viernes, 27 de enero de 2012

Por 25 pesetas...

Por 25 pesetas...

Es muy interesante el debate que se genera en este foro sobre la evolución de las coplas de carnaval y la mella que ha hecho el paso del tiempo o la Tv sobre el concurso. Sin embargo, existen elementos (de gusto discutible) que siguen mantieniendose intactos. Vivos desde tiempos inmemoriales hasta hoy.

Fieles a su cita, vuelven cada año y no siempre en comparsas de alcanfort y fantasía o en chirigotas de nabo y mogollón.

Temas, musicas, tipos, puestas en escena, componentes, ritmos y redobles o punteaos....

Por 25 pesetas,¿Qué elementos se repiten cada año y nos hacen recordar aquellos carnavales casposos de gafas con nariz y con bigote?


Por ejemplo, un cuple a la Petróleo o un pasodoble tipo "Sr. Juez" de A. Martín.


...Un Dos Tres, responda otra vez...

14 comentarios:

  1. Los homenajes. En vez del Falla parece la Peña La Estrella. Sólo le falta entregar una plaquita in situ...

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  2. El recurso "Cai de mis entretelas". Toa comparsa casposa que se precie lo sigue llevando loco y este año ya lo he escuchao una vez al menos

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  3. Las comparsas con presentaciones en semicírculo y que al terminar el pasodoble bajan la cabesa. Eso si es casposo loco.

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  4. La letrilla a la cozas ma preziozas que tiene er carnava, la muje y zobre to, la ninfa, ole las roza de mi jardin.
    No ze que e capozo pero a mi me pareze que pue ze argo azin.

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  5. SegunditaMelosa1/27/2012

    La pieza musical que va a continuación del popurrit. Lo que en el argot se conoce como "cuarteta bonita", suele identificarse por un cambio drástico de compás y dos bombazos "bien marcaitos". Pieza que en algunos casos es una maravilla pero que en su mayoría suele ser abortiva.

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  6. Pues Sr. Taras, a pesar de que es muy interesante el tema, a mí quizá aún me lo parece más los elementos nuevos y payasadas varias...

    Por ejemplo, la manía de las comparsas, también algunas chirigotas, de terminar el pasodoble con una sobreactuación ridícula, como si cantar el pasodoble les hubiese costado el mismo esfuerzo que correr los 400 metros en menos de 40 segundos. Agotados, sin resuello... si a esto le añadimos el grito de "¡eso é!" la sensación de vergüenza ajena es hasta dolorosa.

    Cualquier día veremos en el final del pasodoble repartiendo ventolín a los ortavillitas. Un drama, quillo.

    ¡Sequereirarcaraho...!

    Voy a por un Espidifen, que me estoy poniendo peor...

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Eso ya ha salido.1/27/2012

    Las últimas tendencias en el GTF es repetir tres veces la gracieta final del estribillo, hacer una pequeña pamplina al tipo en mitad del cuplé y por supuesto irse hasta el filito del escenario cual saltador de trampolín para aplaudir al público.

    Pd: ¿Ha disminuido la tasa de cameos o es cosa mía?

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  9. Podría ilustrar lo que digo con algún enlace, pero tampoco quiero hacer más sangre a la comparsa de los Carapapas cuando terminaron de cantar el segundo pasodoble...

    Uy!! perdón, se me ha escapado.

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  10. Er pellizco de Selu en los pasodobles...(ironic)
    y la rima de gaditana con galana en el coro...
    y el sombrero de Antonio Martin...

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  11. Las letras del estilo "el año pasado me mandaron al cajón porque no entendieron a mi agrupación". No picha, no. No es que no se entendiera es que no supiste explicarla.

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  12. Es Típico también, que cuando una agrupación representa lugareños de tierras lejanas, en su 1º letra explique por qué vinieron.

    Por regla general, vienen (de la India, en el caso de Bollywood) a cantar a cadiz en carnaval que es lo mejor que hay y que ya no vuelven pa su tierra por nunca jamás porque esto es mu bonito.

    Desde Paco Alba con los Sarracenos (1957) y su pasodoble "Oh Cádiz", han venido a esta ciudad para cantar y aluego quedarse de China, India,todo tipo de moros, Turistas extranjeros,africanos, ect. o el mismisimo Colón que se quedó en Cai cuando vino con el coro de Puerto Real "tierra a la vista" de 1987.

    Y en lo musical citar lo recurrio que es ese intervalo de segunda aumentada en las melodías y falsetas que lo mismo vale pa lo indio o Bereber.

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  13. No podemos olvidarnos de esas agrupaciones cuyo tipo es un defecto físico, por ejemplo de jorobados. Primer pasodoble diciendo que no se meten con ellos que es un "homenaje". A partir de ahí todo el repertorio es sacando chistes del recurso fácil del defecto físico o psíquico.
    Caiiiiiiiiiiiiiiii...

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  14. Denoto en sus últimos comentarios, una importante dosis de mala leche...

    ¡Me encanta!

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