martes, 31 de enero de 2012

XI Sesión de Preliminares

Tras el buen gusto dejado por la comparsa de Tino hoy entramos de lleno en la XI Sesión de Preliminares.

El cabeza de serie del día es la chirigota Los Protagonistas, chirigota de Kike Remolino, segundo premio en la edición pasada.

Del resto podemos destacar la comparsa de Córdoba que este año han escogido el original nombre de La Comparsa de Córdoba, la chirigota Esto no hay quién lo salve (cuartofinalista el año pasado) y La Bicentenaria, comparsa de Nene Cheza y Miguel Angel García Argüez (alias el Chapa) con nuevo grupo tras la espantada de Lali and cía.

Curiosamente el coro que abre la sesión es de la hija de Julio Pardo y se llama Las Cacas. ¿En qué se habrá inspirado la chiquilla? Ahí lo dejo...

Como siempre comenten, sean irreverentes, mordaces, satíricos, irónicos... que de nuevo, y por undécima vez, sube el telón del Gran Teatro Falla...

¿Qué les pasa a los tipos de comparsas?

Me ha llamado la atención lo feos que son los tipos de comparsas de este año. No me refiero a las ideas, sino al disfraz en sí. Y no sólo los de las comparsas malas, sino también a las punteras.

A los ejemplos me remito:



Y ya si escarbamos nos encontramos cosas como:





Tremendo. Socorro.

Puro Carnaval.

lunes, 30 de enero de 2012

X Sesión de Preliminares

Después del atroz fin de semana, con agrupaciones aberrantes con telonazo incluido, esperemos que la cosa mejore.

Hoy tenemos dos platos fuertes. Uno el coro de Fali Pastrana El Amanecer, y la comparsa se Tino Tovar Ciudadano Zero, defendiendo el primer premio de la modalidad en el pasado año.

Como siempre, comenten, sean mordaces, irónicos, graciosos, que de nuevo se abren las puertas del Falla y se levantan las cortinas...

La comparsa del Puerto




Algunos han renombrado la comparsa como Llámame Jesús, que no tengo saldo y otros han hecho circular esta foto por las distintas redes sociales, acompañada de comentarios guasones. Opinen Uds. sobre el tipo de la comparsa de el Puerto.

PD Leí un comentario que decia: " Si es el Ramoni, ahí tiene que caer palo fijo!".

NO PUE ZE

no pue ze que en pleno ziglo vente zigamo de pitorreo con la gente er pueblo. lo pueblo zon der pueblo y zin ello no tendriai jamon, chorizo, butifarra, y ma coza.

no ma pareze bien lo de la chirigota er lupa eje, a ve a que zanto cojone viene, yo no hago de finorli.

ma puesto indirnao, con to zu casta.

ezo zi, mu bien cantao, con zentimiento, tronio, grazia y como ze canta en lo pueblo, bien. ole grazia.

Y la moza er fina aonde lan zacao joe, ezo no la visto en er pueblo yo en la via, ze han inventao.






Refranero: "Zi e fea tu muje po mejo pa ti"

domingo, 29 de enero de 2012

IX Sesión de preliminares

Todavía no me he recuperado. Después de ver a la comparsa de El Puerto andando sobre las tenebrosas aguas del Falla con el tipo de Jesús comprendo muchas cosas. Por ejemplo, de dónde vienen, de El Puerto de Santa María. Evidente. Esta gente es que están "majaras".
Y nos colamos en la IX sesión de Preliminares. Hoy tenemos el cuarteto tercer premio del año pasado (Si Emilio hablara...) que este año se presenta con Los Tuyos. El otro plato fuerte es la chirigota del Lupo Mujeres, Hombres y Viceversa.


Comenten, como siempre, con la debida ironía, que de nuevo se abren las cortinas del Templo de los "ladrillitos coloraos" (cosa más bonita)...

Cuarteto de Badajoz

Ahí os dejo el tesoro de actuación de ayer del cuarteto de Badajoz. Qué shungo canijo. Esta gente, o no tienen familia o no tienen vergüenza. Yo he ido un sábado de carnaval al anfi con un disfraz mejon que er de esta gente... TELONASO LOCO




sábado, 28 de enero de 2012

VIII Sesión de Preliminares

Después de la "espectacular" sesión de ayer, ya nos enfrentamos con un nuevo día de preliminares. Hoy los platos fuertes son el coro de Julio Pardo (The Cadiz Gospel Choir) y la comparsa de los Majaras de El Puerto (Llámame Jesús). Es decir, Antonio Rivas por partida doble.

Además tenemos la chirigota Los Monologuistas, Paramount Cady que el año pasado fue cuartofinalista con  Los que mantienen la línea y la comparsa OBDC! de Germán García, comparsa que el año pasado fueron Los niños del barrio que me sorprendió gratamente. Quiero verlos este año.

Como todos los días comenten, pasémoslo bien, divirtámonos, porque las cortinas vuelven a abrirse y...


Lotra chirigota de Zevilla

Preziozo tipo de la chirigota dar pueblo, bien hecho, no van de mariquita. Do pazodoble, dos cupleze una prezentazión y un popurri, mu completa, zulo aconzejo que nu ze la perdai.
Ole la alegrias que da er concurzo y preliminare, ole arte grazia, bonito, zentimiento y cachondeo ole. grazia.
Ezto si e origina y no, lo que no es copiao. Ole arte.

LA CHIRIGOTA DE SEVILLA...


    El año pasado no me gustaron nada y fueron a la final. Este año me han sorprendido con un buen tipo, una buena idea, un gran popurrit... Me aventuro a decir que repetirán.
                     

viernes, 27 de enero de 2012

La Diosa

No se trata de menospreciar a las actuales ninfas, no, bien lo sabe Dios, pero yo, de por mí, que elijan de Diosa a la del anuncio de la yogurtería esa de Compañía. Pero nada de vestirla de piconera, no no, craso error sería, que la vistan tal como va en el anuncio.

Ya ze como zaze ezcribi pa tos

Er Vera de arte ma gustao, ma reio, mu zimpatico, yo zoy fan, aunque vayan de gamberro pero no van de mariquita.
Er capapa ma gustao pero parezia er pazodoble una parodia de lo pazodoble der Vera. Pero zuena mu bonito.
Ole, arte arza que me guzta er carnava, me da vida, ole.

VII Sesión de Preliminares

Ya han pasado los primeros siete días de concurso. Por ahora ninguna de las favoritas ha pinchado, todas han cumplido. Otra cosa es que el estilo que llevan guste más o menos.

Y entramos de lleno en la sesión de hoy, sesión a priori sin mucha chicha. El cabeza de serie es la chirigota de Sevilla que el año pasado ganó el tercer premio. Y también tenemos al coro de Paco Mora con la novedad de Pepe Mata en la letra. El resto a priori será "paladín a la taza", es decir, espesito espesito.

De nuevo abrimos esta entrada para comentar lo que queráis, diviértanse y disfruten, que se está abriendo el rojo telón y ...

Por 25 pesetas...

Por 25 pesetas...

Es muy interesante el debate que se genera en este foro sobre la evolución de las coplas de carnaval y la mella que ha hecho el paso del tiempo o la Tv sobre el concurso. Sin embargo, existen elementos (de gusto discutible) que siguen mantieniendose intactos. Vivos desde tiempos inmemoriales hasta hoy.

Fieles a su cita, vuelven cada año y no siempre en comparsas de alcanfort y fantasía o en chirigotas de nabo y mogollón.

Temas, musicas, tipos, puestas en escena, componentes, ritmos y redobles o punteaos....

Por 25 pesetas,¿Qué elementos se repiten cada año y nos hacen recordar aquellos carnavales casposos de gafas con nariz y con bigote?


Por ejemplo, un cuple a la Petróleo o un pasodoble tipo "Sr. Juez" de A. Martín.


...Un Dos Tres, responda otra vez...

Narcisismo colorao

narcisismo.
1. m. Manía propia del narciso.
2. m. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.


¿En 15 días, Carapapa?

No termino de entenderlo bien con esta cabeza mía tan "staccata". Si algunos integrantes se han ido hace un mes o quizá menos, ¿qué tiene eso que ver con hacer una comparsa en 15 días?... ¿Desde cuándo llevaban ensayando, entonces? ¿Desde cuando estaban las letras?. Digo yo, que si acaso, aparte de meter nuevas voces -eso es rápido- el mérito será de los chavales que se han aprendido el repertorio en tiempo record (bueno, aunque más hemos tenido que estudiar algunos en una sola noche, pero dejémoslo ahí...).

Parece, al menos desde fuera parece, como si quisieran entablar una competición infantil por ver quien escribe en menos tiempo una comparsa, si Bienvenido o ellos... Si Bienvenido el año pasado la consiguió hacer en poco más de un mes, ellos además del doble mortal, se rascan los huevos y aún les da tiempo para hacer un carpado antes de entrar en el agua, y presumir que ellos son capaces de hacerla en 15 días. A mí esta exhibición de "Autoratio precox" me resulta de lo más ridícula.

Desde la presentación, que aparece en el atrezzo el lamentable papelito (realmente todo un "papelón") de las puntuaciones del jurado del año pasado "corregidas", y algún toquecito a los secretos del teatro, hasta que se despiden con el popurrit, me ha provocado vergüenza ajena la mayoría del repertorio. En mi vida he escuchado un pasodoble tan ridículamente llorón como el primero de ayer. Fue lamentable y bochornoso... no podía creerme lo que estaba escuchando: el momento "llorando enmoresío, repartiendo antidepresivos" y el momento "verse en el Falla con esas florecitas y terminar acabando comiendo pistacho, anacardo y gomitas" es digno de pasar a la historia friki del carnaval de Cádiz.

Debería haber en Cádiz un comité de disciplina carnavalesca, como hay en el fútbol. Y meterles a esta gente 3 funciones de sanción. Que vean los cuartos desde casa. Con dos anacardos.

En los cuplés más narcisismo (o carnaval retroalimentado que dice mi amigo del Rotring), y en el estribillo más aún; varias cuartetas del popurrit sobre la mafia (imagino que cuando les daban los premios a ellos, no) de un concurso al que se presentan todos los años. ¿Habéis considerado la posibilidad de hacer como Bienvenido y no participar en esa, según vosotros, pantomima del teatro? .

Nunca me alegraría tanto que a una gran comparsa, porque lo es -por ahora la mejor de largo-, volvieran este año a darle otro cajonazo. Y venga, a comer gomitas otra vez. Me encantaría escuchar el pasodoble con el que nos deleitarían sus poetas el año que viene. Sería glorioso...

jueves, 26 de enero de 2012

VI Sesión de Preliminares

Siguen pasando los días, siguen pasando las sesiones. La de ayer estuvo cortita y con sifón. Esperemos que la cosa mejore en la jornada de hoy.

Hoy tenemos al antiguo coro de Valdés (hoy coro del Morera), a la chirigota de Vera Luque y el morbo lo pone la comparsa de los Carapapas después de la espantada general de medio grupo hace 15 días.

Así que abrimos de nuevo esta entrada para comentar la sesión de hoy.

Como siempre sean mordaces, irónicos, satíricos y divirtámosnos con la sesión. Ya se abren las cortinas, ya sale la primera agrupación y...

Aguja de Oro


¿Este asesinato a la estética lo habrá perpetrado Manolo Torres?¿De quién habrá sido la idea?¿Cómo le vendes a unos componentes que este año se sale de Gormiti y lo aceptan?¿Que les habrán dicho sus familias?

Quién ha visto al coro de la Viña y quién lo ve ahora. Preguntas al viento...

Sobre los cuartetos

Comentaba un forero llamado Comparsista que los cuartetos pertenecen a los cuarteteros y que por eso tienen el derecho a hacer lo que consideren oportuno con la modalidad. Que se trata de la manida "evolución".
Desde que tengo memoria carnavalesca he disfrutado una jartá con los cuartetos, me crié oyendo los de Agüillo, en boca de los dos monstrus, Peña y Masa. Luego, en el ocaso de los dos anteriores, apareció el Libi, que supuso el eslabón entre el cuarteto de antes con sus rimas, y en lo que se ha convertido. El Libi manejaba ambas herramientas en sus cuartetos.
El devenir nos ha llevado a que la gente sigue sacando cuartetos. . . . pero comiéndose el coco lo justito. Quedándose solo en la parte menos agüillesca del Libi, no sé si me explico.
Y ya sabemos cómo se mueve el Falla a la hora de vitorear y aplaudir, con que el que está en el escenario diga unas cuantas cosas con el "ange" de Cadi. . . es suficiente pa poner el teatro bocarriba, sin importar mucho lo que esté diciendo.
También surgió el trío de Rota. . . . pero a esos no supieron seguirlos. . . . . tenían estudios !!!
Luego vino el Gome y su troupe con Tres notas musicales y Ser o no ser. . . . . . . pero eso es otra galaxia.

Si la gente se conforma con esto. . . . . ole, y si no, también. . . . ole.

Descanse en paz...


       



R.I.P.

Rogad por el alma de

EL CUARTETO DE CÁDIZ


Falleció en la ciudad de Cádiz por falta de intérpretes y autores, sustituido por sainetes y obras de teatro.

Sus apenados seguidores SIEMPRE te echarán de menos.

En el funeral por su eterno descanso y su “Velatorio” será recordado el “Ser o no Ser” de su existencia y sonarán las “Tres notas musicales” de la pieza la “Boda del Siglo” interpretado por “Don Mendo y sus mendas lerendas”.

DESCANSE EN PAZ

Qué de casualidades este año...

Chirigota callejera Princesa por sorpresa (2011)



Chirigota Se solicita príncipe azul (COAC 2012)


¿Casualidad o causalidad?

miércoles, 25 de enero de 2012

V Sesión de Preliminares

Tras escuchar ayer a dos magníficas agrupaciones de la mano de Antonio Martín y el Selu, y la agradabilísima sorpresa de la chirigota de Algeciras, hoy nos sumergimos en la quinta preliminar. De nuevo se abre esta entrada para comentar la sesión a través de sus apreciaciones vía comentarios.

Hoy los cabezas de serie son el cuarteto del Morera con Los que hundieron el Vaporcito y la chirigota de Bocuñano y Gómez Rodicio Los Doce Gabanna (Las fans de los Santos en el 2011).

Del resto, tenemos al coro de la Viña, la comparsa de Chiclana y una chirigota de uno de los innumerables Villegas.

A ver qué nos depara la noche, y ya saben, disfruten, comenten, ríanse, que se abre por quinta vez consecutiva el telón (ya tiene que tener agujetas el regidor)...

Para los que se lo perdieron

Sé que os gustan este tipo de agrupaciones queridos chuflas colaboradores. Y sé que muchos ayer os fuísteis a la cama después de la actuación de la chirigota del Selu y no vísteis a la chirigota Perdidos en la Ciudad de Marbella.


Absolutamente tremendo. Paladeenla...

Por cierto, hoy actúa una chirigota de Bailén que en el 2010 quedaron los penúltimos. La cosa promete...

RqR

Como seguidor que soy -no fanático incondicional, sino fiel seguidor- de la chirigota del Selu, observo con algo de pena como cada año incurre una y otra vez en el mismo error: no saber competir. Su obstinada actitud de empecinarse en el error sólo puede terminar en frustración que acabará pagando el grupo antes o después.

Me encanta su forma de hacer chirigotas, sus estereotipos, su humor, esa manera que sólo él tiene de sacar punta a detalles que al resto de los mortales nos pasarían desapercibidos. Nadie como él para hacer una caricatura de lo cotidiano y que nos olvidemos que estamos ante chirigoteros y en su lugar veamos lacios, titis, marujas, calzonazos, enteraos... y ayer, limpiadoras. En ellos el tipo no es una mera excusa para un nombre ocurrente, o para una presentación y poco más... En ellos el tipo es la base que da sentido a todo el repertorio.

Ayer nos trajeron un tipo extraordinario. Quizá el mejor tipo de cuantos haya traído, o al menos uno de los mejores. Ese tipo que provoca la admiración unánime del público cuando se abre el telón, pero cuyo efecto, lógicamente, se va atenuando a medida que transcurre la actuación si al público no se le alimenta de letras que estén a su altura.

Ayer la presentación, sin ser de las mejores que ha escrito, consiguió gracias a ese "efecto tipo" las risas y el reconocimiento de todo el teatro; después, los pasodobles, que desde que acertara el año de los "Los enteraos" a realizar esas rutinas habladas ligadas al tipo, los viene haciendo con una maestría incomparable y convierte cada año sus pasodobles en poco menos que antológicos. Pero a partir de ahí...

Cuando decía que no sabe competir (o si sabe, parece no querer, que para el caso es lo mismo), me refería a esto. Las chirigotas con las normas actuales están muy determinadas por la puntuación de cuplés. No puedes renunciar a ellos o relegarlos a un segundo lugar. Ayer comentaba el Selu en una entrevista en referencia a la importancia que ellos dan al tipo: "Cada uno lucha con sus armas, y esta es la nuestra". No, Selu, el tipo es el "arma" más inofensiva en el concurso... es como si los demás luchan con fusiles de asalto y tú con tirachinas. Y con ello no quiero decir que se deje de prestar atención a lo que ya se le presta, y que nos encanta por ello, sino que se debe poner más atención en los cuplés. Intentar luchar en igualdad de condiciones y no empecinarse en una estrategia errónea. Que el reglamento debería ser cambiado, yo creo que sí, pero mientras no se cambie, adáptate, amóldate a él que para eso compites. Ayer ambos cuplés fueron regulares, y el segundo peor que el primero. No se puede pinchar, Selu, que compitiendo tienes verdaderos "Almirantes" que dirigen la estrategia con una capacidad de trabajo y de adaptación extraordinarios; competidores que sacan la calculadora y si creen que los puntos podrían no ser suficientes, meten un cuplé o dos a última hora o te cambian cuatro cuartetas del popurrit de un día para otro. Y esa capacidad de trabajo de los contrarios además de darles beneficios, la admiro. El popurrit de ayer, aunque bueno, no terminó de remontar los ánimos que habían quedado tocados con los cuples (que por cierto, llevaban un estribillo excelente), y todo esto deja el regusto de que un tipo de esa categoría, merecía sobre todo unos cuplés a su nivel para que la chirigota pasara esa línea que separa las grandes chirigotas de los pelotazos. Queda la sensación de una gran ocasión perdida.

A pesar de todo, te diré una cosa: un "ni mijita" tuyo compensa todo el repertorio de cualquiera de tus competidores. Claro que eso lo pienso yo, pero el reglamento del COAC, lamentablemente, no piensa lo mismo.

Esto es todo lo que puedo acercarme a una declaración de amor por tu manera de hacer chirigotas, pero sin perder por ello la perspectiva, ni mentirme a mí mismo ni a los demás.

¡Viva la Pepi!


Pd.
Hoy estoy lindo de la cabeza. A ver cuánto me dura...

martes, 24 de enero de 2012

El único nexo que queda con el carnaval de antaño es la palabra TELEVOK.

POR FAVOR y GRACIAS

Qué porquería de Blog.
Se supone que se iba a comentar el COAC y no escribir paparruchadas sobre uno u otro autor o cualquier tema que no viene a cuento.
No vea la pechá de parrafá de algunos... Pa eso teneis el feisbuk.
Sr. del Rotring, me ha engañado

Céntrense en el COAC, que no son políticos de 3 al 4º, en todo caso chuflas del 3x4.

IV Sesión de Preliminares

Después de la aberrante sesión de ayer, hoy tenemos varios de los llamados platos fuertes.

En primer lugar, hoy sale a escena el Selu, con Viva la Pepi, el último mohicano, garante del doble sentido y el ingenio. Y como segundo gran cabeza de serie la comparsa de Antonio Martín, historia viva del Carnaval de Cádiz, con la colaboración del Yuyu en la elaboración de los cuplés.

Aparte de esto tenemos la comparsa femenina de Juan Fernández, el coro femenino, el paso de la chirigota a la comparsa del Taka y la chirigota de Algeciras que alguna vez se cuela en cuartos.

Así que, de nuevo, comenten, sean irreverentes, disfruten, porque como todos los días se vuelve a abrir el telón...

Las opiniones carnavalescas

Si las opiniones son simplemente eso, una opinión, ¿por que (pronunciese al estilo Mou) la gente se escuda detrás de pseudónimos? ¿a caso les da vergüenza de sus propias ideas?

Plagios

Por fin, con la llegada masiva de las redes sociales, los plagios se ven denunciados. Internet está desenmascarando a autores que fusilan ideas de otros.

En este concurso ya ha levantado una polvareda la copia exacta de la parodia de los fetos del programa de Buenafuente por parte del Canijo, pero hay más casos: "esto ensancha" de la chirigota de Las Niñas también perpetrada por el susodicho Canijo, un cuplé de la chirigota callejera "Silencio, hacedme el fagot" convertido en cuarteta de popurrí por una chirigota de Écija casi palabra por palabra, un cuplé de la comparsa Los Caraduras copiado casi textualmente de una murga del Carnaval de Badajoz...

Cuidado, queridos ilustres autores, porque Internet está al alcance de todos y va a dejar vuestras vergüenzas al aire, y las redes sociales hacen que sean conocidas por todos.

La RED os vigila, os acusa y os señala. Tenedlo en cuenta.

Cada vez hay más orfanatos que montan agrupaciones

Es un secreto a voces pero es así, de siempre en la provincia (incluida la capital) habían uno o dos orfanatos que montaban sus propias agrupaciones para tener entretenido a los chaveas e ilusionarlos con algo en su larga espera de una posible adopción . Pero de un tiempo a esta parte, parece ser que esta actividad ha sido adquirida por todos y cada uno de los orfanatos de este país, sino no se explica como pueden llegar al concurso agrupaciones como


o como:



Esta claro que estos chavalitos no tienen ni una madre, ni un padre, abuelo, abuela, tía o hermana, que le digan las verdades a la cara y frases como: "Onde va tu con esto chalao! Al Falla?...valiente porquería!!"
Dicho sea de paso, en la fase de preliminar son las agrupaciones que más me divierten.

lunes, 23 de enero de 2012

Poca vergüenza, canijo...

Extraido de La voz del Carnaval...
http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2012-01-23/canijo-andreu-buenafuente-fetos-201201230851.html
El Canijo no entiende de dónde sale esta polémica. Por una lado comenta que «en los dos últimos años yo no he visto ni un tipo que sea absolutamente original», y por otro, confiesa que le extraña mucho que se haya formado este pequeño revuelo en torno a su tipo y nadie hablara el año pasado de la similitud entre el personaje de la chirigota de Kike Remolino, "Los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina" y otro de los que el presentador Andreu Buenafuente representaba en su programa junto a Berto Romero, los Sabinas.
«Yo no sé dónde está el problema. Es más, ya antes de salir a escena comenté a una emisora de radio que el tipo estaba basado en el de Buenafuente. Es incomprensible que pase esto y nadie, ni siquiera los medios de comunicación, dijeran nada del parecido de los Joaquín Pamplina con los Sabinas, saliendo esos personajes en el mismo programa en el que yo me he fijado y que ha visto todo el mundo».
Hace falta tenerla de mármol para defenderse echando mierda a un compañero, cuando además miente descaradamente. "Los sabinas" a los que hace referencia eran Buenafuente y Berto, vestidos tal y como presentaban el programa, es decir, con su propia ropa a los que añadían un fular, una guitarra, y un bombín como el que popularizo sabina. De todo ello, los juaquin pamplinas naturalmente incluían una guitarra (si no qué cojones de cantautor serían) y el bombín. Que utilizaban un bombín porque se inspiraron entre otros cantautores en Sabina, era evidente, pero criticarlo por ello... Si acaso se inspirarian en Sabina, como es natural. En cambio él reconoce que se basó en el tipo de Buenafuente... No picha, no, lo que has hecho no es basarte, ni inspirarte, no... es COPIAR, fusilar el tipo completo, con placenta y todo, o como tú dirías: copiarlo "placenteramente"; y ya no sólo el tipo, sino también reproducir partes del sketch en tu popurrí, además de copiar también una cuarteta de la chirigota de las niñas (sí, la de eso ensancha...).

Y nos vienes con que esto es un ataque personal. Lo que hay que leer. Poca vergüenza, canijo...

Voy a comerme otro naproxeno.

De anoche

Subyugado quedé anoche con el canalillo de la Dra. AnaChamorro. . . . mmmmmm.
Mi indicador de vergüenza ajena estuvo casi toda la noche en DEFCON3, sobre todo cuando enfocaban a uno disfrazao de la duquesa. Aaaaaargh.

III Sesión de Preliminares

De nuevo abro esta entrada para poder comentar la sesión a través de los comentarios.

Hoy tenemos la vuelta de Longobardo al mundo del coro, la C.N.C., chirigota que fue el año pasado Los Antesdeyesterday, aunque sin la autoría en letra de Juan Carlos Aragón y el estreno como autor de Paco Trujillo "el Catalán" con la comparsa Los Gobernantes. Eso como platos "fuertes", pero también tenemos una chirigota de Falu Verdugo y José Castellón "el Pellejo" y una sorpresa agradable del 2011, la comparsa de Sanlúcar que el año pasado fue "Nunca Jamás" (cuartofinalistas).

Cómo siempre, disfruten, comenten, opinen, ríanse y por supuesto diviértanse, que se abre por tercera vez el telón...

Ironía, gracia, ingenio...


¿Dónde está la ironía?¿Y el doble sentido?¿Y el ingenio?¿Y la gracia? Siempre he creído que eso era el Carnaval de Cádiz. Por lo menos el que a mí me gustaba.

Voy a poner dos ejemplos de autores consagrados en la fiesta de la noche de ayer. Primero el inefable Joaquín Quiñones. Ayer nos trajo un pasodoble a Marta del Castillo con este enfoque: yo estoy contra la violencia, contra todo tipo de violencia, siempre, sin excepciones... termina el pasodoble textualmente:


"Créete lo que yo te diga,
la violencia no es mi amiga,
aunque un mal rayo me parta
porque me liaba a hostias
con Carcaño, con el Cuco y con el resto
hasta que dijeran dónde está el cuerpo de Marta,
dónde está Marta."

Tremendo. Pues fue el pasodoble más aplaudido por el ¿respetable?

Segundo ejemplo, también de la noche de ayer, en este caso la comparsa de Juan Fernández. Le suelta a Cayetano estas lindezas sin anestesia:


"Ay, Cayetano,
tú no eres rico,
tú eres tonto de chiquetito.
Los andaluces no trabajamos
por culpa de esos cuatro hijos de puta
como tú, paisano,
que le robó riqueza
a este pueblo soberano,
a este pueblo soberano."

Gratuitos insultos. Se pueden decir las cosas con la misma rabia pero con muchísima más elegancia.

¿Es este el Carnaval que queremos? Paren el tren que me bajo.

domingo, 22 de enero de 2012

II Sesión de Preliminares

Para darle un poco de orden al asunto, abro esta entrada para comentar online la sesión de hoy vía comentarios, al estilo de lo que se hacía el año pasado.

Hoy tenemos la comparsa de Quiñoes y Juanma Romero Bey, la comparsa de Juan Fernández, el coro mixto de Luis Rivero, la chirigota de Toté y Mario Rodríguez.... Esperemos que nos divirtamos al menos.

Ya saben, opinen, ríanse, sean irónicos, satíricos, porque de nuevo se abre el telón...

¿PLAGIO DEL CANIJO? ¿ESCÁNDALO EN FALLA? FALTA DE RECURSOS?





OPINEN.

¿Está el Selu?... Que se ponga.

Hoy, ya mejorcito de la cabeza, y antes de que termine la tregua, me gustaría hacer una reflexión más razonada y, probablemente más razonable, sobre la primera de preliminares.

Me decepcionó la sesión de ayer. Esperaba más de la chirigota de Cárdenas-Peñalver (llevo esperando más desde ni me acuerdo). Preciosa la música del pasodoble de Barranco, sobre todo los primeros compases, pero las letras, sin ser malas, no han brillado a la altura de la música. Y, sin que sirva de precedente, no han sido malos los cuplés como nos venían acostumbrando. El resto, aburrido. Mención especial al tipo, que es de chirigota de babuchazo.

De ahí, a despedirlos con gritos de chirigota, chirigota, hay un mundo. Con el cambio de sistema en la adquisición de entradas, hemos pasado de que la gente despida en pie a todas las agrupaciones, a que lo hagan solamente a las de aquí. Imagino que eso es lo que se buscaba por parte de los autores de Cádiz.

Sobre la chirigota del canijo. A ver qué digo... Pues que me aburre. Sin dejar de reconocer el talento, la imaginación y el trabajo tremendo de Antonio, utilizar los juegos semánticos no sólo como un recurso puntual, y basar en ellos toda la chirigota (quizá sería mejor decir todas sus chirigotas), me aburre como una ostra. Ya el año pasado comentaban otros chuflas este tema y debo darles toda la razón. Es siempre más de lo mismo. Bonitos pasodobles (para mí, el fuerte de Antonio) y un muy buen segundo cuplé en el que evitó el recurso ya comentado y apuntó, por fin, algún concepto con gracia por sí mismo como la imagen del Mercedes 500 con una pegatina de "Te quiero Chari"... ese es el camino, en mi opinión. La lastima es que terminase con, de nuevo, el recurso de la polisemia. Ainss... qué pesao. Me acuerdo ahora de un cuplé de Juan Carlos Aragón, aquel de Las ruinas romanas que decía "Si en el mundo no hubiera...". Efectivamente, sin desgracias, sin guerras, sin matanzas, sin venganzas... poquitos pasodobles iba a escribir Quiñones; pues que Antonio dé gracias a Dios de que nuestro idioma tiene miles de palabras polisémicas, porque si no llega a ser así iba a tenerlo complicado para hacer una chirigota.

La verdad sea dicha es que ayer, enfrentarme a estas dos chirigotas después de estar en el ensayo de la chirigota del Selu, que es justamente el concepto contrario a lo que estas dos chirigotas representan, hizo aún más patente en mí que las comparaciones son odiosas. "Viva la Pepi", otro estereotipo brillante de los que nos tiene acostumbrados el Selu te hace reír desde el propio concepto del tipo, de la situación; es el triunfo del humor de lo cotidiano. Pero esta forma de hacer humor, como la del Selu, el Libi o el Gómez, se tiene o no se tiene, pero no se aprende.

El maestro Miguel Gila era el paradigma de cómo se puede hacer humor sin otros recursos que utilizar exclusivamente conceptos que arranquen la risa por su absurdidad, su ingenuidad, su ternura, su surrealismo e incluso la crueldad cuando ésta se encuentra fuera de contexto, como en el siguiente ejemplo:

(De soldado)
- Y no es porque no me merezca yo las medallas, porque mato yo... jooo, no es por chulearme pero... ¡cómo mato!

- ¿Está el Selu? Que se ponga.

Por Dios, que se ponga.

CHIRIGOTA DEL CANIJO

No puedo dejar de comentar el juicio critico de mi mujer al escuchar tan insigne y señera Chirigota. "Son muy buenos porque se les entiende todo los que dicen, me gusta".
Es un criterio como otro cualquiera.

Lo más carnavalesco de la noche es el spot de Ford anunciando una oferta para diciembre de 2011. Ole ole, cogehlo ahí.

Silencio


Silencio.
(Del lat. silentĭum).
1. m. Abstención de hablar.
2. m. Falta de ruido. El silencio de los bosques, del claustro, de la noche.
3. m. Falta u omisión de algo por escrito. El silencio de los historiadores contemporáneos. El silencio de la ley. Escríbeme cuanto antes, porque tan largo silencio me tiene con cuidado.
4. m. Der. Pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio.
5. m. Mil. Toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada.
6. m. Mús. Pausa musical.
7. m. Acción de Agustín Bravo en la retransmisión de Onda Cádiz en el COAC 2012.

sábado, 21 de enero de 2012

¡Qué dolor de cabeza!

Ufff... arggg.

Ea, gaditanos, ya tenéis lo que queríais. ¿No queríais público entendido en el Falla y no los ignorantes que venían de fuera con entradas compradas por internet? Pues ahí lo tenéis. La primera piedra en to la frente. Primera chirigota "señera", primer mojonazo de categoría y primera agrupación despedida con el público en pie a gritos de "chirigota, chirigota".

Algún día en uno de esos finales a pie de foso, uno va a pegar un jardazo de envergadura. Después viene el canijo, lo mismo con un poco de suerte será él...

¿Ha cambiado algo con respecto al año pasado?

Ufff... ¡qué dolor de cabeza!

Irsarcaraho gaditanos. Voy a comerme otro nolotil...

--------
Tiro pieras por las calles
y al que le dé, que perdone
tengo la cabecita loca
de tantas cavilaciones.
Yo voy por las calles arrancando las pieras
y al que le dé, que perdone.

(soleares de Enrique el Mellizo)

MOSTRAORES DE LA VIÑA...

Mostraores de la viña... pa que decí más...

PRIMERA SESIÓN DE PRELIMINARES

Abro esta entrada para que todos los chuflas colaboradores comentemos la sesión de hoy...

DE ENTRADA...

De entrada, tango cortito, tipo cortito (no se ha visto nunca...). Cuplés enchampelaos y... cortitos. Digno empienzo pal 12. Un coro que le falta un hervor (o dos...) Espero la chirigota de después...

Al que le dé, que perdone...

mentecato, ta.
(De mentecapto).
1. adj. Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón. U. t. c. s.
2. adj. De escaso juicio o entendimiento. U. t. c. s.

Aunque realmente mi apodo está unido a mi ascendencia italiana y de ahí lo de "menteccato", que como todos sabéis y si no yo os lo explico, proviene del italiano "mente" (facultades intelectuales) y "staccato" (participio del verbo "staccare": romper, golpear). En otras palabras, lo mío viene de un estacazo en el coco que recibí hace algunos años. Desde entonces, un fuerte dolor de cabeza antecede a mis idas de olla, de las que no respondo, porque no soy dueño de mis palabras en esos momentos.

Ufff... aaarg... joder, ¡¡no, ahora no, por favor... que quiero estar en condiciones para comentar la sesión!!.

Y encima esta noche el canijo de Carmona; que ni es canijo ni de Carmona... No respondo. Voy a comerme un nolotil. O dos.

--------
Tiro pieras por las calles
y al que le dé, que perdone
tengo la cabecita loca
de tantas cavilaciones.
Yo voy por las calles arrancando las pieras
y al que le dé, que perdone.

(soleares de Enrique el Mellizo)
!Qué nervios!, no me puedo ni de dormir, tú.

3,2,1,0...

"A ve quién tiene cojone aquí de cerrá Astillero"

EL CARNAVAL DEL12

Buenas, en mi primera participación en este blog, a algo menos de 21 horas de comienzo del concurso mas jartible del mundo, sólo voy a expresar un deseo: espero que el carnaval del 12 no sea como todo lo demás del 12, que va estar listo "pal 15 u er 16". Que no haya coros hoteles, comparsas puente o chirigotas castillo. Me imagino que sólo los cuartetos estarána la altura (serán tríos). En definitiva, espero que empecemos y "términemos" un buen carnaval del 12. PD.- Tranquilo Tio del rotring, el canijo como las lentejas, los malos tragos cuanto antes mejor.

viernes, 20 de enero de 2012

mi criterio carnavalero.

La verdad es que año tras año quien suscribe va bajando el listón de exingencia, al punto que lo único que pido es reirme o que me toque un poco la fibra sensible con letras algo elaboradas más allá del muero por la Viña, muero por Cai.

Y me gusta aquello de .... PERO TENGO UN NABO COMO LA TORRE DE PREFERENCIA, eso me hace gracia, es lo que tiene haber estudiado en colegios de pago, todo finura.

Asín que no fiarse mucho de mi criterio porque probablemente no coincida en nada con el vuestro, máxime cuando el canijo de carmona, a veces, incluso me gusta (solo a veces).

Disfrutemos del Carnaval. Espero ansioso el primer comentario de Eutimio Recuperado.


Aqui estamo otra ve

Hola a todos... aqui estanos otro año las... vamos a darle fuerte.

Queda un día...

... y lo que me tiene ansioso no es escuchar el nuevo pasodoble de Aragón, ni ver a la nueva chirigota del Love, ni siquiera disfrutar con las nuevas coplas de Antonio Martín. No, estoy loco por escuchar a Agustín Bravo comentar el primer coro, diciendo cosas como "qué pellizco tiene este tango" o "me ha puesto los vellitos de punta".


Qué cachondo el que te ha puesto ahí. Puro Carnaval...

jueves, 19 de enero de 2012

Mi más sincero homenaje

Ahora que estamos a las puertas de un nuevo COAC quiero acordarme de las dos chirigotas con las que más me reí en el concurso pasado. Me refiero a Serva la mari y Lo que se empapan en Carnaval:



Me pongo de pie, y en cerrada ovación, deseo que este año estén en las tablas del Gran Teatro Falla. Aplaudan conmigo, clap, clap, clap, clap...

Qué buenos momentitos...

miércoles, 18 de enero de 2012

Cuartetos

Hay un tema del que nadie habla, y que me ha sorprendido bastante. Me refiero al bajísimo número de cuartetos que se han presentado este año al COAC. Hay inscritos 6 cuartetos exactamente.

La flexibilización de las normas para fomentar su participación, como el quitarles el popurrí, crear la figura del "Tema Libre" o dejar que no vayan rimados, parece que no ha fomentado la creación de nuevos cuartetos.

No sé si será un problema de intérpretes, de autores, de que el formato ya no atrae, no lo sé. Y además lo que me extraña más del bajo número de participantes es que el año pasado fue la primera vez en muchísimo tiempo que se colaron 3 cuartetos en la final, y 6 en Cuartos. Es decir, que los buenos resultados no ha sido un acicate para otros.

Como amante de los cuartetos veo esta situación con pena. Me consolaré con los cuartetos más grandes de la historia a mi modesto entender. Un buen poker: Tres Notas Musicales, Ser o no Ser, La Boda del Siglo y Don Mendo y sus Mendas Lerendas. No me olvido ni del Libi ni del cuarteto de Rota, pero estos son mis cuatro grandes cuartetos de la historia:





martes, 17 de enero de 2012

El primer día

Hasta ahora no había mirado las actuaciones del primer día. Y hay dos platos fuertes. Fuertes no, fortísimos, pero en plan potaje "pesao": la chirigota del Canijo y el cuarteto de Algeciras.

No pasa nada. Empezaré a ver el concurso a partir del Domingo.

Que las piedras son duras...

lunes, 16 de enero de 2012

Sistema de venta de entradas

Buenas a todos otro año,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el nuevo sistema de venta de entradas desde las nueve horas de hoy hasta el jueves ininterrumpidamente.

Sistema extraño en la epoca que vivimos de internet, facebook y whattapps.

Un trabajador que sale a las 20 horas de su trabajo tiene oportunidad de ponerse en cola y, sin dormir, ir a la mañana siguiente a atrabajar, pero también podría comprarlas desde su puesto de trabajo sin levantar sus nalgas posaderas de la silla.

Estamos en un mundo de locos

domingo, 15 de enero de 2012

Una de Ensayos Generales

Ayer me acerqué a escuchar algún ensayo general, y mis pies me llevaron a la Peña La Estrella. Actuaba la comparsa de Córdoba, comparsa que siempre me ha gustado por su sencillez, alegría y sus escasas florituras en forma de contraaltos desafinados que te impiden seguir la melodía.

Este año van de viejos comparsistas de Córdoba que venían allá por los años 60, y que vuelven a cantar a la Tacita de Plata. Empiezo a escuchar con ganas el repertorio y me llevo una decepción mayúscula. A modo de ejemplo les relataré uno de los pasodobles: un viejo comparsista va al funeral de otro compañero, saluda a los otros comparsistas vivos, saluda a la viuda y a los hijos que están en un banco con gafas de sol, sale de la iglesia, compungido, y pide que el próximo en irse sea él... Sí, TREMENDO.

En otro abogan por los pasodobles antiguos, que hay que volver a cantarle a la caracola, a la rosa y a la Diosa de la fiesta. Rancio, rancio, rancio...

Creo que el Carnaval no me gusta tanto después de todo...

P.D.: gente que han ido a algún ensayo de la comparsa de Quiñones me han dicho que este año están bastante bien. A lo mejor tiene que ver que Joaquín sólo haya escrito 3 pasodobles este año...

sábado, 14 de enero de 2012

De nuevo se abren las puertas...


De nuevo sube el telón en el Gran Teatro Falla. Ya tenemos un nuevo COAC. El del 2012 para más inri.

De nuevo escucharemos a los "grandes" de la Fiesta. Desde aquí intentaremos darle un "toquetazo" de humor al asunto. De forma irónica desgranaremos los entresijos del concurso, ensalzaremos las cosas bien hechas y tiraremos por tierra lo "chabacano", los plagios y la "malage".

¿Será un concurso tranquilo o con más broncas que la comparsa de los Carapapas?¿Escucharemos de nuevo un cuplé a la suegra del ínclito Juan Carlos Aragón? ¿Terminará Agustín Bravo bailando tanguillos con las ninfas?

A disfrutar...

Pero primero, lo primero...

FELIZ OSTIONADA Y PRÓSPERA ERIZADA A TODOS