martes, 1 de marzo de 2011

Chirigotero!!!


Ayer escuché el Selu y me maravilló. Para mi debe estar en la final sí o sí este año. Sin embargo no voy a valorar/alabar/ensalzar la chirigota en sí, sino al chirigotero.

El Selu es un artista de los de verdad para mí. Cada año nos sorprende con una musicalidad inspirada en cada tipo que no deja de sorprenderme, especialmente en los pasodobles. Ya vayan de borrachos, de lacios, de hostelero chino, de enterao o de "chungito" suena a lo que tiene sonar... y además a Carnaval. En su trayectoria son muchas joyas las que nos ha dejado este chirigotero. Encima hay que sumarle esa capacidad de interpretación que tiene el grupo, esa teatralidad en los movimientos como nadie lo hace en Cádiz ahora mismo.

Y a ese talento además hay que sumarle la humildad sobre el escenario. Jamás, que yo recuerde, ha protestado cuando ha recibido los reveses del jurado... Y tampoco se prodiga precisamente en cantarse a sí mismo ni al intracarnaval, algo lamentablemente de moda este año. Eso sí, cuando lanza alguna crítica lo hace con suficiente doble sentido, como lo hizo ayer en su pasodoble al público.

Que más decir si es que su culito de panadero es pa comérselo! Chuflas, hay que sentirse orgulloso de que el COAC nos haya dado un artista así!

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El Selu es patrimonio de la ciudad de Cádiz...

    ResponderEliminar
  2. Patrimonio de Cádi! O sea que si lo vendemos... repartimos las ganancias entre todos los gaditanos???

    ResponderEliminar
  3. Sí, a través del "Ayuntamiento de Cádiz Sí".

    ResponderEliminar
  4. Estoy orgulloso. Siempre me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Enrique3/01/2011

    Amen! Totalmente de acuerdo. Este si me parece un genio. He vuelto a escuchar/ver la sesión de anoche y es de quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  6. La musica de los pasodobles es una maravilla, mas metio en el tipo imposible. Y el segundo pasodoble de los mejor que se ha escuchado este año en el falla.

    ResponderEliminar
  7. Merecidísimo homenaje, Gordito Gracioso.

    Lástima que hace unos años que Selu no termina de reencontrarse con los cuplés que hacía antaño, si no de los últimos cinco años quizá se hubiera llevado 3 primeros. Otra tema a discutir es cambiar el puto reglamento con respecto a los pasodobles de chirigota... no es de recibo que te rias en un pasodoble cuatro veces y tenga el mismo premio que un cuplé piropo a la caleta u homenaje al chirigotero de turno; y, por supuesto, menos premio que un buen cuplé...

    Por Dios, no quiero que lo ocurrido con Los enteraos se vuelva a poder producir en un futuro...

    Una observación: el segundo pasodoble me parece el mejor de cuantos se han escuchado este año.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo Gordito!!!
    Respecto al reglamento, no creo que los propios autores quieran cambiarlo, ya que hoy día, solo la chirigota del Selu y del Yuyu (que esperemos que vuelva el año que viene) y poco máS (corregidme si no es así) llevan pasodobles que no son serios.
    Me encanta también que nombres lo de la deportividad, sobre todo después de ver la reacción de algunos autores después del pase a semifinales... todos los jurados todos los años están comprados o qué? qué aburrimiento...
    Me alegra que haya autores como el Selu que no entren en ese juego.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.