lunes, 28 de enero de 2013

Elogio de la incultura

En su ensayo "Elogio de la locura", el humanista Erasmo -no, el autor de Los Borrachos no, Erasmo de Rotterdam- hace una sátira genial de la importancia de la locura, de la estupidez, a lo largo de la historia de la humanidad. Ayer, "La chirigota de la historia", hizo un precioso final de popurrit que parecía un "Elogio de la incultura", una apología en toda regla al analfabetismo. Una cosa preciosa...

Para los que no tuvisteis la suerte de escucharla os escribo un extracto de un mensaje tan afortunado y tan gaditanamente caletero:

Aquí no hay más literatura
que nuestra calle y su cultura
sin esos intelectuales
que quieren ver en los Carnavales
el gran rollazo del sapiente.
Que me han metido en biblioteca
lo que se aprende en la Caleta
y lo sencillo que está dentro
de las bocas de mi gente.
Y dicho con veintitrés letras
que se vayan a hacer puñetas
que aquí los libros pal selebro (sic)
no nos hacen diferentes...
[...]

Se ve que el jurado sí lee libros.



Pd.
No quiero ser duro con ellos porque a mí me gustó esta chirigota, pero el mensaje está profundamente equivocado. Podrían haber dicho lo mismo pero de otra forma.

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo amigo Menteccato. El ser ignorante y preciarse de serlo es para sentir vergüenza. Y ya hemos escuchado varias letras este año en ese sentido. Entre ellas algunas que se vanagloriaban de no saber quién era el pregonero.
    Una pena, querido Menteccato, que la otrora culta ciudad de Cádiz ahora se jacta de justamente lo contrario. Así nos va...

    ResponderEliminar
  2. Estamos demasiadas veces de acuerdo, amigo Rotring. ¿Debo preocuparme por ello...? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por ponerlo aquí porque no pude verlo y, por nada de este mungo, no me hubiera querido perder tan profunda reflexión.
    Tiene tela los tiempos que corren.
    Pensad que en un programa televisivo donde se puede jugar apostando por la ignorancia o la sapiencia de los transeúntes, en casi todas las veces, se tiende a la ignorancía. Hay más probabilidad de éxito.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidos al programa concurso "El que piensa Pierde"... decían Les Luthiers. No oí esta chirigota, escribir algo así es tremendo, el jurado ha estado acertado al no meterlos en cuartos. Se dicen tantas barbaridades en carnaval por parte de algunos autores, que habría que penalizar la ignorancia y el mal gusto. Solo así los neardentales que aún sobreviven podrán evolucionar.

    ResponderEliminar
  5. Pues si no han pasado....... lo "selebro".

    ResponderEliminar
  6. Erasmo????? A lo que el poeta te respondería: Erasmo pocos y parió la abuela.
    Amigo Menteccato son malos tiempos para la lírica, la física y la química.
    Por suerte la filosofía corre por sus mejores tiempos; y es que tenemos un bastión inespugnable con el profesor/mago/italiano Juan Carlos. A la vista está el "modus operandi" de sus alumnos mas aventajados cuando pisan el paraiso. No descarto para esta fase una coplilla defendiendo a su gente...."canalla y valiente". Aunque pensandolo bien, si hiciera otra coplilla poniendolos a caldo seguro que aplaudirian mas fuerte aún.... Esta juventud!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.