sábado, 5 de marzo de 2011

Por fin escucharemos buenos cuplés...

Como a los chuflas colaboradores nos cortarán en grifo esta noche, haré un rápido -rapidísimo- resumen de lo que me ha parecido el COAC.

Como ya se ha dicho, la final más aburrida en años.

Sobre los premios: creo que en Coros, y ante la ausencia del pregonero, estaba cantado el triunfo, así como en cuartetos. En comparsas sí que estaba mucho más abierto, para mí Tino estaba un peldaño por encima Martín, y Bienvenido uno por encima de Tino... de cualquier forma la cantidad de puntos adicionales que Martín recibió gracias a unos buenos cuplés del Yuyu (de ahí que estuviera en la final, seguro) me hacía presentir que no todo estaba dicho, al final ganó Tino... pues vale, pero creo que "Los Currelantes" era mejor comparsa, sin duda, mejor incluso que "Los Santos" del año pasado. Disfrutaremos de ellos una semana en la calle, de las otras nos bajaremos los cedés.

De chirigotas, también estaba reñidísima entre "Los Juaquín..." y "Ricas y Maduras". ¿Qué voy a decir yo de esto...? Ya conocéis lo que pienso de ambas. Los Juaquín son una chirigota completa, compensada, con una gran presentación, grandes pasodobles, grandes cuplés y gran popurrit; y la del Canijo, pues eso, grandes pasodobles y unos cuplés con una dosis tremenda de ingenio e ingeniería que harán historia (6 minutos de repertorio entre ambos), pero el resto del repertorio (11 minutos) simplemente discreto. Esto es lo que tiene ese sistema de puntuación donde los cuplés (un 10% del repertorio) se llevan el 40% de la puntuación total.

Enhorabuena a los ganadores.

Y ahora por fin puedo exclamar: ¡Que le den por culo al COAC!

Por fin podremos desquitarnos de tanto cuplé malo, de tanto cameo, de tanto homenaje, de tanto chufla, de tantas normas, de tan poquita frescura, ingenio y originalidad, y de tan mal perder...

Bienvenidos a LA CALLE.


..........

Ahora que vivo gracias a tu veneno
ahora, que cada hora queda una menos
ahora, que llega la hora...
que acaba el concurso Y EMPIEZA LO BUENO

Que vuelvan "Los Sibaritas" a tus esquinas
fakires y unos gabachos con guillotina
auténticos diseñadores
y unos domadores te canten pamplinas

La vó de Pajarrumaque junto a Nerón
parejas que buscan piso en el Corralón
Una despedida de soltera
y niñas que cantan con un saxofón

Ahora que es todo Cádiz un escenario
No hay palcos, pero hay balcones con sus geranios
y un foro donde cada tarde el sol se arrodilla
frente a un Balneario

Ahora que empieza el Cádiz en el que creo
que Cádiz no es sólo este gran Coliseo
buscadnos en el Tio la Tiza, en Torre Tavira
o en la Puerta de Correos.

CSI Carmona, 2004.

3 comentarios:

  1. Un sólo punto han separado a Los Joaquín Pamplinas y a Ricas y Maduras... Cuatro pases completitos y un sólo punto. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  2. Con mil puntos la diferencia para ganar ha sido 1. Es una diferencia por debajo del 0.25 % del total... Con un poco de sentido común serían dos primeros premios ex aequo. Este es el reglamento que quieren los autores?

    ResponderEliminar
  3. Os diré una cosa: a mi lo de 1 solo punto no me gusta un pelo. No digo que sea un amaño, pero no sería el primero que se hace. Ya he comentado alguna vez que, en mi opinión, con toda justicia "Los que salimos por gusto" se le concedió el primer premio que según las puntuaciones había sido para el Selu, se retocó el tema y el o los puntitos arriba y fuera. Este año, quizá haya vuelto a pasar lo mismo, pero si ha sido así me enteraré... Tengo enchufe directo para saberlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.