viernes, 8 de febrero de 2013

¿Cómo se puntúa la estupidez?

Lo he titulado "¿Cómo se puntúa la estupidez?" pero realmente en lugar de estupidez, podría haber puesto "necedad", "mentira" o incluso "demagogia", aunque creo que esa palabra resume buena parte del objeto de esta entrada.

Pues eso, el otro día reflexionaba sobre cómo puntuaría yo una letra si fuera jurado. Se escucha cada cosa en el COAC que no hay por dónde cogerla, por un aplauso o por unos puntos se dice lo que sea. Aunque sea mentira. Unos casos, quizá, por falta de conocimiento -este coincidiría con la verdadera acepción de estupidez-, pero qué menos que exigir al que hace una copla que se informe, al igual que se le exige al que escribe un artículo de opinión. ¿No se nos llena la boca diciendo que el carnaval es periodismo cantado?. Pues eso. En otros casos, se transforma la realidad, para bien o mal, de manera que eso sirva para conseguir un mayor impacto en el público; o, en otras palabras, que el público escuche lo que quiere escuchar independientemente de si es verdad o no. Estas últimas son las demagógicas. De esas las hay a patás. En otras, directamente se miente, y se miente como un bellaco. No, no es cuestión de no compartir la opinión del autor, es simplemente que muchas veces el autor miente o se inventa la realidad.

Volviendo al tema, si alguien dedica un piropo a la belleza de la Caleta, será probablemente una letra que nos llegue a todos, y la mayor o menor puntuación será en función de lo bien escrito que esté, de las imágenes que nos evoque, de la poesía en sí misma; pero, ¿y si alguien dedica una copla bellísima a la Alhambra, por ejemplo? ¿Cómo se puntúa eso? ¿Cómo se puntúa una copla bella en su forma, pero que no nos llega?... Y una copla reivindicativa, cañera, ofensiva e insultante -aunque en cádiz para estas últimas se utiliza el eufemismo de "valiente"- ¿cómo se puntúa cuando no es cierto o cuando se miente en ella?. ¿Valoramos el fondo y la forma o sólo uno de ellos?...

Por último está la aparente ausencia de crítica del grupo, que parece que canta lo que diga el autor, por muy estúpido que sea lo que se propone o por muy errado que esté el contenido. Como tampoco quiero entrar en ninguna letra de este año, porque ni merecen mi tiempo, voy a ilustrar esta entrada con un ejemplo de uno de los Santa Sanctorum del carnaval, no porque sea especialmente importante (es una nimiedad, en verdad) pero nos da una idea de cómo se escribe desde el desconocimiento más absoluto y el poco cuidado que se dedica a la letra.

La ventolera (1994)
"acércate valiente,
que viene ya el castigo de las banderillas,
detrás te está esperando ese pullazo
pa que te enteres"

Cualquiera que haya visto una sola corrida de toros sabe que el tercio de varas es antes que el de banderillas. Es absolutamente comprensible que el autor lo desconozca, pero, desde el proceso en que esa copla se crea y se ensaya -ya son 15 personas más las que escuchan esa letra-, etc... ¿nadie en su círculo lo saco de su error? ¿nadie le dijo "Antonio, picha, esto está mal"? ¿nadie? Me cuesta trabajo creerlo. O quizá al advertirle el error Antonio contestase: "¿y qué más da, carajo, si es antes o después a quién le importa? El pasodoble está del carajo, no, pues entonces...". O puede ser también que el autor desprecie la capacidad crítica de su público.

Es posible que hile demasiado fino, pero yo cuando escucho una letra, la analizo, la saboreo, y no sólo me la trago. Y una letra que pretende quedar para la posteridad debe estar cuidada. Si he elegido como ejemplo a Martínez Ares es únicamente para que veáis que esto incluye a todos. A los grandes también.

Pero no, aquí no termina la cosa, porque 7 años después, en La niña de mis ojos, de nuevo el mismo error. La obcecación en el error es terrible.

La niña de mis ojos (2001)
"con las primeras banderillas
la democracia nos la acribillan
se palpa el odio en los burlaeros 
y sin pausa los picaores
nacionalistas con dos cojones
hunden la puya y nos meten miedo
pañuelos blancos del presidente 
en el albero ya huele a muerte"

Y dale con que primero van las banderillas y después los picadores. Qué pesadez... (lo de los pañuelos blancos del presidente, así en plural, también es para nota).

Pero espera, que el desconocimiento no termina ahí, que el pasodoble continúa...

"capote abajo estoque al frente
que San Fermín lo proteja 
entra a matar el valiente 
piden rabo y dos orejas"

Oleeeee... ¿alguien ha visto entrar a matar con un capote?. Es que en la métrica entraba "muleta" perfectamente. Insisto, no es por el error en sí, si no por la poca implicación que se tiene con una letra. Si no tienes ni idea de algo, no escribas, o hazlo, pero al menos ten la deferencia de informarte. Algo. Un poquito por lo menos. Y lo más curioso de todo es que, de nuevo, en su entorno o son unos desinformados, o no se atreven a corregir al "poeta", o será simplemente que el "poeta" decide que le gusta así, y que qué más da muleta que capote o que loncha de mortadela...

Este es un ejemplo absolutamente venial, si lo pongo es más que nada por la obcecación en el error y la posible ausencia de crítica dentro de la agrupación. Seguro que vosotros tendréis en mente ejemplos como este y mucho mejores.

Y termino como empecé, ¿cómo se puntúa la estupidez?...

3 comentarios:

  1. La coherencia no es el fuerte del Carnaval de Cádiz...

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  2. Creo que la intención llega más que lo veraz, me explico, el impacto de una letra llega por lo que critica o piropea, si en el desarrollo de la misma, entre la pasión desmedida, te dicen barbaridades pasan desapercibida y la intención de la copla hace su efecto. Para escribir sobre lo que no se sabe hay que documentarse y a veces sabiendo se utilizan ciertas palabras porque quedan mejor al cantarla. En definitiva, esto es carnaval ! pero no todo vale...

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  3. Tratarata2/09/2013

    Mas verdad que un santo. Un ejemplo son las coplas que le han dedicado muchas agrupaciones al pregonero. La gracia estaba en que no lo conocían, como si eso fuese algo general, eah, mira que gracia. Lo único que demostraban es su vergonzosa falta de cultura. A mi no me gusta el heavy pero se quien es Metallica o Iron Maiden, no me gustan las sevillanas pero se quien son los del Rio. Pero hablando de todo un poco, también me matan las letras en las que la comparsa habla en primera persona como si fuera el autor, ejemplo: Me viene a la mente como si lo viera, como si lo viera, Calle San Vicente donde yo naciera, donde yo naciera. ¿Que pasa?, ¿que toda la comparsa ha nacido en la calle San Vicente?. Incongruencias del carnaval de Cádiz.

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