jueves, 3 de marzo de 2011

Festival del Humor

Estupefacto escucho la última actuación de un cuarteto en las Semifinales de este año. El de Algeciras. Sin tipo (¿de qué van?), sin un hilo conductor en la parodia ni en el repertorio, van soltando chiste conocido tras chiste como si fuera el extinto Saque Bola o No te rías que es peor. No esbocé ni una pequeña sonrisa.

Después de dos discretos cuplés, y con un tema libre ya escuchado al ser un refrito de lo que ya habían hecho anteriormente, terminan. Pensé: "Gracias a Dios que han acabado, ha sido insoportable". El público de repente empieza a gritar: "cuarteto, cuarteto". Toma ya. ¿Qué clase de criterio tiene el público del Falla? Pues os lo voy a decir, NINGUNO.

Un público que ha gritado "Campeones, Campeones" a unas 8 agrupaciones es muy normal que grite "Cuarteto, Cuarteto" a esta burda bufonada. Lo peor no es que el público se deje llevar, sino que el Jurado también ha sucumbido, y los ha valorado con una puntuación suficiente para entrar en la Final. Cada vez entiendo menos. ¿Qué ha pasado aquí?

A lo mejor tienen éxito porque hay uno que habla raro, como gangoso. Y si eso le ha funcionado a magos del humor como Arévalo, como no va a funcionar en el Falla.

De todas formas creo sinceramente que tienen mucho futuro en programas del estilo "Murcia, qué bonita eres" o como guionistas en esas estupendas series producidas por Jose Luis Moreno.

8 comentarios:

  1. Decir que el público de Falla no tiene criterio NINGUNO no es sólo muy atrevido sino incluso soberbio por su parte. Se está usté llenando de gloria con este tipo de críticas Rotring...

    El peor cuarteto de semifinales con diferencia ha sido el Gago, y siento decirlo porque es un cuarteto cuyo estilo me gusta, pero que ya quisiera la capacidad teatral que tiene Algeciras.

    Y para guionistas nos podemos quedar con los autores del cuarteto "Si Emilio hablara...", cuyas parodias, que me encantan, se parecen a las que se pueden ver de vez en cuando en los programas de viejecitos de Canal Sur. Pobresitos de ellos si fueran de la vecina Puerto Real!

    En fin... cuánto cambiaría la cosa si el cuarteto de Algeciras fuera de Cádiz!!! Deje usté de criticar todo aquello que viene de más allá de Cortadura. que como se ha reiterado en este foro en más de una ocasión en Cádiz sobre el chovinismo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me atrevo a decir que no tengan criterio. Simplemente que el público gaditano entiende de esto lo mismo que cualquier otro público... Nacer en Cádiz no es sinónimo de entender ni de carnaval ni de nada por razones genéticas.

    Es evidente que quien se ríe de ciertas bufonadas o chistes malos (que por cierto, en el cuarteto de Piulestán se les escapó también el chiste de la nodriza y los cuernos, que tenía yo grabado en una TDK de 60 hace ya 30 años) no es, desde luego, el público que abarrota el Falla cuando nos visita "Les Luthiers". ¡Qué le vamos a hacer...!

    ResponderEliminar
  3. A mi el cuarteto de Algeciras no me gusta ni me gustará, no me hacen gracia. Yo creo que les tengo manía.
    A mi me hace gracia eso de hablar de "entender de carnaval", parece que ahora hay que hacer un master en "chistología", otro en "música" y otro en "literatura y composición" para poder acudir al falla, apludir y reirte de lo que te de la gana...
    Creo que la humildad que se valoraba del Selu el otro día... brilla por su ausencia en comentarios de algunos chuflas colaboradores...
    Menos palitos pal público, y más para las agrupaciones, QUE SE ESFUERCEN MÁS!!!!
    De todas formas me alegro que se hable de este cuarteto, que me cae MAL, NO ME HACEN GRACIA, ME DAN CORAGE... y se haya dejado un poquito en paz al Canijo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El publico del falla merece un post independiente porque es de traca.

    Por un lado estan los que son de Badajoz y se rien con chistes hechos como bien comento el señor del rotri de su visita al falla.

    Mi experiencia en el falla fue mas arriba que la del señor del rotri, en gallinero, y juro que sali maldiciendo al gallinero y toas sus castas. Lo primero que hay que sañalar es que los que alli habian eran su mayoria de Cadiz, Cadiz, salvo dos parejas de mi alrededor, las cuales se veian muy perdidas. Bueno pues el espectaculo de los integrantes del gallinero fue simplemente VERGONSOZO, alguien les deberia informar que los protagonistas son los que cantan abajo (ya lo hagan mejor o peor) y que nadie paga una entrada para escuchar a una rubia ordinaria gritar una y otra vez la que estais liando chiquillo!!!, asi como tampoco interesan una mierda las rimas de un niñato gritando ole y una rima que daba verguenza ajena escuchar (y ojo, entre grupo y grupo, el "artista" preparaba la proxima rima con su compinche, con dos cojones).

    Tambien, para completar la noche, no tuve narices de escuchar el final de los pasodobles de una de las comparsas "estrella" porque tres subnormales (perdon, pero es que entraron liandola antes de la citada actuacion y su comportamiento fue pa darle con una babucha del 48 en mitad de la cara) gritaban como energumenos mucho antes de acabar de cantar.

    Y lo mas grande es que muchas noches se escucha por la radio las inconfundibles voces de la ordinaria y el niñato haciendo sus mismas gracias una y otra vez (que digo yo que son unos maquinas con el uniticke, ni la suegra del Bienvenido, oiga)

    Como ya dijo Martinez Ares, se han cargao al gallinero... una pena

    ResponderEliminar
  5. Los cuartetos como dije ayer habría que prohibirlos. O por lo menos que pasen una criba. El del Gago casi me dió pena, el del Morera tiene buenos golpes pero muchos gritos y el de Algeciras es que directamente apago la radio porque no soporto sus voces...

    Esto ni es, ni será nuca carnaval.

    El gallinero, es de un tiempo a esta parte, es donde se colocan los grasiosos de cai cai weno y se dedican a ejercer de eso. A mi me da vergüenza ajena escuchar los jaleos, grasias y oleoles y más vergüenza ver la cara de los componentes de las agrupaciones haciendo como que se rien de sus ocurrencias....lamentable.

    Yo simplemente no se que criterios ha tenido el jurado este año. Dejar fuera a JPardo es objetivo y valiente? deja fuera a los cuartetos y deja premios desiertos, eso si es ser valiente.

    PD Con tres cuartetos, me duermo fijo.
    Por cierto lo normal es que cuando un árbitro busca ser valiente, lo que busca es protagonismo. Eso es lo que pasa aquí que todo el mundo quiere protagonismo: publico, jurado, los propios carnavaleros con sus coplas realimentadas....

    ResponderEliminar
  6. No os lo toméis a mal pero parece que alguno prefiere un público refinado, calladito y de opereta en el Falla. A mi personalmente me gusta los vítores, las rimas y la guasa... Eso sí, siempre que sean sinceros y no "artificiados" por los talibanes de las agrupaciones.

    Y de todos los vítores me quedo con el grito de guerra de María de la Yerbabuena... Ay qué pena cuando no se escuche su voz en el Falla!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/03/2011

    Yo difiero. Creo que el gallinero desgraciadamente cada vez se parece más a mi ciudad (y por esto seguro que recibo las iras de más de uno de mis queridos chuflas colaboradores) se ha vuelto barriobajero. Siempre ha sido talibán y escandaloso pero no barriobajero.
    No me entendais mal y NO quiero decir con esto que todos los gaditas seamos así pero lo que se ve en el Falla es un reflejo de lo que se está convirtiendo Cádiz. No soy clasista pero hay una realidad y es la pérdida de población por motivos laborales. ¿Qué ocurre? que se nos van los que tienen ganas de trabajar y estan preparados para ello y tienden a quedarse los que tienen la suerte de currar aquí y los que ni tienen ganas ni preparación.

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues si el publico que se gasta el dinero en entrar al falla y se supone que algo les debe gustar el carnaval tienen un Criterio bastante criticable valga la redundancia, imaginarse los comentarios de personajes que se quieren hacer los entendios y encima piensan que sus criterios son los correctos, con comentarios como..

    - Eso no es un coro es una chirigota (coro valdes)
    - Manolito Santander ha pasao a cuartos?? Ese es un hijodeputa porque pasa a cuarto diciendo palabrotas. (Sin haberlo escuchao)
    - El coro "El Triangulo"?? Eso no es un coro, eso es flamenco (después de escuchar la presentacion)
    - El Sheriff este año va muy desafinado, que sinverguenza (Un tio con una oreja detra de otra.)
    - Los creadores?? ami me gusta mas el selu. y digo yo, ¿Las escuchao? y responde, "Creo que si"

    Y podría pasarme horas escribiendo comentarios de estos totalmente veridicos, ninguno inventado. El año que viene quizas me dediqe a ir aputandolos, quizas con ellos pueda hacer un Romancero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.