domingo, 19 de febrero de 2012

Hasta el año que viene...

Pues se acabó lo que se daba. Este blog de nuevo se cierra hasta el próximo COAC.

A modo de estadística os diré que hemos tenido hasta este momento 14.647 visitas en este último mes.

La entrada más vista es la de la XII Sesión de Preliminares dónde actuaron La Sereníssima y Los puretas del Caribe. También es la más comentada con 155 comentarios.

La entrada más vista sin ser de una Sesión ha sido El Cuarteto de Badajoz.


Hemos tenido 232 visitas de Alemania, 218 del Reino Unido, 135 de USA, 71 de Italia y 20 de Rusia a modo de ejemplo de curiosidades.

Como siempre ha sido un placer, y si tenemos tiempo de nuevo el año que viene, volveremos a abrir este rinconcito para poder opinar con toda la libertad del mundo sobre lo que vemos y escuchamos.

FELIZ CARNAVAL A TODOS


THE END

sábado, 18 de febrero de 2012

El aplausómetro...

El aplausómetro, una especie de sonómetro que registra el nivel de ruido, sin saber de carnaval hubiese dado como hoy el mismo resultado que este jurado. Con la ventaja de que no hay que darle de cenar...

Sí, ya lo había comentado en otro mensaje anterior y había insinuado que me daba la impresión que los cortes venían determinados por algo tan básico como valorar la reacción del público: aplausos de cortesía, ovación, ovación en pie, ovación en pie con coros que reproducen el nombre de la modalidad, ovación en pie con coros que reproducen el nombre de la modalidad y gritos de "campeones" al final, ovación en pie con coros que reproducen el nombre de la modalidad y gritos de "campeones" pero al final ya de la presentación...

La reacción del público -que no del respetable- ha mediatizado, en mi opinión, la puntuación del jurado. Ha sido la reacción -justa o injusta, proporcionada o no- del público, con independencia de la calidad de lo que se estaba viendo, lo que parece que haya marcado el fallo del jurado. Si en un pase pinchabas con el público, da igual que hubieses expuesto lo mejor del repertorio... pinchazo. Si hacías un mal pase pero "tu" público no te fallaba, a la vista está que el jurado tampoco lo ha hecho... Naturalmente lo que provoca esto en el público -o mejor dicho en los seguidores de tal o cual agrupación- es comportamientos cada vez más fanáticos.

Imagino que no es necesario que ponga ejemplos de todo ello, que los señores chuflas y nuestros lectores son lo suficientemente críticos, pero así es. Sólo hay un caso donde público y jurado no han ido al mismo paso: el de "Mejor no salgo", pero creo que aquí la polémica del tipo ha tenido mucho peso en la decisión de no pasarlos a la final a pesar de las reacciones del público. El precedente sería terrible. Igual que el año anterior todos alabamos la originalidad de aquel modo de hacer cuplés y eso fue una valor determinante, no podíamos hacer lo mismo con este tipo. Donde las dan las tomán.

Desde luego este sistema tiene una gran virtud: es el que menos polémica suele crear con el fallo del jurado. Es la justificación perfecta porque la decisión está delegada en el público. "Crucifícalo, crucifícalo" pues ea, ahí tenéis a Barrabás...

Y el matasuegras va para...

Tenemos dos ganadores del Premio de la Gran Porra de este Blog: La llevo y la entiendo y Fina Ironía.


El primero de ellos está registrado como chufla colaborador y le daré su matasuegras en privada ceremonia. El segundo, es decir, Fina Ironía, no está registrado y por tanto, si quiere su espléndido matasuegras que me mande un correo electrónico a soyunavictima@hotmail.com para ponernos de acuerdo en la entrega.

FELIZ CARNAVAL Y PRÓSPERO CARNAVAL CHIQUITO

Un Tributo con mucho Tino

No quiero dejar pasar este blog sin dedicarte a tí, que has sido inspiración para muchos, unas líneas en estos momentos tan duros. Somos muchos los que hemos aprendido a valorar las buenas voces tras escuchar año tras año los frutos de tu inspiración, y a añorar tu presencia en los años que has descansado por diversos motivos. Pero ha sido en este último tiempo en que el dolor oculto te ha rodeado, cuando más echo de menos no poder acercarme a tí y decirte en privado lo agradecido que estoy; lo que me has enseñado y el respeto que te profeso. No soy capaz de cruzar ese océano que nos ha separado, pero aquí puedo decirtelo sin complejos y sin necesidad de estar horas buscando aparcamiento. Todo mi cariño para tí, querida Whitney Houston. En nuestros corazones.

Iba a dedicárselo a A. Martín, pero pensé que a un difunto daría más puntos.

Por cierto, este carnaval podeis disfrazaros con mi máscara que conseguirás comiendo tonelada y media de natillas. ¡Arggggg! ¡Cruje tu rutina!

viernes, 17 de febrero de 2012

Ausencia

Pido perdón por mi dilatada desaparición del foro desde cuartos de final pero es que no he podido superar que me quitaran el canalillo de la Dra. Ana Chamorro. .. y no he encontrado ningún spot en La Nuestra que me imantara lo suficiente a la cadena.
De lo poco que he visto puedo destacar  que cada vez se parece más D. Antonio Martín a Homer Simpson.

Melancolía

Recuerdo haberme reído más con Académica Palanca y con La Trinca, que con los cuartetos del COAC.

Y al final... la Gran Final

Y por fin  llegamos a:

LA GRAN FINAL, VIERNES 17 DE FEBRERO 21:OO HORAS

Coro - Bollywood
Chirigota - Viva la Pepi
Cuarteto - Los que hundieron el Vaporcito
Comparsa - La serenissima

DESCANSO

Acto de imposición de los antifaces de oro

Coro - The Cádiz Gospel Choir
Chirigota - Los puretas del Caribe
Cuarteto - Drácula de gran estoque
Comparsa - Ciudadano Zero

DESCANSO

Coro - El amanecer
Chirigota - Los protagonistas
Cuarteto - Los tuyos
Comparsa - Los duendes coloraos


Y después, "en Cádiz, ciudad constitucional y capital iberoamericana del Carnaval, siendo las..." ¡Cosa más bonita, joé!

Otro año más, otro año menos. Mañana podrán escribir sus últimas entradas y comentarios. A las 0:01 horas del Domingo de Carnaval se cerrará este humilde blog hasta el año que viene, hasta el próximo COAC. Espero que se hayan divertido.

Hoy, por última vez, comenten, ironicen, sean sarcásticos, diviértanse que por fin ha llegado el CARNAVAL DE CÁDIZ. Ya se apagan las luces,  se ha anunciado la primera agrupación, el telón sube y...

Mal perder...

Qué poquita elegancia y qué mal perder...

http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2012-02-17/joaquin-quinones-jurati-comparsati-20120217.html

Sr. Quiñones, pese a compartir el fondo, no es de recibo que llame carajote al jurado por la cara. A mí también me resulta molto discutibile la decisione del jurati, pero no se te puede calentar la lengua, machote, y menos aún cuando de esa comparsa no es tuyo ni el 10%. Per favore...

Más me ha extrañado del Canijo, porque no era dado a estas manifestaciones, y además es el menos indicado para quejarse porque siempre ha sido un "mimado" de los medios. Y ahora nos sale con que desde preliminares le habían filtrado que no estaría en la final; y para rematar insinúa que el pasodoble a Fraga y su crítica a la pregonera no han ayudado... Ojú. Pues mira, quizás tenga razón con lo del pasodoble a Fraga, porque era de muy mal gusto y de muy poca clase, pero también podría haber comentado que no le ha ayudado COPIAR el tipo de Buenafuente, algún que otro gag y que no haya cantado un buen cuplé a lo largo del concurso, ¿no?...

jueves, 16 de febrero de 2012

Creo que todos estaréis de acuerdo si digo:

Eu cred că finala din acest an se va vedea sora lui, pentru că nici cvartete sunt ceea ce erau, cu excepţia umor Cossi şi inteligent, glumele nu sunt ceea ce erau, şi sunetul cor la Cadiz, şi de fiecare Odată ce mai mult se pare ca Carnavalul de la Insulele Canare.
Şi mai sus şi, grupurile cânte într-o limbă în care românii s-au înţeles mai bine decât Cadiz total de .... în acest an cred că sunt în video de la sfârşitul anului trecut.

A modo de resumen...

Podríamos hacer un pequeño resumen de lo mejor del concurso, ya que de lo malo hemos dado debida cuenta durante estos días. Dejemos a un lado los irritantes cameos, los fanáticos cantando campeones y reventando actuaciones, los gags visuales, los plagios, los insultos gratuitos, la demagogia y egolatría de muchos autores... y valoremos lo más ingenioso y original.

Pueden resaltar lo que quieran una letra, una presentación, un momento, un disfraz, etc.

Voy a destacar un par de cosas que me han encantado de verdad:

1) El mejor pasodoble cantado por una comparsa (en mi opinión) de este COAC 2012 no es otro que el primero de los que cantó La Serenissima en la noche de ayer:


2) Los pasodobles de Viva la Pepi. Arte, ingenio, gracia, derroche de humor:




Destaquen sus momentos preferidos de este concurso...

La Gran Porra

Se trata de clasificar las finalistas en el orden en el que serán premiados. El que más acierte se le entregará en privada ceremonia el premio estrella de este humilde blog: un MATASUEGRAS del Millonario.

Se puntuará cada acierto de posición con (+1). En caso de empates ganará el que más primeros haya acertado. Si persiste la equidad, el que más segundos haya acertado. Si al final hay más de un ganador, en un acto de generosidad, se darán los matasuegras que hagan falta.

Esta es mi clasificación:

Coros: 
1- El Amanecer
2- Bollywood
3- The Cadiz Gospel Choir

Chirigotas:

1- Los puretas del Caribe
2- Viva la Pepi
3- Los protagonistas

Comparsas:

1- La Sereníssima
2- Los duendes coloraos
3- Ciudadano Zero

Cuartetos:

1- Drácula, que gran estoque
2- Los Tuyos
3- Los que hundieron al Vaporcito


Hagan sus apuestas que el premio lo merece...


Juancarlistas

A las buenas locos. Solo informaros que ayer en el Falla se tuvo que llamar a la policía porque un grupo de fanáticos juancarlistas se encargó de reventar varias actuaciones, especialmente la comparsa de Luis Rivero. ¿Este es el Falla que queremos canijo?

Escucha loco, asércate a la barraca...

Ya tenemos finalistas. Salvo en los protagonistas, los hinchapelotas y el coro de los niños, hemos estado en el foro más o menos de acuerdo. En mi opinión, creo que es el fallo con el que estoy más de acuerdo en años. No se si es porque no había más donde elegir, o porque en cada nuevo pase, se han ido poniendo cada uno en su sitio.

Fué para mí una sorpresa el pinchazo del coro de los niños de anoche. Creo que con un poco más que le hubieran puesto habría pasado. No soy yo muy corista, pero en la modalidad este año ha habido poco que oir.

En chirigotas, me ha sorprendido la puntuación oficial que ha dejado a los fetos incluso por debajo de de nuevo en el mercado. Es obvio que no les gustaron nada los cuplés de semifinales. A mi tampoco. En lo que respecta al Vera, creo que le ha pesado el pase de cuartos cerrando sesión, y al final los protagonistas han sido más regulares. Bueno, pa gustos los colores.

La serenisima alcanzó la final con buenas letras, realzadas, bajo mi punto de vista, con el contraste de haber cambiado de idioma. Algún forista incluso ha dicho que cantaron el mejor pasodoble del concurso, es posible. Igual no le hizo falta que las otras dos comparsas, Martín y Quiñones, no terminaran de convencer.

Por lo demás quiero reseñar que hoy está de guardia 24 h La barraca de la cruz verde, esquina san vicente.

miércoles, 15 de febrero de 2012

III y última Sesión de Semifinales

Día de cuchillos largos. Ya se acaba el concurso. Mañana se abrirá la porra con los puestos definitivos de los finalistas donde el que más acierte se llevará un estupendo matasuegras.

Una vez que acabe la Gran Final, tendrán todo el día del Sábado para hacer sus últimas entradas y comentarios. A las 0:01 del Domingo de Carnaval, como el año pasado, se retirarán todos los permisos, se bloquearán todos los comentarios, escribiré un post sobre las estadísticas (entrada más comentada, la más leída, número de visitas...) y se cerrará el blog hasta el año que viene.

Hoy actúan:

Coro - El Amanecer
Chirigota - Los Protagonistas
Comparsa - La Comparsa de Córdoba
Cuarteto - Drácula, de gran estoque
Comparsa - La Sereníssima


Descanso

Coro - Los Niños (el musical)
Chirigota - Los puretas del Caribe
Comparsa - Los Carroñeros
Chirigota - De tienda en tienda


¿Se bajará los pantalones Gian Carlo y cantará unos pasodobles en español? ¿Logrará cantar un pasodoble la chirigota de Remolino sin ponerse un sombrerito? ¿Acabará el Gago en el final de la actuación de su cuarteto más allá del foso corriendo por las butacas? ¿Lograré ver a la chirigota del Sheriff sin sentir agujetas?

Y luego, el fallo del Falla... A ver cuál es la sorpresita del año.

Disfruten de la última semifinal, comenten, sean irónicos, satíricos, ríanse, que ya se apagan las luces, se levanta el telón y...

Porra de los finalistas

Hagamos una porra para ver quiénes pasan a la Gran Final. Puntuaremos +1 por cada acierto y veremos quién se ha acercado más a los gustos del Jurado.

Esta es mi quiniela:

Coros: El Amanecer, Los Niños, Los muñecos de Cádiz
Chirigotas: Viva la Pepi, Los Hinchapelotas, Los Puretas del Caribe
Comparsas: Los duendes coloraos, Ciudadano Zero, La serenisima
Cuartetos: Los que hundieron al Vaporcito, Los Tuyos, Drácula, que gran estoque


Hagan sus apuestas...

martes, 14 de febrero de 2012

Hay letras que sobran

No me gusta que se insulte gratuitamente, y si lo hace uno de los "grandes" de la Fiesta aún menos. Voy a poner partes textuales del primer pasodoble de la comparsa de Antonio Martín de ayer mismo:


"...Lo diré pa que se entienda
en un andaluz mu claro,
a la mierda con los catalanes que insultan,..."

Vaya forma de criticar, insultando al que te insulta, haciendo precisamente lo que denuncias.

"...Y a la mierda Duran Lleida
cuando nombre Andalucía
y a la mierda Cataluña
si protege a ese cabrón,..."


Qué clase demuestra el señor Antonio Martín, qué prosa...

"...No hagas que me ponga en cruz
y me acuerde de tu mare..."


Y ahora que he terminado contigo, me meto con tu madre...


"...Y el andaluz,
si se emborracha en un bar,
luego lo sabe mear
y ahora muérdete las uñas..."


A ver si nos enteramos, los andaluces nos emborrachamos pero lo sabemos mear... Jajajajajajajaja.


"...porque el andaluz cantando,
ya lo dije aquí otra vez,
hay que mamarlo y mamarlo."


¡Vivan las felaciones!

Así, queridos niños, es cómo NUNCA hay que escribir un pasodoble.

II Sesión de Semifinales

Después de la fría sesión de ayer, con letras más propias de preliminares que de una semifinal, nos embarcamos en la segunda sesión de la fase más "apasionante" del COAC. Hoy actúan:

Coro - Los muñecos de cádiz otra vez, pero a ver quien tiene cojones de clavarle un alfiler
Chirigota - Viva la Pepi
Comparsa - Los duendes coloraos
Cuarteto - Los Tuyos
Comparsa - Llámame Jesús


Descanso

Coro - The Cadiz Gospel Choir
Chirigota - Los Hinchapelotas
Comparsa - Ciudadano Zero
Chirigota - Los herederos del Conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda


¿Será a la tercera la vencida y escucharemos por fin dos cuplés buenos de la chirigota del Selu? ¿Crucificarán a Ramoni en el escenario para darle más realismo al tema? ¿Hará un cameo Poncio Pilatos? ¿A qué agrupación NO se le cantará el manido "campeones campeones"?

Sólo tres días nos quedan. Mañana abriré una porra para que el que quiera pueda poner su quiniela particular de los finalistas. Una vez conocidos éstos, el mismo Jueves, podremos en marcha la Gran Porra con los puestos de los finalistas, y se le entregará al ganador un magnífico y estupendo matasuegras por su acierto como pronosticador.

Comenten, disfruten, diviértanse, que ya se anuncia en sala la primera de las agrupaciones de esta segunda semifinal...

Una pamplina que me acabo de encontrar

Intentando escuchar el repertorio de anoche de A Martín, me he topado con este amigo frikisneis del carnaval.


lunes, 13 de febrero de 2012

I Sesión de Semifinales

Por fin llega la parte más interesante del concurso, las Semifinales, donde los grupos deben soltar las mejores letras que tengan para intentar acceder a la idolatrada Gran Final. Hoy tenemos el siguiente cartel:

Coro - Los Hijos del 78
Chirigota - Mejó no salgo
Comparsa - Los Bailarines
Cuarteto - El que esté resfriao, que arríe las velas
Comparsa - El Chaparrón


Descanso

Coro - Bollywood
Cuarteto - Los que hundieron el Vaporcito
Comparsa - Se acabó el cuento
Chirigota - De nuevo en el mercado


¿Cuántas veces dirá "aputa" el individuo llamado Rebolo del cuarteto de Algeciras? ¿Convencerá su grupo a Quiñones para cantar sólo letras de Juanma Romero Bey? ¿Veremos el cameo a la inversa de la chirigota del Lobe con De nuevo en el mercado?


Cuatro sesiones quedan, las tres de semifinales y la final, así que disfrútenlas. Comenten, critiquen, ironicen, que de nuevo se apagan las luces, Eduardo Bablé ha anunciado la primera agrupación a sala, suben las cortinas y...

domingo, 12 de febrero de 2012

SER O NO SER... Esa no es la cuestión

Viernes, 1:30 de la madrugada aproximadamente, me dispongo con algo de desgana a escuchar a La Serenissima, después de la decepción en preliminares, como seguidor de Aragón, necesito dar una nueva oportunidad al que me parece el mejor autor de carnaval con diferencia, llego al 2º pasodoble que pretende ser crítico y resulta ridículo, pienso, que sentido tiene el entender a medias pudiéndose comprender al completo. Aquí es donde digo, hasta el año que viene Giancarlos... Han pasado a semifinales pero a mi no me apetece escucharlos más.  Juan Carlos siempre ha comentado que el carnaval es para denunciar cosas, que el Falla es un concurso de repertorio... Me pregunto que fumaría en Venecia.  
Me estoy encontrando estos días con los detractores de Aragón, estos no le entendían antes imagínense ahora y los fanáticos que aún sin entenderle le siguen como si de un mesías se tratara, con la fe de que todo lo que el haga está bien, imagino que pensarán "si no lo entiendo o no me gusta es porque no soy tan inteligente como el". Ser Juan Carlista o no ser, esa no es la cuestión, la cuestión está en tener criterio propio sobre lo que escuchas y sintiéndolo mucho el  "mártir revolucionario de las coplas", en su búsqueda por innovar, provocar y sorprender a destrozado una buena propuesta. Este año tengo la sensación de que Aragón no ha salido. Espero que al igual que Bienvenido, Ares, Yuyu, se anime para el próximo año.

La memoria histórica...

Que la chirigota del Love cae bien es un hecho. Es así por muchas razones. Una de ellas es los años que llevan juntos como un grupo de amigos; otra porque casi todos hemos crecido escuchando sus agrupaciones; tampoco se les recuerda ninguna polémica cuando no han ganado, han puesto buena cara los años en que no han tenido el favor del jurado. Siempre se han comportado con compañerismo y deportividad.

Caen bien, y por ello este año que el repertorio acompaña, noto una corriente propicia para que la chirigota de Quique Remolino -uy, perdón, qué lapsus... del Love- se lleven el primero por lo civil o por lo penal.

Para mí, esta chirigota, junto con "Viva la Pepi", es la mejor de este año, pero tampoco me gustan determinadas actitudes en el público. Ayer cuando tras acabar la presentación se empezaba a corear "chirigota, chirigota" me dio cierta vergüenza ajena. Esa manera de intimidación al jurado -junto con los cánticos de campeones al final- no me parecen presentables. Esto no es el concurso de Alcayatas del monte. No sé si estamos perdiendo el "paladar" o si el fenómeno "fan", del que se abrió una entrada hace poco, se está cargando el concurso.

Señores, que esto es Cádiz, el concurso de agrupaciones de CÁDIZ. Y por las tablas del Falla han pasado grandísimas chirigotas y estas actitudes sólo hacen empequeñecernos. Parecemos un concurso de pueblo, con público pueblerino y cateto. A veces el patio de butacas, palcos y gallinero parece una chirigota del Lupo, pero a lo grande.

El gag visual

En comedia, un gag o gag visual es algo que transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras.

Ayer no pude escuchar la sesión. En esos casos siempre hago lo mismo, busco las agrupaciones que me interesen en youtube y la veo tranquilamente a posteriori. Pero esta vez conecté el smartphone al equipo de alta definición y me puse a escucharlas, sin verlas. Resulta que es totalmente imposible enterarse.

Los viejos tiempos de escuchar por la radio y grabar las cintas para después ponerlas una y otra vez es un auténtico anacronismo. La mayoría de las agrupaciones llevan efectos visuales y una serie de cameos que ya no tienen sentido si no las ves.

Me parece bien aprovechar las posibilidades que te da cantar sobre un escenario pero estamos perdiendo la esencia. Que no se nos olvide que esto es un concurso de coplas, de letras y músicas, de repertorios. No está mal que se acompañe un buen repertorio con gags visuales, pero NO que el chiste visual sea el fin mismo de la letra.

Voy a poner un ejemplo de una chirigota que seguramente esté en la Final del próximo Viernes: Los puretas del Caribe. Otros años críticos con la corriente que ahora han abrazado. Cantan una letra del capitán del Costa Concordia y se ponen una gorra de capitán. Hacen un cuplé sobre el WhatsApp y sacan un móvil, y a uno disfrazado de mujer para hacer el chiste del final del cuplé. ¿Tan idiota se ha vuelto el público que hay que dárselo todo mascadito para que ni imaginen ni piensen?

Hay veces que me pregunto cómo la gente se puede reír cuando Les Luthiers con un simple esmoquin y una pajarita son capaces de interpretar cualquier personaje, desde un monje a un rey, desde un trovador a la Condesa de Shortshot. Y no me explico cómo sin pintarse la cara podían decir aquello de "Yo nací en África, por eso mi piel es negra" y que el público entendiera que les estaba hablando Oblongo (que en dialecto Swahili quiere decir, mas largo que ancho) sin ningún tipo de problemas.

Pues nada, sigamos sacando niños para hablar de la pederastia, o ponerme un pañuelito rosa en la cabeza para hablar del cáncer de mama...

Carnaval de Cádiz, para tontos. No pienses, no imagines, no hace falta.


sábado, 11 de febrero de 2012

Gracias, Sr. Romero Bey

No vamos a descubrir a Juanma Romero Bey ahora, pero este hombre nunca deja de sorprenderme. Sigo conmocionado por el popurrit de "El chaparrón" de este año, los últimos 5 minutos son COLOSALES. Antológicos.

Pincha aquí para ver la actuación completa con la mejor calidad de audio que he encontrado

En el Popurrit juega con varios significados de la palabra Chaparrón, desde la más obvia, con la que empieza el popurrit:

"Con la que está cayendo y que los gaditanos tengan ganas de coplillas y de carnavales"

También el poder de la palabra, de la voz, de la copla...

"Mira tú, que cuando Cádiz habla
hasta la lluvia cae más lenta.
Y si canta por febrero se desata
por la boca de su copla una tormenta.
...
Y digo yo qué sabrá ni la Merkel ni el Sarkozy
de mi Cádiz ni de mi Andalucía,
del grito del Palillero, de aquel mes de mayo
tan brillante, tan lluvioso de rebeldía."


Con un precioso arpegio de quitarra, empiezan los descomunales 5 últimos minutos de este popurrit.

"Cuando un chaparrón amable
desparrama con su lluvia en mi Tacita
sus diamantes de cristal.
Los diamantes multiplican
su valor y sus quilates
porque en Cádiz cogen el punto de sal.

Lástima que a los diamantes de mi Cádiz
se le niegue lluvia y sal para vivir
y la sal se la repartan los que pasan por aquí,
y la sal se la repartan los que pasan por aquí, por aquí."


Empiezan la siguiente cuarteta con unos tambores de guerra, de rebelión... nos encontramos de nuevo con otra simbología de la palabra chaparrón, de truenos que harán temblar el status quo.

"Tendrá que llegar el día del chaparrón pronto y fuerte
con truenos que harán temblar los cimientos de tu mala suerte,
esa mala suerte tuya, que es tu suerte y es la mía,
que nos tiene permanentemente en la locura de la más triste agonía.
...
Esto es Cádiz 2012, cuénteselo a Don Mariano, ilustrísima alcaldesa,
si su realidad es otra yo es que no sé dónde vive,
pero sepa que yo vivo en La Tacita,
la ciudad que necesita agüita dulce y que le sobra agua salá.
Y yo invoco nubes negras pa que empape la vergüenza
por si alguna no se da por enterá."


La cuarteta se remata con un espectacular:

"¡Tiene que llover, tiene que llover a cántaros... tiene que llover!"


Y cuando parecía que llegábamos musicalmente a la cumbre del popurrit, Romero Bey introduce los acordes de "Singing in the rain" y nos demuestra que esto sólo acaba de comenzar...

Asociar la lluvia, como hicieron los egipcios, con la idea de la fecundidad y de fertilidad no es nueva, pero es una delicia escucharla cantada asociada también a la idea de solidaridad universal e igualdad...

"Doy gracias, doy gracias a mi vida entera
por mantener la esperanza de un chaparrón sin fronteras,
(...) y que llueva, que llueva igual en cada pozo
y que aquí to el mundo beba de los mismos maremotos
y que no paguen los mismos los paraguas rotos."


Y a la justicia...

Que llueva, que llueva igual pa toito el mundo,
un chaparrón sin fronteras que limpie y que sea fecundo
y que se lleve los males de los más desfavorecidos
y el que tenga tantos bienes sin haberlos merecido
po que se quede igualito que un recién nacido.


Y si parecía que el popurrit no podía ir a más, nos encontramos con la acepción de la cultura cristiana del agua, como símbolo de limpieza, de purificación, de renacimiento interior...
¡Atencióooon! vellitoooooos... ¡fiiiiirmes!

¡Que llueva, llueva, que llueva cuanto quiera llover,
que se bautice de lluvia bendita
cada rincón, cada esquina, cada calle,
no sé... cada centímetro de mi Tacita!
y que un torrente se lleve por las cañerías mar adentro
la tiranía de quien la tiene llena de humedad por dentro.


Y sin aún recuperarte de algo así, todavía queda la última sorpresa... Ahora sí, a partirse la camisa, la camisita que tengáis...

"Y si me coge un chaparrón que me coja por la Alameda,
que dicen que es el malecón de una hermana que es habanera
y si no que me lleve el mar a cualquiera de tus rincones,
que cualquiera me servirá pa beberme Cádiz tus chaparrones."



¡...!



No diréis que no me mojo...



GRACIAS, Juanma Romero Bey.

VI Sesión de Cuartos de Final

Llegó el momento. La primera gran criba. Hoy ya viviremos las primeras sorpresas del concurso y comprobaremos por dónde van los gustos del jurado. Pero antes hay una sesión:

Coro - Los Niños
Chirigota - Los puretas del Caribe
Comparsa - La comparsa de los fantasmas
Chirigota - Este año nos lo tomamos con karma
Comparsa - Los Superhéroes

Descanso

Chirigota - Los hijos de Juana la Loca
Comparsa - Los Carroñeros
Chirigota - De tienda en tienda
Comparsa - Los guiaditanos

¿Cuántos kilómetros recorrerá sobre el escenario la chirigota del Sheriff? ¿Se tirará algún buitre de Rivero de lo alto del monumento? ¿Irá la chirigota del Love a cantar al Holiday en estos carnavales? ¿Me seguirán poniendo nervioso Los hijos de Juana la Loca con esas miradas al estilo de Los Quijotes del Sur? ¿Escucharemos coplas de verdad o de nuevo veremos más cameos que en Aída?

A Cuartos han pasado 54 agrupaciones y hay que quedarse en la mitad, es decir, 27. La lógica distribución sería: 6 coros, 3 cuartetos, 9 chirigotas y 9 comparsas. Pero en Carnaval la lógica impera poco. De todas formas, podrá variar testimonialmente, puede aumentar o disminuir el número en alguna modalidad, pero como mucho uno arriba o uno abajo.

Comentemos la última sesión de Cuartos de Final, que después de hoy ya sólo nos quedarán 4 días de COAC 2012. Disfrútenlos...

viernes, 10 de febrero de 2012

V Sesión de Cuartos de Final

Sólo nos quedan un par de sesiones de Cuartos para conocer el primer gran corte. Mientras, hoy actúan las siguientes agrupaciones:

Coro - ¿Listos los de atrás? Listos
Chirigota - Los arao olímpicos
Comparsa - La comparsa de Córdoba
Chirigota - Los inspectores Bache, detectives privaos
Comparsa - El Parlamento de las tres


Descanso

Coro - El Palacio
Comparsa - La Bicentenaria
Chirigota - Los Protagonistas
Comparsa - La Serenissima


¿Cuántas fotos sacará la chirigota de Kike Remolino en su repertorio? ¿Se cantará un auto-cuplé Aragón a lo poco que se entiende su comparsa? ¿Sobreviviremos a la tediosa primera parte sin caer en el alcoholismo? ¿Si no caemos en el alcoholismo desaforado podremos decir que estaremos "sereníssimos"? ¿Con cuántos cameos nos torturarán hoy?

Todas estas preguntas tendrán su correspondiente respuesta a lo largo de la V Sesión de Cuartos de Final. Como siempre no se callen sus opiniones, sean lo más irónicos y procaces posible, y disfrutemos de una nueva jornada carnavalesca que ya se abren de nuevo las cortinas, se apagan las luces y...

Intrahistorias de Carnaval

Curioso artículo en Diario de Cádiz de Rafael Pastrana Guillén, más conocido por Faly Pastrana.

Pongo el enlace:

http://www.diariodecadiz.es/article/opinioncarnaval/1180831/charruael/brujo.html

Trata de su experiencia como jurado de comparsas en el año 1995, el de Charrúas y El Brujo. Es la primera vez que recuerdo que se habla de la intrahistoria de la labor del jurado y las influencias políticas recibidas con nombres y apellidos en un medio escrito.

Recomendable lectura.


jueves, 9 de febrero de 2012

Fenómeno Ultra

Cada día observamos que parte del público del COAC 2012 se comporta como si fuera un grupo ultra de los que vemos continuamente en las gradas de los estadios de medio mundo.

Estamos viendo pancartas a favor de determinada agrupación, oyendo gritos de campeones, campeones como si de la Champions se tratara, fanáticos que quieren prefabricar un ambiente propicio para cuando cante su preferida... Me parece bien que cada cual tenga su agrupación favorita pero esto pasa de castaño a oscuro. 

El siguiente paso será abuchear y pitar a tu rival, insultar a componentes de otras agrupaciones, reventar actuaciones, gritar contra el árbitro (jurado)...

¿Este es el Falla que queremos? Paren el tren que me bajo...

IV Sesión de Cuartos de Final

Ayer vivimos una sesión más propia una Semifinal, más que de unos Cuartos. Hoy actúan:

Coro - The Cadiz Gospel Choir
Chirigota - Los herederos del Conde de Salvatierra...
Comparsa - Las que viven como reinas
Cuarteto - Drácula, que gran estoque
Comparsa - Llámame Jesús


Descanso

Coro - El Amanecer
Chirigota - ¡No me ralles!
Comparsa - Ciudadano Zero
Chirigota - Mujeres y hombres y mucha berza


¿Volverá a tocar alguna vez más con Leonard Cohen el batería del coro del Gordo o después de su experiencia carnavalesca quedará en el ostracismo? ¿Será más graciosa la parodia de la chirigota de Sevilla que las propias letras? ¿Convertirá al fin Ramoni el agua en vino que es lo que está esperando medio Cádiz? ¿Lograremos escuchar más de dos rimas seguidas en el cuarteto de esta noche?

Todas las preguntas quedarán resueltas esta noche. De nuevo, comenten la sesión, riámonos, critiquemos lo burdo, los plagios, las letras mal escritas y ensalcemos la originalidad, la gracia, el ingenio. Ya se abren las puertas del Teatro, se apagan las luces, se levanta el telón y ...

miércoles, 8 de febrero de 2012

III Sesión de Cuartos de Final

Después de la sesión de ¿preliminares? de ayer, parece que hoy la cosa mejora ostensiblemente. Actúan:

Coro - Los muñecos de Cádiz otra vez...
Chirigota - Viva la Pepi
Comparsa - Se acabó el cuento
Cuarteto - Los Tuyos
Comparsa - Los Duendes Coloraos

 Descanso

Coro - La nueva Cádiz
Chirigota - Los Doce Gabanna
Comparsa - El Yerbatero
Chirigota - Lo Hinchapelotas

Primera parte propia de una buena Semifinal, y quizás de una Final.

¿Escucharemos a la comparsa de Antonio Martín dedicarle por fin algo a la calle San Vicente? ¿Soltará en algún cuplé de los escritos por el Yuyu la palabra "cayetano"?¿Cuántas veces nos recordarán los Carapapas que han hecho la comparsa en 15 días? ¿Escribirá el Selu dos buenos cuplés de una puñetera vez? ¿Cuántas veces dirá el que hace de Pedro en el cuarteto Los Tuyos la palabra "maricona"?

Todas estas preguntas se resolverán en cuanto suban las cortinas. Ya saben, comenten, ironicen, ríanse y disfruten con esta nueva sesión de Cuartos de Final...

Receta de la sangre con tomate (versión Peñathoven)


Hoy estoy nostálgico "cuarteteramente" hablando. Cuando hablan de la gracia de Cádiz siempre me imagino al Peña relatando la receta de sangre en tomate en la parodia de la Familia Real del cuarteto Las Tres Notas Musicales:

"Y tras soltar este disparate se puso hacer la comida. Sangre en tomate.

Cojo mi cebollita mi pimiento. Troceo la cebolla y el pimiento. Ya tengo yo una sartén preparao con aceite puro de oliva. Echo esa cebolla, esos pimientos.
Cojo los tomates tronceados que tengo al lao, los echo.
Cojo la espumadera y pin, pin, pin, pin. Y refrío ese tomatito.
Cojo una pizca de azúcar, para quitarle el acidez al tomate.Y al lado tengo una cacerola de aluminio de tres milímetros, de esta altura. Rellena con dos kilos y medio de sangre refrita. Sangre azul, sangre azul por supuesto.
Cojo esos tomate, cojo el chino. Lo echo. Lo muevo. Y cae ese tomatito ya, grasiento, encima de esa sangre.
Con lo bueno que está esto y a los niños no lo gustan.
Los niños na más que quieren filetitos empanao de pinza real con medio bote de ketchu. Con el tomate que yo he hechu."

Cádiz puro...

Homenaje


Ahora que parece que el cuarteto clásico ha muerto, quiero rendir un homenaje al último GRAN CUARTETO que ha habido en Cádiz. Me refiero a Ser o No Ser:

Hamlet: Ser o no ser, he aquí la cuestión
Rojo: No te enrolles Hamlet esta es la presentación.
Hamlet: Ya no hace falta presentación, la gente conoce de sobra que soy Hamlet, de Dinamarca
Azul: Todo el mundo habrá leído su historia
Rojo: Jí, Aquí na más que se lee el marca
Hamlet: Soy un príncipe inseguro por los grandes dilemas de hoy
Azul: No sabe si comprarse un coche de gasolina, o de gasoil.
Hamlet: Y me desvelo por la noche atormentado por la duda
Rojo: No sabe si ligarse a una pivita o tirarse a una viuda
Hamlet: Pues tengo otra duda que siempre me asalta y no me voy a aclarar en la vida, ¿Cómo están más buenas las gambas, a la plancha, o cocidas?
Azul: Que hombre más dubitativo
Hamlet: ¿Dubita qué?
Azul: Dubitativo
Hamlet: ¿esa palabra que significa tío?
Rojo: Que cuando tienes que decidirte te hace la picha un lío
Azul: Por tu culpa, por tu culpa, por tu grandisima culpa. que lo engríe que lo envicias que no lo llevas por donde debes
Rojo: Por donde debe lo voy a llevar, tu sabe acaso lo que debe este muchacho
Hamlet: Estas son las voces que escucho en mi interior, y al revés de ayudarme me van a volver loco entre los dos. Me aturrullan estos pensamientos, este, me induce a la demencia (Rojo), y este, en todo momento, es el peso de mi conciencia. (Azul) Ni si quiera cuando voy a pescar, se ponen los dos de acuerdo.
Roja: llévate gusano de carná
Azul: no, mejor llévate muergo
Hamlet: Cuando me acuesto y pongo la radio, otra pelotera se lía
Rojo: Pon el larguero, el larguero
Azul: No, Pon súper garcía
Hamlet: Que me voy a comprar unos zapatos, la cabeza me puede estallar.
Rojo: cómpratelo con la suela de goma
Azul: Que está diciendo chaval, de material.
Hamlet: Que encuentro un trabajo, de casualidad, pues tampoco me lo dejan claro
Azul: Que alegría, volver a trabajar
Rojo: Con lo bien que estás tu cobrando el paro, que falta de solidaridad, que poca conciencia social. Por desgracia en el país en el que vivimos, el que va por lo legal, acaba haciendo el primo.
Hamlet: Yo quiero ser altruista y pensar siempre en los demás. Yo quiero ser un hombre, bueno bueno bueno, pero bueno bueno, bueno, sin exagerar.
Azul: Ya te lo decía tu abuelo, Hamlecito, cumple siempre con tu obligación, recuerda que el deber siempre es lo primero
Rojo: Y contri más debas, mejor.
Hamlet: trampas trampas trampas, trampas... a la hora de rellenar hacienda, me formo un cacao mental, colaboro con la iglesia, o con otros fines de interés social
Azul: Pon la señal de la cruz en la casilla que quieras, y un buen destino tendrás
Rojo: Cualquiera sabe ese dinero donde termina al final
Azul: Medicus mundi, caritas, manos unidos, ayuda al emigrante
Rojo: Vamos, me va a decir tu a mi que en ese sitio no hay mangantes
Hamlet: Entonces... el dinero que yo aporto mandando christmas de unice, echando pal domun, perdiendo en la tómbola de la cruz roja, comprando almanaque de artis mundi, es un esfuerzo inútil
Rojo: Mira, Verás, con esas cosas suele pasar como cuando tu eras chico, que te mandaba tu madre por el pan, y al manolete siempre le quitabas un pico.
Azul: Pues ayuda directamente al que te lo pida, si no te fías de esas asociaciones
Rojo: Ten cuidado con los que piden por la calle que luego te enteras que tienen millones
Azul: Canta gratis por lo menos, en algún festival benéfico
Hamlet: ¿Gratis? No puedo, soy alérgico.
Azul: También se puede callar la conciencia, sin rascarse uno el bolsillo, ropa usada, medicina, alimentos, hasta la alta sociedad organiza sus rastrillos
Rojo: Porque tendrás más remordimientos
Hamlet: Se llevan dándome el coñazo to el santo día, Que de opiniones, que de consejos, que voces más entremetías
Azul: Tranquilo, que te ha subío el colesterol. Así que cuídate y ponte a dieta pronto,
Rojo: Este te quiere meter en formol. Tu disfruta y no seas tonto.
Azul: Te conviene apuntarte a un gimnasio, déjate de trasnochar y de tanta fiesta.
Rojo: Tu pasa de este lacio y nunca perdones la siesta
Azul: La cerveza sin alcohol, que es más sana y no engorda tanto.
Rojo: sin embargo entra mejor la litrona de cruzcampo
Azul: come a base de cosita a la plancha, por supuesto sin pan y con verduritas
Rojo: Igualito va a estar eso que una fuente de bistec con papas fritas
Azul: Na mas que un filetito y poco hecho, casi crudo.
Rojo: Viva la olla de berza y el lebrillo de menudo. Y el jamón de pata negra de la calle Veedor
Azul: El jamón está prohibido, solo jamón york.
Hamlet y Rojo: ¿Qué?
Azul: Bueno, del jamón no he dicho nada, pero la leche desnatada. Y descafeinado con sacarina.
Rojo: No le hagas caso que va de ruina
Azul: Ah, y tienes que quitarte del tabaco y de otras cosas
Rojo: Por cierto, que tengo aquí una cosita que da una marcha horrorosa
Hamlet: Silencio, Silencio, Callarse! Hasta que no me digáis los dos lo mismo, no quiero que ninguno me hable
Rojo y Azul: Pos que te den por culo Hamlet


(Letra escrita en la página Carnaval-tk.es)

martes, 7 de febrero de 2012

II Sesión de Cuartos de Final

A priori, la de hoy, puede ser la sesión más flojita de esta fase. Actúan:

Coro - 2012
Chirigota - Almejitas a la Marinera
Comparsa - Los Gobernantes
Cuarteto - Los que Hundieron el Vaporcito
Comparsa - ¡Qué pelotazo!

Descanso

Coro - Los Señores de la Naturaleza
Chirigota - La C.N.C.
Comparsa - Las Cuatro Naturalezas
Chirigota - De nuevo en el mercado

¿Cuántas veces escucharemos la palabra "chupapiera" en el repertorio de Almejitas a la Marinera? ¿Podré ver el coro de La Viña con ese disfraz de Gormiti sin parar de reírme? ¿Vocalizarán correctamente y podremos por fin entender las cuartetas habladas de la chirigota La C.N.C? ¿Cuántos chistes sobre calvos soltará el cuarteto del Morera?

De nuevo, se abre la veda de los comentarios, disfruten, ironicen, sean ingeniosos, sean críticos, que se apagan las luces, se abren las cortinas y ...

Onda Cádiz y sus comentaristas

Se conoce al Sr. Guillermo Riol como un personaje que lo mismo radia carnaval, que un pleno que semana santa (muy malamente, dicho sea de paso), y que está puesto ahí para realizarle un servicio al partido en tareas de propaganda, una pena... A partir del min 6 podemos escucharle, comentando el pasodoble de fraga del canijo...

Corrijo el post y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido, que en ningún caso fué mi intención. Quizás me excedí en alguno de los calificativos, siempre dirigidos al perfil público y no a la persona en sí. Un periodista está expuesto a que se judgue su trabajo,va en la paga, y ahí es a dónde iba dirigida mi crítica.

lunes, 6 de febrero de 2012

I Sesión de Cuartos de Final

Llegó el esperado día. Por fin empiezan los cuartos y con ello el verdadero concurso del COAC. Esperemos que la ínfima calidad mostrada por las agrupaciones mejore y escuchemos coplas originales y con ingenio. Esto es lo que tenemos hoy:

Coro - Los Hijos del 78
Chirigota - Con el 12 basta
Comparsa - Los Bailarines
Cuarteto - El que esté resfriao, que arríe las vela
Comparsa - El Chaparrón


Descanso

Coro - Bollywood
Chirigota - Mejó no salgo
Comparsa - El Arquitecto
Chirigota - Los de la Custodia


¿Hará alguna referencia el Canijo a su plagio de idea del programa de Buenafuente? ¿A qué tema escabroso le dedicará hoy una letrilla Joaquín Quiñones? ¿Participará el coro Bollywood en el Mira quién Baila de este año? ¿Cuántos chistes conocidos traerán en su parodia el cuarteto de Algeciras? ¿Se habrá depilado las cejas este año también Martínez Ares?

Comentemos, disfrutemos del verdadero inicio del concurso, riámonos porque ya se apagan las luces, se levanta el telón y sale la primera agrupación a escena...

Cádiz y sus hermanas

Cádiz está hermanada con muchas ciudades del mundo.

En España, con Ceuta, Huelva, La Carolina, La Coruña, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Torrevieja. No me pregunten por qué.

En el mundo con Buenos Aires en Argentina, con Cartagena de Indias, La Dorada, Santa Fe de Antioquía, Guaduas, Honda, Ambalema, San Sebastián de Mariquita y Bogotá en Colombia, con La Habana en Cuba, con Brest en Francia, con Tánger y Fez en Marruecos, con México DF, Puebla, San Pedro Cholula y Veracruz en México, con San Juan en Puerto Rico, con Rochester en el Reino Unido, con Wilaya de Dajla en la República Árabe Saharaui Democrática, con Montevideo en Uruguay y finalmente, con Santos en Brasil.

Una gran lista de ciudades hermanas. Me extraña mucho que, viendo el día a día de la ciudad, no estemos hermanados con la zona del mundo con la que más similitudes tenemos. Me refiero a Palermo, Messina, Siracusa o Catania. Todas son ciudades de Sicilia (Italia) donde campan a sus anchas y mueven sus hilos la misma gente que en Cádiz son jurados de Carnaval, de los Juanillos, de los Tosantos o del concurso de Belenes: LA MAFIA. Ya sabemos que, como dicen los talibanes de la fiesta, el Carnaval de Cádiz es una "Cosa Nostra".

Cádiz, qué novelera eres...

esperemos que suba algo la cosa

Está claro que el Carnaval ha evolucionado.

Mi ausencia de Cádiz tanto tiempo ya, hace que mi idea de carnaval esté estancada en otros tiempos en los que me reía mucho más.

Cuando veo la comparsa de Aragón está claro que el público aplaude el punteo de la guitarra, otra cosa es inviable, nunca he tenido un oído fino para las comparsas, pero es que yo creo que una visita a GAES no arregla esto, me siento como el jurado del caso Camps.

Una chirigota como la de Mari Carmen y sus muñecos debe pasar, es una chirigota graciosa, más que suficiente para pasar el primer corte.

Habría que dejar un fianza de 1500 euros para pisar el Falla, y si no consigues un mínimo (75 puntos) la pierdes, caso como el de Badajoz se evitarían. Agrupaciones con historial de nivel medio/alto exentas de pago.

Los plagios del tipo, los descarados descarados descarados, "0 points", véase los contables o el canijo.

Sobre todo, sin ser un purista de esto del Carnaval, otros años me he reído mucho más, y las letras me han llegado mucho más., me da la sensación que los autores empiezan a pensar las agrupaciones en una serie de equilibrios internos y externos que benefician poco o nada a esto del Carnaval. Me gustaba mucho más cuando era más local. Cosas de la globalización.




domingo, 5 de febrero de 2012

Temasos pa sobrellevar el descanso

Bueno locos. Como se que hoy echais de menos el concurso a pesar de su mala calidad, os he hecho una selección de buena música y letras. Espero que os guste canijos.

CUANDO ZARPA EL AMOR


DIME PADRE



SEÑOR JUEZ

Estoy hasta el Brassica rapa...

De:

1. Chistes en el repertorio. ¿No se supone que Cádiz es la cuna del arte, del ingenio, de la gracia y de la sal? Pues demostrarlo, cabrones.

2. Plagios en el tipo y en repertorio de agrupaciones callejeras, principalmente, aunque ahora con la globalización se empiezan a plagiar a agrupaciones de concursos tan afamados como el de Almanzora de la Escarpia, o de Portugalete de la Sierra.

3. Chistes visuales con fotos, letreros... y de parodias que son un conjunto de gags inconexos. Para ver eso pongo a José Mota, ¿O tú no?...

4. Transformaciones en el tipo para justificar un chiste. Sí, esto va, entre otros muchos, por la del Love... es patético, a mí me lo resulta, que un pureta se ponga un pañuelo y unos labios de juguete para justificar el chiste, para colmo conocidísimo, de cómo se transforma la belleza de una mujer con la tasa de alcohol. Ese chiste lleva circulando por internet desde que yo tenía un modem de 48kbps...

5. Apariciones y cameos absolutamente prescindibles. Si quieres que tu novia, tu hijo o tu padre pise las tablas del Falla, dile que haga una agrupación o que pida trabajo de tramoyista. Ya está bien de pamplinas.

6. Letras homenaje cuyo texto consiste en repasar las agrupaciones del homenajeado. El primero que lo hizo, chapó, pero después de tantos años, a mí me aburre. Siempre los mismos recursos A-BU-RREN.

7. El primer pasodoble dedicado a saldar las cuentas del año anterior; bien para despotricar de lo mal que se portó el jurado con ellos o bien para decir lo estupendamente que se portó el público o la calle (parece que algunos sólo descubren lo agradecida que es la calle con los cajonazos). El colmo del patetismo es incluir en la misma letra ambas cosas...

8. Falsos finales de popurrit, para aprovechar los aplausos de cortesía, o para que estos se prolonguen ya hasta el final de la última cuarteta.

9. La sobreactuación por parte de las comparsas, sobre todo, que terminan un pasodoble como si acabaran de terminar una prueba de triatlón: jadeando y agotados mientras levantan la mano como diciendo "este sobrehumano esfuerzo lo hago por ustedes". Irse a tomar por culo. Cualquier día la fila de delante reparte ventolín entre ortavillitas y contraálticos...

10. La presentación a oscuras por sistema; pues que les quiten los puntos del tipo, coño.

11. Los finales a pie de foso aplaudiendo al público. ¿Dónde se ha visto un artista aplaudiendo a su público? Pues cantar desde el patio de butacas y os coméis la boca con ellos, joder.

12. Que el público lo aplauda TODO. A favor del aborto, teatro en pie; en contra del aborto, teatro en pie; a favor de la pena de muerte, teatro en pie; en contra, teatro en pie. El colmo es que, como ocurrió el último día de preliminares, le digan directamente al público que es gilipollas por haber votado otra vez a Teófila y la gente aplauda unánimemente el pasodoble... Así te va, Cádiz, que o no entiéndes o te haces la sorda... Y así nos luce el pelo a los gaditanos.


...


Estas son las doce que primero se me han venido a esta staccata cabeza mía, pero las pamplinas del Concurso Oficial de Agrupaciones dan para otros 12 episodios más, por lo menos.


La cabeza no me deja vivir... voy a tomarme un caldito y en vez de jamón, le voy a echar de tropezones unos naproxenos cortados por la mitad.

Nivel del COAC 2012

Terminaron las Preliminares con la amarga sensación de estar viendo uno de los peores concursos de los últimos años.

Tipos copiados, mismos temas, carnaval retroalimentado, demasiado chiste visual, demasiados temas de revista del corazón, en definitiva, un concurso muy empobrecido.

Soy bastante pesimista con el devenir del COAC 2012, concurso de coplas previsibles en el que parece que nos importa más la vida del Zubiuela y del Carli que la crisis, los más de cinco millones de parados, la corruptela política o la desintegración del estado del bienestar. Donde el ingenio se basa en sacar una foto, o que un componente de otra agrupación haga una aparición en vez de mostrar un poco de originalidad a través de un repertorio. Donde el humor , salvando contadísimas excepciones, se basa en el caca, culo, peo, pis. Donde la sorna con las suegras, los gays, el sexo, la parienta, siguen siendo, en el duodécimo año del siglo XXI, un referente. Donde la egolatría de los autores tiende a infinito, a la vez que sus repertorios empequeñecen hacia la nada y el olvido.

Y ahora vendrán los homenajes, los cameos, los cuplés a La Sereníssima, las letras haciendo juegos de palabras con los tipos de las agrupaciones del año...

A lo mejor Juan Carlos Aragón ha acertado y lo mejor es que no entendamos lo que nos dicen. Sería mejor.

Que Dios nos coja confesados.

sábado, 4 de febrero de 2012

PRIMICIA: lA COMPARSA "LA SERENISSIMA" HA SIDO DESCALIFICADA.

Por estar inscrita en el Carnaval de Venecia...

XV Sesión de Preliminares y última (gracias a Dios)

Por fin se acaban las Preliminares y primera criba. A quitarnos de un plumazo muchas de las aberrantes agrupaciones que han pasado. Digo muchas, porque todas va a ser imposible.

Hoy tenemos una sesión algo descafeinada, ya que el cabeza de serie es la chirigota del Cascana, pero este año no le escribe Lolo Álvarez Seda con lo que se espera menos de ellos. A ver si nos sorprenden...

Aparte, hoy salen a escena el coro de Chiclana con el Alemania al frente, la chirigota que el año pasado fueron Los Diestros mu Diestros que vienen con el nombre de Los Apoderaos sin Ambiciones, la comparsa de Nono Galán Los Guiaditanos y la comparsa de Tarifa, Los Levantera, escrita esta año por el barbateño Jose Manuel Cardoso.

Y después el primer "En la ciudad de Cádiz..."

Comentemos la última sesión que a partir de ahora empieza el verdadero concurso del Falla...


viernes, 3 de febrero de 2012

que paza aqui

Que paza que como zoi viejo no mazei cazo?po que zepai que tengo mucha eda pero ma zabiduria,zabe ezta,grazia,conzienzia,arte ole. No estoy chocho.

XIV Sesión de Preliminares

Después de la sosa sesión de ayer entramos en la penúltima sesión de Preliminares. Ya van quedando menos agrupaciones por salir y va quedando claro quién se postula para esa idolatrada hipotética Final o quién se sabe que este año la va a ver por televisión con productos variados de la Barraca (como ha relatado este año cierta aberrante letra de una de las comparsas "punteras").

Hoy tres platos fuertes:

1) El coro de Nandi Migueles, primer premio del año pasado. Este año se llaman Los Niños. Se han comido el coco con el nombre...
2) La chirigota de Sheriff, De tienda en tienda. La chirigota número 25 que saca este autor, así que bodas de plata para Juan Manuel Braza. Enhorabuena.
3) La comparsa de Rivero, Los Carroñeros. La última de las comparsas con "nombre" que falta por concursar.

Mañana Sábado terminará la fase clasificatoria y empezará el concurso de verdad con el inicio de los Cuartos de Final.

Como todos los días, comenten, ríanse, sean irreverentes, irónicos, mordaces, ingeniosos, que el telón vuelve a subir y...

Resumen de las Preliminares

Hoy, Mel, el estupendo humorista gráfico del Diario de Cádiz, ha resumido perfectamente lo que han sido las Preliminares.


Egolatría y más egolatría...


jueves, 2 de febrero de 2012

XIII Sesión de Preliminares

Después del atracón de espaguettis y lasaña del día de ayer entramos de lleno en la decimotercera, que no treceava como dicen algunos, sesión de la fase clasificatoria del COAC 2012.

Sesión con dos cabezas de serie, Una de ellas es el cuarteto de Miguel Moreno y Jose Manuel Cossi, conocido popularmente como el cuarteto del Gago, que este año se presenta con el ocurrente nombre de Drácula, de gran estoque. Intentarán quitarse la espinita del año pasado. Ojalá lo consigan. Y el otro plato fuerte es la chirigota Los hijos de Juana la Loca, que el año pasado fueron semifinalistas con Los Creadores S.A. con letra y música de Jose Miguel Choza.

Del resto destacar la vuelta por tercer año consecutivo de la chirigota de Santoña que nos visitan con el nombre de Las más buscadas de la Caleta, y la comparsa de Jonathan Pérez, Los Superhéroes.

Ya van quedando pocas agrupaciones por salir, así que, como siempre, disfruten y comenten lo que les dé la gana sobre lo que veamos en el día de hoy.

Ya se abren las puertas del teatro, ya suben las cortinas, ya se anuncia la primera agrupación y...

Enhorabuena al "Jurado de la Voz"

No sé si estáis siguiendo algunos de los sabios chuflas que comentáis este blog, las puntuaciones que otorgan los dos jurados de medios como "La voz" y "Diario de Cádiz". Yo las sigo con interés, y vengo comprobando día a día una curiosa circunstancia: mientras un medio, en mi opinión, se ciñe escrupulosamente a méritos carnavalescos, el otro jurado parece que otorga las puntuaciones con un "aplausómetro" colocado en el gallinero. Es algo absolutamente descarado... y día a día me sorprendo ejerciendo de adivino con un altísimo nivel de acierto.

Por una parte el "Jurado de La Voz", con el que coincido casi al 100%... y por otra parte el "Jurado Diario", que viene a ser como un jurado virtual, cobardón, baboso y pelota, que se limita, sin criterio alguno, a traducir en puntos las reacciones -justas o no- del público del Falla; da la impresión de intentar huir de cualquier polémica de años anteriores debido a la transcendencia que en la opinión pública tiene este tipo de valoraciones.

Yo sé que como cualquier jurado está sometido a criterios y gustos personales, pero la maniobra del Jurado Diario (Diario de Cádiz) es escandalosamente evidente.

Ni que decir tiene que cualquier parecido entre los puntos, las posiciones, o diferencias entre unos grupos y otros, en uno y otro medio, es pura coincidencia.

Podría poner muchos ejemplos, pero sólo pondré para ahorraros la molestia, dos; los dos de ayer: el cuarteto "Llévatelo calentito" y la comparsa "La Serenissima"

Jurado de La Voz:
A "Llevátelo Calentito" le otorgan 20 puntos, está el último sin contar el engendro del cuarteto de Badajoz y a 27 puntos del primero, más del doble de su puntuación. El cuarteto era flojito, desde luego, por eso parece razonable que tenga menos de la mitad que el líder.

A "La Serenissima" le otorgan 218 puntos. Está en el séptimo puesto (tiene un punto menos que la comparsa de Córdoba que es sexta) y está a 21 puntos del primero que es "Ciudadano Zero".


Jurado Diario (Diario de Cádiz):
A "Llevátelo Calentito" le otorgan ¡3 puntos!, los mismos puntos que al engendro que vino de Badajoz. Reacción de público desproporcionadamente injusta, se traduce en puntuación desproporcionadamente injusta. Así de claro. De hecho, nada tiene que ver la puntuación que otorga el jurado con la crítica de la redactora, Tamara García, de la que extraigo un fragmento con el que coincido al 100%:

"A ver, rimados van y el repertorio va metido en el tipo... Vamos, quiero decir, que hablan mucho de mojones. Y también sacan mierda. El carpa parece el kamasutra, "está lleno de posturas". Alguna cosilla tiene arte en la parodia, pero también hay mucha morrallita... Onda Cádiz también cata. "El Ayuntamiento de Cádiz, (ohhh) a pesar de la crisis, (ohhh) también ha construido, (ohhh) la obra Entrecatedrales... ¿eso qué carajo es?", declaman. (La gente se pasa. El público digo. Da carguita y no es para ponerse así. Hasta María la lía. Y, de verdad, visto lo visto en este Concurso no es justo). Dicen que mañana los pueden poner vestidos de limpio (y no es que me hayan encantado, que para nada) pero, vamos, mojones más grandes nos hemos comido este año y la gente chitón."

A "La Serenissima" le otorgan 237 puntos. Está en el tercer puesto a sólo 5 puntos del primero. Aquí Ciudadano Zero está cuarto a cinco puntos de GiovanniCarlini, y si quieres buscar a la Comparsa de Córdoba tienes que irte hasta el puesto 12... con 199 puntos. Aquí de nuevo, Tamara García, vuelve a clavar su valoración, le otorga la calificación de "buena" (sólo buena) y lo razona así:

"Se lanzan a una presentación de la que no pillo demasiado porque mi italiano está oxidado, por decir algo. Pero la melodía bebe de la Serenísima. Suena de lujo, y la falseta inicial es una gozada. Caña al Patronato, a los temas manidos, a la prensa en un autopasodoble donde reivindican su derecho a decir la verdad. Un canto a la juventud para que "tome el futuro en su mano". "O te levantas con 20 o con 40 estás muerto", gran verdad. (Ay, con lo bien que escribes cuánta metáfora me habré perdido). El yamentiendes hasta en italiano en el cuplé. Tarantella en el estribillo. Popurrí completo musicalmente donde desnuda a la hipocresía, al inmovilismo social y la mentira. Pero no me emociona, el pellizco de los canales no es lo mío."

Bien, Tamara. Valiente y elegante. Cómo se nota que firmar con nombre y apellidos obliga a responsabilizarse de las propias opiniones...



Ea, todo el mundo contento. Los que eran a priori favoritos todos arriba bien apretaditos... Los que son de fuera, que se jodan; además, ya están acostumbrados. Cualquier año se les cuela la publicación de alguna puntuación antes de cantar. ¿Tenemos los aficionados cara de gilipollas?...


Ustedes juzguen.

Voy a tomarme un cafelito con dos Nolotiles 500...

¿Qué ize Juan?

Yo mallevao mucho año haziendole entende a la gente que en Cadi no hablamo ma, no hablamo bien, pero tampoco ma, hablamo a nuestra forma, pero el que no no entiende e porque no le zale de lo guevo.

Y ahora viene Juan de italiano, ¿que ize Juan? Yo me azuelo entera de na, pero es que aye contigo de meno de na. Zi er carnava zon letra no e mejo que te entienda la gente pa que llegue er menzaje a to? O tu me ha marginao? Po que zepa que ziempre te defendi, aunque no zupiera de que hablara en lo popurri, pero te defendi por zinzero, por zinverguenza, por haze lo que te zale de lo guevo y por haze a la gente penza… pero lo de aye fue un mojon Juan, lo ha hecho pa que ze hable de ti, y yo ziempre hablo de ti, pero hoy no, bueno ji ya he hablao, pero ya no hablo ma, zoquete.

Ezo zi, yo hize la mili de marino de arta ma y ze us vai a jarta de liga zijoputa.

Do no zentiende zi uno e Juan Carlo

Así se canta en italo-gaditano


Dedicado a todos los seguidores de Juan Carlos Aragón, para que vean que se puede hacer para que todos lo entiendan...

miércoles, 1 de febrero de 2012

XII Sesión de Preliminares

Cuando salieron a la venta las entradas en las taquillas para las Preliminares del COAC 2012, ésta fue la sesión que primero acabó con todo el papel. Luego estamos a priori ante la mejor sesión de la fase clasificatoria.

Hoy los platos fuertes son la comparsa de Juan Carlos Aragón La serenísima y el grupo del Love con Los puretas del Caribe con Lolo Álvarez Seda en la autoría.

Además tenemos el coro del difunto Lamas con Ramón Peñalver y Fco. Cárdenas en la letra y Antonio Martín en la música llamado ¿Listos los de atrás?Listos. Toda una garantía. También el cuarteto Llévatelo calentito, cuarteto de Miguel Ángel Real Prado (Los del Paraíso, Las Pavas, Cuarto y mitad de siglo bien despachao), cuartofinalista el año pasado. Destacaremos también la comparsa de Jose María Barranco (el Lacio), Como salidas de un cuento, nombre que evoca el famoso pasodoble de Las Brujas Piti.

Disfruten con la sesión, comenten, que ya se abren de nuevo las cortinas del Gran Teatro Falla...


¿Son la misma modalidad?

En dos días consecutivos hemos podido ver la cara y la cruz de una misma moneda. Por una parte, la comparsa de Algeciras, con un pasodoble interminable, sideral... y la comparsa que viene de Córdoba, con un pasodoble clásico (y de manual) que dura menos que algunos estribillos de comparsa que se han cantado este año. Ambos pasodobles, curiosamente, con un compás de 3/4.

Aquí están los datos:

Algeciras
----------------
Introducción: 19" (guitarra-punteado)
Desarrollo: 1'41''
Trío y final: 51"
----------------
En total dura 2'51" (que además, se hacen eternos).

Córdoba
----------------
Introducción: 7'' (pito de caña-caña)
Desarrollo: 25"
Trío: 31''
Final: 9''
----------------
En total 1'12'' (Sí, poco más de un minuto)

¿De verdad el bodrio galáctico y la comparsa de Córdoba pertenecen a la misma modalidad?


Por lo visto, una radio algecireña les interrogó sobre la inusual duración del pasodoble a lo que ellos contestaron: "Bueno, zí, zabemo que no é una durazión normá, pero es que con los nervio habemo io má depriza de la cuenta"...

A partir de ahora, creo el "Guiness Sideral de Duración de Pasodobles" y se lo otorgo a la comparsa de Algeciras. Si creen que alguna comparsa ha podido batir este record, por favor coméntenlo. Seguro que entre los que nos leen hay eruditos que encontrarán alguna (o muchas) y podrán demostrarlo, claro.


Esto ya lo he oído antes

Si va usted a sacar una agrupación recuerde:

- Incluir un pasodoble reivindicando que los andaluces no somos unos holgazanes, o
- incluir un pasodoble respondiendo a algún político de más arriba de Despeñaperros que dijo que los andaluces somos unos holgazanes (suele haber 4 o 5 declaraciones de este corte cada año, sólo tiene que elegir al dirigente que le tenga más ojeriza), o
- Incluir un pasodoble  de indignación sobre la pobre situación de dicha Comunidad Autónoma.

No olvidar interpretar esto como si verdaderamente le fuera la vida en ello. Es recomendable incluir un buen número de aspavientos. En condiciones normales suele funcionar y recoger un buen ramillete de clap clap.

Meterse con el presentador de turno de la cadena televisiva municipal es resultón y garantiza también un buen puñado de aplausos, a poco que se haga con cierta gracia.

Tampoco olvide mencionar a Fermín Salvochea en algún momento del repertorio. La ovación está asegurada.

¿Originalidad?

Ayer salió a escena la chirigota Esto no hay quién lo salve. Llevaban este tipo:















Ahora recordemos a un par de chirigotas del 2009 (no hace tanto).

Los que llegan a lo justo:


Fíjense que tiene hasta el Batman en la silla de ruedas y ell Spiderman lleva pañal también.

O Los Superolvidaos:


Con el agravante que la chirigota Esto no hay quién lo salve no son unos primerizos. Es un grupo de chirigoteros conocidos bajo la dirección de Antonio Beiro, con la letra de Antonio Galán y la música de Fco. Javier Sevilla Pecci.

Bravo por las ideas nuevas y originales. Clap, clap, clap...