En este blog se comentará el COAC 2013 desde una perspectiva irónica y satírica. Todas las opiniones son subjetivas. El que quiera objetividad que lea The Guardian o The Times.
martes, 24 de enero de 2012
El único nexo que queda con el carnaval de antaño es la palabra TELEVOK.
No hombre, por suerte queda aún mucha gente empeñada en mantener ese nexo. Aunque en estos tiempos, el intentar que esto suene como tiene que sonar, como nos han tratado de enseñar los que realmente saben lo que es el carnaval de Cadiz, este "mal visto" por gran parte de la "afición"(observese las comillas de la palabra afición)e incluso el soberano pueblo gaditano considera un insulto que, por poner un ejemplo, un autor como Antonio Martin o un grupo como el de Manolin Galvez, se lleve un premio; Llevando al teatro lo que este tipo de especimen llama chovinismo (Palabra que se puso de moda hace relativamente poco tiempo y que el gaditano hipocritesco (mezcla de hipócrita y carnavalesco)cree haber acuñado). El problema de este...en realidad no se como llamarlo...lapsus?, evo-involución?,transkenspíruli?(palabra que me acabo de inventar, la cual se me antoja bastante graciosa)transitorio (espero) carnavalesco, en mi opinión son las hordas de "nuevos aficionados al carnaval", propensos al fanatismo(cosa que siempre existio, pero a otro nivel)y al radicalismo los que de algún modo "deforman"(que no malforman) lo que se conocía por carnaval. La culpa de esta desvinculación entre lo antiguo y lo nuevo la tenemos TODOS los aficionados, unos por cerrarnos en banda a un tipo de estilo y otros por creer que todo esta permitido dentro de ese teatro. Esta todo permitido si, mientras que todo sea de calidad y transmita lo mismo que transmitía aquel viejo al que se le crítica hoy por pesado y borracho.
Espero no haber sido demasiado coñazo ni haber herido ningún corazón sensible. Juro por el buen hacer de Agustín Bravo no volver a hacer ningún tipo de comentario medio en serio en este blog.
¡Arggg! El chouvinismo es más antiguo que el hilo negro. De similares características al narcisismo del cual es arquetipo paradigmático Sevilla; que tras verse reflejada en el Guadalquivir dice: "Aún sigo siendo la más hermosa". Esta modalidad de autocomplacencia ha hecho mella en algunos gaditanos, siendo especial caldo de cultivo los submundos carnavaleros y capillitas. Rtr
Fanatismo en el Falla siempre ha existido. "Hordas" de aficionados a muerte con un autor también. Recordemos las dualidades Villegas-Alba, Martín-Alba, Martín-Martínez Ares, Martínez Ares-Aragón... La desvinculación con lo antiguo es el sino del paso del tiempo. El Carnaval evoluciona, como evoluciona la sociedad. Paco Alba era genial en su tiempo y en su contexto. Es normal que nuevos autores adopten otros caminos y obtengan el beneplácito de un público ávido de ideas nuevas. Pasó con Martín, pasó con Martínez Ares, pasó con Aragón y ha pasado recientemente con Bienvenido. Es impresionante que después de más de 40 años Martín traiga comparsas con esa calidad, al igual que es comprensible que el público más joven y entusiasta demande otras cosas. Hay una frase de SegunditaMelosa que me ha sorprendido: "el intentar que esto suene como tiene que sonar". Si esto fuera así el Carnaval del 1899 hubiera sido igual que el del 1999.
Estimado tío del rotring, me has malinterpretado con esa frase. Me refería con eso no a que no me guste la innovación, es mas si no hubiera tantas grupis en cadiz me ofrecería voluntariamente a hacer un tributo al Dios Onan con el miembro viril de Jesus Bienvenido, por poner un ejemplo(Lo admiro bastante simplemente, entiéndase esta frase como recurso literario no como una tendecia homosexual). Lo de sonar como tiene que sonar se refiere a que suene a lo nuestro, no me gustaría personificar en ningún autor, pero el año pasado, por ejemplo, hubo una "pequeña cosita" que torció el devenir de esta alma cándida. Lanzo una pregunta al aire, ¿se puede exigir un primer premio regurgitando Madison Square?
A este tipo de cosas me refiero con "que suene como tiene que sonar"
Es mi opinión, en resumen: Sonido Cádiz Innovación al poder (respetando esa delgada linea)
Tiene usted razón en lo del Madison Square. Si hubiera dicho Royal Albert Hall entonces sí, pero Madison Square Garden definitivamente no... Jajajaja, a mí me encantan las rimas raras, prefiero que un autor se arriesgue y traiga algo nuevo a que se repita por los siglos de los siglos.
Pero que las agrupaciones "suenen a lo nuestro" es muy opinable. Es decir, para mí Bienvenido suena a Cádiz por todos los lados. Pero algunos gerifaltes de la fiesta dicen que no es una comparsa y que sus músicas son cancioncillas ligeras. Así que como no hay nada que nos mida si ese sonido es de Cádiz o no, será un tema totalmente subjetivo y con diferentes opiniones según cada individuo.
De todas formas es un placer debatir de estos temas con usted, Segundita.
Aunque es un hecho incuestionable es que han triunfado letristas de fuera, véase el Canijo, Lolo Seda o Antonio Burgos en su día, pero no músicos de fuera (¿será eso que que llaman sonar a Cádiz?)
http://www.televok.com/
ResponderEliminarNo hombre, por suerte queda aún mucha gente empeñada en mantener ese nexo. Aunque en estos tiempos, el intentar que esto suene como tiene que sonar, como nos han tratado de enseñar los que realmente saben lo que es el carnaval de Cadiz, este "mal visto" por gran parte de la "afición"(observese las comillas de la palabra afición)e incluso el soberano pueblo gaditano considera un insulto que, por poner un ejemplo, un autor como Antonio Martin o un grupo como el de Manolin Galvez, se lleve un premio; Llevando al teatro lo que este tipo de especimen llama chovinismo (Palabra que se puso de moda hace relativamente poco tiempo y que el gaditano hipocritesco (mezcla de hipócrita y carnavalesco)cree haber acuñado).
ResponderEliminarEl problema de este...en realidad no se como llamarlo...lapsus?, evo-involución?,transkenspíruli?(palabra que me acabo de inventar, la cual se me antoja bastante graciosa)transitorio (espero) carnavalesco, en mi opinión son las hordas de "nuevos aficionados al carnaval", propensos al fanatismo(cosa que siempre existio, pero a otro nivel)y al radicalismo los que de algún modo "deforman"(que no malforman) lo que se conocía por carnaval. La culpa de esta desvinculación entre lo antiguo y lo nuevo la tenemos TODOS los aficionados, unos por cerrarnos en banda a un tipo de estilo y otros por creer que todo esta permitido dentro de ese teatro.
Esta todo permitido si, mientras que todo sea de calidad y transmita lo mismo que transmitía aquel viejo al que se le crítica hoy por pesado y borracho.
Espero no haber sido demasiado coñazo ni haber herido ningún corazón sensible. Juro por el buen hacer de Agustín Bravo no volver a hacer ningún tipo de comentario medio en serio en este blog.
Viva el carnaval y viva el vino dulce.
¡Arggg! El chouvinismo es más antiguo que el hilo negro. De similares características al narcisismo del cual es arquetipo paradigmático Sevilla; que tras verse reflejada en el Guadalquivir dice: "Aún sigo siendo la más hermosa". Esta modalidad de autocomplacencia ha hecho mella en algunos gaditanos, siendo especial caldo de cultivo los submundos carnavaleros y capillitas.
ResponderEliminarRtr
Fanatismo en el Falla siempre ha existido. "Hordas" de aficionados a muerte con un autor también. Recordemos las dualidades Villegas-Alba, Martín-Alba, Martín-Martínez Ares, Martínez Ares-Aragón...
ResponderEliminarLa desvinculación con lo antiguo es el sino del paso del tiempo. El Carnaval evoluciona, como evoluciona la sociedad. Paco Alba era genial en su tiempo y en su contexto. Es normal que nuevos autores adopten otros caminos y obtengan el beneplácito de un público ávido de ideas nuevas. Pasó con Martín, pasó con Martínez Ares, pasó con Aragón y ha pasado recientemente con Bienvenido.
Es impresionante que después de más de 40 años Martín traiga comparsas con esa calidad, al igual que es comprensible que el público más joven y entusiasta demande otras cosas.
Hay una frase de SegunditaMelosa que me ha sorprendido: "el intentar que esto suene como tiene que sonar". Si esto fuera así el Carnaval del 1899 hubiera sido igual que el del 1999.
Estimado tío del rotring, me has malinterpretado con esa frase. Me refería con eso no a que no me guste la innovación, es mas si no hubiera tantas grupis en cadiz me ofrecería voluntariamente a hacer un tributo al Dios Onan con el miembro viril de Jesus Bienvenido, por poner un ejemplo(Lo admiro bastante simplemente, entiéndase esta frase como recurso literario no como una tendecia homosexual). Lo de sonar como tiene que sonar se refiere a que suene a lo nuestro, no me gustaría personificar en ningún autor, pero el año pasado, por ejemplo, hubo una "pequeña cosita" que torció el devenir de esta alma cándida.
ResponderEliminarLanzo una pregunta al aire, ¿se puede exigir un primer premio regurgitando Madison Square?
A este tipo de cosas me refiero con "que suene como tiene que sonar"
Es mi opinión, en resumen:
Sonido Cádiz
Innovación al poder (respetando esa delgada linea)
Tiene usted razón en lo del Madison Square. Si hubiera dicho Royal Albert Hall entonces sí, pero Madison Square Garden definitivamente no... Jajajaja, a mí me encantan las rimas raras, prefiero que un autor se arriesgue y traiga algo nuevo a que se repita por los siglos de los siglos.
ResponderEliminarPero que las agrupaciones "suenen a lo nuestro" es muy opinable. Es decir, para mí Bienvenido suena a Cádiz por todos los lados. Pero algunos gerifaltes de la fiesta dicen que no es una comparsa y que sus músicas son cancioncillas ligeras.
Así que como no hay nada que nos mida si ese sonido es de Cádiz o no, será un tema totalmente subjetivo y con diferentes opiniones según cada individuo.
De todas formas es un placer debatir de estos temas con usted, Segundita.
Aunque es un hecho incuestionable es que han triunfado letristas de fuera, véase el Canijo, Lolo Seda o Antonio Burgos en su día, pero no músicos de fuera (¿será eso que que llaman sonar a Cádiz?)
ResponderEliminar