?

Del resto sólo quiero hablar de la última comparsa, me refiero a Al Volver de los Ensayos, y del pasodoble en respuesta al segundo de Preliminares de Los Currelantes. Desafortunada letra a mi parecer, en plan pataleta, recrimando a Bienvenido no ir a Madrid pero sí haber aceptado ser Dios Momo el año pasado. Igual es un acto mal pagado a 600 Km, con acceso por invitación, que un acto tradicional de la fiesta de Cádiz abierto a la asistencia de todo el que quiera ir. De nuevo Carnaval retroalimentado. Como no hay cosas a las que cantarles... El sr. Antonio Rivas se está convirtiendo en el portavoz de Lady Teo. No te preocupes, que contratarán al coro y a la comparsa para amenizar la campaña electoral pro-Teo.

Ya sólo queda una semifinal...

Adivina, adivinanza

Vamos a jugar a ser adivinos y hagamos la quiniela de cada uno. Puntuaremos con 1 punto cada acierto. Se publicarán los resultados para ver quién o quiénes han acertado más agrupaciones.

Ahí va la mía:

Coros: Allegro Molto vivace, Los Manitas y La Madrugá
Comparsas: Los Currelantes, Los Muñecos de Cádiz y Las Locuras de Martín Burton
Chirigotas: Nº 1 de Ventas, Ricas y Maduras y Los Joaquín Pamplinas
Cuartetos: Si Emilio hablara, Un cuarteto para la historia y Los que cogieron al mono Amedio...

martes, 1 de marzo de 2011

Chirigotero!!!


Ayer escuché el Selu y me maravilló. Para mi debe estar en la final sí o sí este año. Sin embargo no voy a valorar/alabar/ensalzar la chirigota en sí, sino al chirigotero.

El Selu es un artista de los de verdad para mí. Cada año nos sorprende con una musicalidad inspirada en cada tipo que no deja de sorprenderme, especialmente en los pasodobles. Ya vayan de borrachos, de lacios, de hostelero chino, de enterao o de "chungito" suena a lo que tiene sonar... y además a Carnaval. En su trayectoria son muchas joyas las que nos ha dejado este chirigotero. Encima hay que sumarle esa capacidad de interpretación que tiene el grupo, esa teatralidad en los movimientos como nadie lo hace en Cádiz ahora mismo.

Y a ese talento además hay que sumarle la humildad sobre el escenario. Jamás, que yo recuerde, ha protestado cuando ha recibido los reveses del jurado... Y tampoco se prodiga precisamente en cantarse a sí mismo ni al intracarnaval, algo lamentablemente de moda este año. Eso sí, cuando lanza alguna crítica lo hace con suficiente doble sentido, como lo hizo ayer en su pasodoble al público.

Que más decir si es que su culito de panadero es pa comérselo! Chuflas, hay que sentirse orgulloso de que el COAC nos haya dado un artista así!

II Sesión de Semifinales

Abriendo esta puertecita como de costumbre, para el que quiera comentar la jornada de hoy.

Por cierto, lo de Canal Sur es intolerable. Vale que echen las semifinales en diferido, pero que aumenten su duración con la excesiva publicidad me parece un insulto. Ayer, cuando en la radio estaban actuando Los Príncipes, es decir, la última de ayer, por televisión estaban en el descanso de la sesión. Tiene tela... Estoy empezando a echar de menos la propaganda de Lady Teo en Onda Cádiz... Tremendo.

Ya queda muy poquito de COAC, y por tanto de la vida de este blog...

Apagan las luces, se sube el telón, se hace el silencio, suenan los primeros acordes y ...

En resumen

Ingenio en bancarrota
crisis del papelillo
versos de melodrama
mascarada de olivillo

Respetable alinígena
hooliganismo supporter
salmos de champions league
poltronas con resorte

Juglares del estrépito
hampones de sainete
liendres contraaltas
bufonadas a Falete

Pequeños apuntes de la I Semifinal

Por lo visto ayer parece que Allegro Molto Vivace, Los Currelantes (me volvieron a encantar sus pasodobles) y el cuarteto del Morera tiene un puesto fijo el viernes.

El Selu estará en la lucha seguro, y si no entra será la que se quede a las puertas.

Y ahora voy a hablar de Juan Carlos Aragón.

En contra de la opinión de algunos chuflas colaboradores Aragón no es intocable. Año tras año, el otrora gran cupletero Juan Carlos, nos trae auténticas bazofias intolerables en los cuplés. Ayer me puso malo. Yo soy jurado y puntúo con un doble cero la tanda de ayer. Otra vez el nabo y el pollazo a la vecina. Qué tío más pesado. ¿Falta de ideas, dejadez o ambas? El Aragón que me gusta es el del primer pasodoble de ayer, no el de la rabieta del segundo o el de los paupérrimos cuplés. Creo que se cae de la Final. Y además es que debería caerse. Nadie con esos cuplés debiera estar en una Final.