jueves, 26 de enero de 2012

Sobre los cuartetos

Comentaba un forero llamado Comparsista que los cuartetos pertenecen a los cuarteteros y que por eso tienen el derecho a hacer lo que consideren oportuno con la modalidad. Que se trata de la manida "evolución".
Desde que tengo memoria carnavalesca he disfrutado una jartá con los cuartetos, me crié oyendo los de Agüillo, en boca de los dos monstrus, Peña y Masa. Luego, en el ocaso de los dos anteriores, apareció el Libi, que supuso el eslabón entre el cuarteto de antes con sus rimas, y en lo que se ha convertido. El Libi manejaba ambas herramientas en sus cuartetos.
El devenir nos ha llevado a que la gente sigue sacando cuartetos. . . . pero comiéndose el coco lo justito. Quedándose solo en la parte menos agüillesca del Libi, no sé si me explico.
Y ya sabemos cómo se mueve el Falla a la hora de vitorear y aplaudir, con que el que está en el escenario diga unas cuantas cosas con el "ange" de Cadi. . . es suficiente pa poner el teatro bocarriba, sin importar mucho lo que esté diciendo.
También surgió el trío de Rota. . . . pero a esos no supieron seguirlos. . . . . tenían estudios !!!
Luego vino el Gome y su troupe con Tres notas musicales y Ser o no ser. . . . . . . pero eso es otra galaxia.

Si la gente se conforma con esto. . . . . ole, y si no, también. . . . ole.

11 comentarios:

  1. Desde Washington, Cristina y yo nos jartamos de reir con los cuartetos. Qué gracejo y qué forma de hacer humor...
    Yo creo que mejor estos cuartetos que los que había hace menos de una década. Eso sí, salvado Rota y el Gome, por descontado Libi y cía.
    Pero los 3 albinos que tengo en casa lloran, sobre todo, con la cancioncita típica que cantan al final en los popurríts. Eso de escuchar 4 ó 5 tíos con una guitarra "Cai muero sin ti" "si tú me quieres, yo el año que viene vuelvo". Y venga con volver, qué pesá es la gente con volver...A Washington me vuelvo yo, del tirón.

    ResponderEliminar
  2. Aro raza eza gente no tiene eztudio, que tu lo zabe.
    Yo me pareze que no haze farta meterze con los que tiene eztudio, yo no tengo tu zi?cuá? yo la vida, ole bonito ole. grazia zentio
    "mas vale pajaro en mano que zuerto"

    ResponderEliminar
  3. Buen repaso a la historia/evolución del cuarteto en Cádiz.
    La única verdad es que es mucho más difícil llevar una historia en verso con golpes continuos, que una sucesión de chistes disparados con metralleta.
    Morera y Cía son muy graciosos, eso no se lo quita nadie, pero el CUARTETO de Cádiz para mí es otra cosa. Atentos al "para mí", es decir, que es una opinión, tan respetable como todas las que defienden los nuevos tiempos cuarteteros.
    ¿Volverá alguna vez? Espero que sí, aunque no tengo muchas esperanzas.

    ResponderEliminar
  4. Hoy parece que la cabeza me respeta, aunque prefiero no echar las campanas al vuelo.


    En este caso estoy con el Sr. Rotring... y eso de que el cuarteto es de los cuarteteros que comenta comparsista, no, amigo...

    El cuarteto es de Cai na má
    y es patrimoniooo del gaaaaaaa...
    ditaaaanoooooooooooooooo!!

    Y cantado esto comentaré una bonita historia y real como la vida misma:

    Había una vez en un lugar muy lejano un Menteccato muy bien educado. Un día le pusieron lentejas y aunque no le gustaron, se las comió porque no había otra plato qué elegir y por no ofender a la Menteccata cocinera. A la semana siguiente igual, y así durante años... El pobre Menteccato, una vez a la semana era recibido con la sonrisa de la Menteccata cocinera dicéndole:

    - Menteccato, cariño, te he hecho una lentejitas, que sé que te gustan.

    Un día al cabo de los años, Menteccato fue invitado a comer en casa de unos amigos, y al sentarse a la mesa vio como los demás comensales iban a dar buena cuenta de una suculenta pierna de cordero con boletus, y la Menteccata anfitriona le dijo a Menteccato

    - Menteccato, para ti te he preparado una lentejitas, que se que te encantan...

    - ¿No le quedará algo de Cordero?. le dijo a la Menteccata anfitriona.

    - Pues claro que queda cordero, ¿prefieres el cordero?

    - Pues sí, la verdad...

    Y ahí termina la historia.

    Bueno, y ya no me acuerdo para qué escribía este cuento y qué tiene que ver con lo que se comenta...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/26/2012

    Con todo el amor al cuarteto y con tanto conocimiento del mismo, no entiendo que no den el paso de presentar uno que recupere la modalidad. Y mira que hace falta...

    ResponderEliminar
  6. Pues no hacemos un cuarteto por nuestra falta de ingenio, de arte, de ganas, de tiempo y por nuestra incapacidad, básicamente. No como usted sr Anónimo, escritor de talento con obras como el Lazarillo de Tormes...

    ResponderEliminar
  7. Eso ya ha salido.1/26/2012

    Algún día volverá, estoy seguro.

    ResponderEliminar
  8. Bien, Sr. Rotring, bien.

    Pero sobre la falta de ingenio y de arte, hable por usted. Hable por usted...

    ResponderEliminar
  9. Aju pisha, pa poner un comentario interesante en este mensaje hay que ser catedratico en cuartetología, qué bastinaso canijo

    ResponderEliminar
  10. Raza zimilare, tio roto y mantecado con lo listo que zoy lo tre zeguro que zacai un gran cuarteto, tai perdiendo er tiempo ezcribiendo aqui, pa nozotro incurto.
    Raza zimilare, no ma contestao, como zabe que er mora eje no tiene eztudio y que zi lo tiene er de rota, el gome... dize mi hija que zi trabaja en infojó pa pazarte po er internel zuz curiculu.
    "Quien zabe de to, no zabe na y dios le ayuda"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.