sábado, 9 de febrero de 2013

FELIZ CARNAVAL Y PRÓSPERO CARNAVAL CHIQUITO

Como siempre, como todos los años, este blog tiene un final, y ese coincide cuando empieza el Carnaval. Cuando lean estas líneas ya no se podrá comentar ni escribir nada en el mismo.

Por fin terminó el COAC 2013, que supongo, la historia y la memoria enterrará en el olvido. Disfruten, que ahora es cuando empieza la fiesta más grande que tiene esta ciudad trimilenaria.

Lo dicho, FELIZ CARNAVAL Y PRÓSPERO CARNAVAL CHIQUITO.

THE END

viernes, 8 de febrero de 2013

La ¿Gran? Final

Llegamos, POR FIN, al final, y por tanto a la final del COAC 2013. El orden de actuación esta noche es el siguiente:

Ustedes estáis fatá
Las verdades del banquero
La Comparsa del Genio
Robin del Bosque y los demás de Ubrique
DESCANSO
Los cabrones
Los de gris
El rey burlón
Los que están al pie del cañón
DESCANSO
La cañonera
Los Erasmus pocos y parió la abuela
Los válidos

Por última vez se abre esta ventanita para que comenten lo que les dé la gana, que ya se apagan las luces, suben las cortinas y...

¿Cómo se puntúa la estupidez?

Lo he titulado "¿Cómo se puntúa la estupidez?" pero realmente en lugar de estupidez, podría haber puesto "necedad", "mentira" o incluso "demagogia", aunque creo que esa palabra resume buena parte del objeto de esta entrada.

Pues eso, el otro día reflexionaba sobre cómo puntuaría yo una letra si fuera jurado. Se escucha cada cosa en el COAC que no hay por dónde cogerla, por un aplauso o por unos puntos se dice lo que sea. Aunque sea mentira. Unos casos, quizá, por falta de conocimiento -este coincidiría con la verdadera acepción de estupidez-, pero qué menos que exigir al que hace una copla que se informe, al igual que se le exige al que escribe un artículo de opinión. ¿No se nos llena la boca diciendo que el carnaval es periodismo cantado?. Pues eso. En otros casos, se transforma la realidad, para bien o mal, de manera que eso sirva para conseguir un mayor impacto en el público; o, en otras palabras, que el público escuche lo que quiere escuchar independientemente de si es verdad o no. Estas últimas son las demagógicas. De esas las hay a patás. En otras, directamente se miente, y se miente como un bellaco. No, no es cuestión de no compartir la opinión del autor, es simplemente que muchas veces el autor miente o se inventa la realidad.

Volviendo al tema, si alguien dedica un piropo a la belleza de la Caleta, será probablemente una letra que nos llegue a todos, y la mayor o menor puntuación será en función de lo bien escrito que esté, de las imágenes que nos evoque, de la poesía en sí misma; pero, ¿y si alguien dedica una copla bellísima a la Alhambra, por ejemplo? ¿Cómo se puntúa eso? ¿Cómo se puntúa una copla bella en su forma, pero que no nos llega?... Y una copla reivindicativa, cañera, ofensiva e insultante -aunque en cádiz para estas últimas se utiliza el eufemismo de "valiente"- ¿cómo se puntúa cuando no es cierto o cuando se miente en ella?. ¿Valoramos el fondo y la forma o sólo uno de ellos?...

Por último está la aparente ausencia de crítica del grupo, que parece que canta lo que diga el autor, por muy estúpido que sea lo que se propone o por muy errado que esté el contenido. Como tampoco quiero entrar en ninguna letra de este año, porque ni merecen mi tiempo, voy a ilustrar esta entrada con un ejemplo de uno de los Santa Sanctorum del carnaval, no porque sea especialmente importante (es una nimiedad, en verdad) pero nos da una idea de cómo se escribe desde el desconocimiento más absoluto y el poco cuidado que se dedica a la letra.

La ventolera (1994)
"acércate valiente,
que viene ya el castigo de las banderillas,
detrás te está esperando ese pullazo
pa que te enteres"

Cualquiera que haya visto una sola corrida de toros sabe que el tercio de varas es antes que el de banderillas. Es absolutamente comprensible que el autor lo desconozca, pero, desde el proceso en que esa copla se crea y se ensaya -ya son 15 personas más las que escuchan esa letra-, etc... ¿nadie en su círculo lo saco de su error? ¿nadie le dijo "Antonio, picha, esto está mal"? ¿nadie? Me cuesta trabajo creerlo. O quizá al advertirle el error Antonio contestase: "¿y qué más da, carajo, si es antes o después a quién le importa? El pasodoble está del carajo, no, pues entonces...". O puede ser también que el autor desprecie la capacidad crítica de su público.

Es posible que hile demasiado fino, pero yo cuando escucho una letra, la analizo, la saboreo, y no sólo me la trago. Y una letra que pretende quedar para la posteridad debe estar cuidada. Si he elegido como ejemplo a Martínez Ares es únicamente para que veáis que esto incluye a todos. A los grandes también.

Pero no, aquí no termina la cosa, porque 7 años después, en La niña de mis ojos, de nuevo el mismo error. La obcecación en el error es terrible.

La niña de mis ojos (2001)
"con las primeras banderillas
la democracia nos la acribillan
se palpa el odio en los burlaeros 
y sin pausa los picaores
nacionalistas con dos cojones
hunden la puya y nos meten miedo
pañuelos blancos del presidente 
en el albero ya huele a muerte"

Y dale con que primero van las banderillas y después los picadores. Qué pesadez... (lo de los pañuelos blancos del presidente, así en plural, también es para nota).

Pero espera, que el desconocimiento no termina ahí, que el pasodoble continúa...

"capote abajo estoque al frente
que San Fermín lo proteja 
entra a matar el valiente 
piden rabo y dos orejas"

Oleeeee... ¿alguien ha visto entrar a matar con un capote?. Es que en la métrica entraba "muleta" perfectamente. Insisto, no es por el error en sí, si no por la poca implicación que se tiene con una letra. Si no tienes ni idea de algo, no escribas, o hazlo, pero al menos ten la deferencia de informarte. Algo. Un poquito por lo menos. Y lo más curioso de todo es que, de nuevo, en su entorno o son unos desinformados, o no se atreven a corregir al "poeta", o será simplemente que el "poeta" decide que le gusta así, y que qué más da muleta que capote o que loncha de mortadela...

Este es un ejemplo absolutamente venial, si lo pongo es más que nada por la obcecación en el error y la posible ausencia de crítica dentro de la agrupación. Seguro que vosotros tendréis en mente ejemplos como este y mucho mejores.

Y termino como empecé, ¿cómo se puntúa la estupidez?...

jueves, 7 de febrero de 2013

Porra de los premios

Bueno, ya conocemos los finalistas, y se pone en juego el segundo matasuegras del año.

Mi particular porra:

Coros: 1-La cañonera, 2-Los Cabrones, 3-Ustedes estáis fatal
Chirigotas: 1-Las verdades del banquero, 2-Los de Gris, 3-Los Erasmus
Comparsas: 1-La comparsa del genio, 2-Los Válidos. 3-EL Rey Burlón
Cuartetos: 1-Robin del Bosque, 2-Los que están al pie del cañón

Jueguen, apuesten...

A modo de personales conclusiones

El COAC 2013 está a punto de finalizar. Creo que ha llegado el momento de hacer un resumen a modo de conclusión del mismo en pequeños puntos inconexos:

1) Ha sido un concurso mediocre, con agrupaciones soltando letras que ellos creen que más impacto tendrán en un jurado en vez de hacer un repertorio en el que creen. Hemos escuchado varias letras a las chirigotas callejeras porque hay miembros del jurado relacionadas con ellas, por ejemplo.

2) Hipocresía y fariseismo buscando premio. ¿Antonio Martín cantando a Sevilla, pidiendo perdón o cantando a los paraolímpicos para supuestamente pisarle una letra a Los Válidos?

3) Un inaudito desprecio a la figura de un pregonero INTERNACIONALMENTE conocido. Aquí han venido a soltar un pregón Isabel Pantoja, Carmen Abenza, Ismael Beiro o Jesulín de Ubrique, y no recibieron esa hostilidad. Varias veces he sentido vergüenza de autores, grupos y público.

4) Los cuartetos basados en las gracietas de sus intérpretes no es una evolución, es una regresión. Una historia, una trama y buscar golpes sobre ello. Gente graciosa soltando chistes conocidos de internet no es la solución de la modalidad. Y para uno que lo intenta se lo cargan en cuartos, para meter una comparsa más, que era la de Juan Carlos Aragón, pero claro, cómo se va a quedar fuera de las semifinales tan señero autor. El cuarteto adolece de gente que escriba parodias de verdad. 

5) Cameos NO, por favor. Son muy pesados, muy vistos, y demuestran una falta de creatividad e imaginación ALARMANTES. Esto se ataja de una forma muy simple, que se puntúen bajísimo esas letras. En dos años desaparecen.

6) Chirigoteros: ¿Qué le ha pasado al cuplé? ¿Qué ha sido de la reina de la chirigota? ¿Tan difícil es hacer 6 cuplés? Si es lo que más puntúa, ¿por qué no es a lo que se le dedica más tiempo (no hablo de ensayo, sino de tiempo de creación)? Este concurso ha sido un despropósito cupletero en términos generales.

7) Por primera vez en años no hay ningún autor sevillano en la final... ¿cambio de tendencia?

En resumen, no recuerdo un concurso tan malo en los últimos 30 años. A lo mejor mi frágil memoria me engaña pero la sensación es desoladora.

miércoles, 6 de febrero de 2013

III Sesión Semifinal COAC 2013

Y por fin llegamos a la última sesión de semifinales. Después de escuchar el concurso más tedioso de los que recuerdo parece que el final se acerca.

Hoy tenemos:

Los cabrones
Contigo aprendí
Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai
Robin del Bosque y los demás de Ubrique
Las Cigarras
DESCANSO
Los secretos
La Comparsa del Genio
Los optimistas (chirigota callejera)
Los embaucadores

Luego el celéberrimo "En la ciudad de Cádiz" pondrá a cada uno en su sitio.

Comenten, como siempre, lo que les dé la gana, que ya se apagan las luces, sube el telón y...

Porra de la Final

Como todos los años haremos la porra de la final con el siempre impresionante premio, al que acierte más, de un estupendo y práctico matasuegras.


Mi porra es la siguiente:

Coros: Kumbayá, La Cañonera, Los Cabrones
Comparsas: Los gatos callejeros, La comparsa del genio, Lo siento no tol mundo puede ser de Cai
Chirigotas: Los de Gris, Los recortaos, Las verdades del banquero
Cuartetos: Los que están al pie del cañón, Robin Del Bosque.

Se puntuará de la siguiente manera: aciertos +1, fallos -1.

Hagan juego señores...

martes, 5 de febrero de 2013

Lo que va de COAC

Lo mejor del concurso hasta ahora es sin duda la App del coac para iPhone.
Como diría el abogado de Urdargarin, no pinta bien la cosa.

II Semifinal COAC 2013

Después de la enésima lección de ironía gaditana de la chirigota del Selu en la noche de ayer, y resarcir un poco al pregonero por parte de Vera Luque después de tirarlo a los leones por parte del mundo del carnaval rancio, cateto y servil, nos sumergimos en la segunda semifinal.

Hoy tenemos:

Ustedes estáis fatá
Los auténticos Tíos de la Tiza
Los válidos
Los que están al pie del cañón
Los gatos callejeros
DESCANSO
La cañonera
Los recortaos
Los del piso de abajo
Los de gris

Sesión a priori muy buena, sobre todo la segunda parte. Habrá que aguantar despierto.

Ya saben, comenten, critiquen, ironicen, que de nuevo se apagan las luces, suben las cortinas y...

lunes, 4 de febrero de 2013

I Sesión de Semifinales COAC 2013

Como corre el COAC. Ya estamos en semifinales, con nuevos desaires a nuestro pregonero. No recuerdo una persecución así. El fallo, sin sorpresas, han pasado todos los nombres. Lo de siempre...

Hoy:


Coro         Khumbayá
Chirigota Las verdades del banquero
Comparsa Los Peleles del XXI
Cuarteto   Los polivalentes (un cuerpo inteligente, pero con mu malas eshuras)
Comparsa Catastrophic Magic Band
DESCANSO
Coro Cai milenaria
Comparsa Al mal tiempo buena cara
Chirigota   Los Erasmus pocos y parió la abuela
Comparsa El rey burlón

Esperemos que las semifinales, con lo mejor de lo mejor sobre las tablas, sean divertidas, originales y llenas de buenas coplas.

Como siempre les dejo abierto este rinconcito para que comenten lo que quieran, que ya se apagan las luces, suben las cortinas y...

domingo, 3 de febrero de 2013

VI Sesión de Cuartos COAC 2013

Pues pasan los días y la losa de mediocridad que asola el concurso se hace más evidente. Sobre todo la modalidad de chirigotas ha caído a niveles que hace tiempo no se veían. ¿Dónde quedaron las grandes chirigotas de los noventa? Recuerdo que por ejemplo el año 96 tuvimos estas chirigotas: La chirigota con clase, Los bordes del área, Las marujas, Los Guiris, Astronautas españoles... Tiempos mejores, sin duda.

Hoy tenemos la última sesión de cuartos:


El flautista
Haciendo el camino con Santiago
Las Cigarras
Robin del Bosque y los demás de Ubrique
La Comparsa del Genio
Descanso
Los del espacio
Los embaucadores
Los optimistas (chirigota callejera)
La Plateada


Apuesta del día: mi pronóstico va sobre el fallo del jurado. Estoy convencido que tendremos grandes sorpresas. Con nombres importantes apeados de las semifinales. Me huele que este jurado, estricto con el reglamento y las penalizaciones, va a ser muy divertido.

Disfruten pues, de la última sesión de cuartos, y comenten, ironicen, critiquen, que ya se apagan de nuevo las  luces, se sube el colorado telón y...

sábado, 2 de febrero de 2013

V Sesión de Cuartos COAC 2013

Discreta sesión anoche, con pocas cositas a destacar. Algún pasodoble, algún cuplé, retazos, simplemente retazos...

Hoy, a priori, es la noche de las comparsas:


La pluma
Ya estoy yo acostao
Los gatos callejeros
Los secretos
La knalla
Descanso
Cantina 'Las Manitas'
Los del piso de abajo
Los de la tacita
Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai

Como siempre les dejo abiertas las puertas para que comenten, critiquen, ironicen... que ya se apagan las luces y suben las cortinas...

Sentidos y contrasentidos

Sentidos.

" Cada una de las interpretaciones que puede admitir un escrito, cláusula o proposición. " (Décima acepción de la R.A.E.)

Ayer la chirigota sevillana Los que salieron huyendo por la que está cayendo cantaron un emotivo pasodoble homenaje a la chirigota callejera. Todos sabemos el amor que le profesa dicha chirigota a la calle y sus variantes, porque si no podríamos pensar malamente, y creer que han escrito ese pasodoble porque se han dado cuenta que hay mucha gente en el jurado de este año relacionado con el carnaval callejero.

Contrasentidos.

"Interpretación contraria al sentido natural de las palabras o expresiones." (Primera acepción de la R.A.E.)

Volvamos al día de ayer, comparsa Los Válidos. Abogan por la integración de cualquier persona con algún problema tanto psíquico como físico. Presentación, Pasodobles y Popurrí que van en esa línea de superación de dificultades, loable objetivo. Pero llegan a los cuplés que se los dedican y se ríen de los defectos físicos que pudieran tener Falete o Paquirrín. Pues nada. Estupefacción.

El Carnaval de Cádiz, con sus sentidos y contrasentidos...

viernes, 1 de febrero de 2013

IV Sesión de Cuartos COAC 2013

Menos mal que existe la chirigota Los de Gris para salvarnos de la mediocridad de la sesión de anoche. A ver cómo viene hoy la cosa (no tengo muchas esperanzas...)


Guais, plais, mais
Los que no se jartan de choppe
El rey burlón
A dios rogando y con el mazo dando
La Ola
Descanso
Los cabrones
Los que salieron huyendo por la que está cayendo
Los válidos
Los Messenger Z

La apuesta del día: pronostico que hoy nos vamos a aburrir tela, con muchas letras lacrimógenas, muchos cameos, muchos gags visuales... ¡ah! es verdad, eso no es pronóstico, es un resumen del concurso hasta ahora. Bueno, entonces apostaré fuerte que TODAS las agrupaciones de esta noche llevarán un cameo. 

Les dejo abierto, como siempre, este rinconcito para que se comente, se critique, se ironice, se diviertan... porque ya se apagan las luces, sube el telón y...