martes, 29 de enero de 2013

Engalanar la Boñiga

    Se dice que este es un concurso de repertorios. Yo entiendo que la letra debe primar sobre todo lo demás. Vengo observando desde hace tiempo que muchos autores no tienen mucho que decir o que ya lo dijeron todo en  sus anteriores agrupaciones, no pasa nada por descansar un año o dos y volver con nuevas ideas.      

   Salir por salir y querer gustar es absurdo, pero así ocurre que lo absurdo forma parte de este concurso. Me explico, hay reconocidos autores que pasan las preliminares ofreciendo unas letras pobres, vacías, sin intención, de relleno... y los excusamos diciendo "se guardan lo mejor para próximos pases".  La envoltura de música, voces, puesta en escena, etc, disfrazan muchas veces una propuesta carente de genialidad, originalidad y sentido. Eso yo lo denomino como decía Serrat en su canción "Engalanar la boñiga".  A veces estos autores llegan a la final con letras pésimas y seguimos pensando "se han guardado lo mejor..."  

   Si embargo hay agrupaciones que ofrecen algo diferente pero como no son conocidos no se les permite crecer en el concurso. Pasan desapercibido, no se les presta atención porque no tienen unas voces impresionantes, un  presupuesto suficiente para una mejor puesta en escena o una legión de seguidores que les canten "Campeones, campeones" al terminar su actuación. 

   Si no se da paso a las nuevas generaciones, a los autores desconocidos con propuestas nuevas, si no priman los repertorios, siempre tendremos la sensación de estar viendo y escuchando más lo mismo.


6 comentarios:

  1. Eso, eso, eso!!! La verdad es que llevamos unos añitos en que ciertos "poetas" (los mas esperados casi siempre), nos presentan un gran mojon, bien presentaito, le ponen un poquito de salsita y..... a comernoslo. Si en vez de mojon te ponen un año por error u omision un platito de jamon, al año siguiente tratan por todos los medios caer malos con diarrea.
    Vease el ejemplo del chaparron (Jamon del weno); y este año?......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre El Chaparrón te aclararé Chavo, que esa comparsa (para mí la mejor del año pasado) tenía la autoría de Juan Manuel Romero Bey. Quiñones sólo escribió un par de pasodobles a pesar de figurar como autor de letra. Todo lo demás era de Juanma, entre otras cosas aquella presentación, y el extraordinario popurrit.

      Eliminar
    2. Volviendo al tema, en mi opinión los últimos 5 minutos de El Chaparrón (desde el "tiene que llover", incluido) son los mejores 5 minutos de popurrit de todas las comparsas con música original que he escuchado desde que tengo uso de razón carnavalesca.

      Eliminar
    3. Y la primera cuarteta tambien es mu wena. Se le atragantó el himno de la alegría.

      Eliminar
    4. Pues sí Chavo, toda la razón. Por culpa del himno de la alegría no hablo del popurrit entero. ¿Por qué no popurrís con 5,6 o 7 minutos? (Algunas comparsas si no llevasen popurrí se lo agradeceríamos, la verdad).

      Eliminar
  2. Entiendo lo que dices, pero también considero que el concurso a veces no se juega a corto plazo sino a largo. Es cierto que muchos autores "famosos" no presentan cosas dignas en preliminares, pero creo que el jurado los pasa porque respetan su pasado y se conoce su potencial (el Selu iba mal descompasado en la presentación por ejemplo). Yo creo que no hay que ser injusto con quien lo ha hecho bien en el pasado (como diría Del Bosque con Fernando Torres: hay que confiar en algunos porlo que nos han dado en el pasado). Y digo esto sabiendo que a veces se trata injustamente a otros grupos... pero también hay agrupaciones que piden demasiado pronto un respeto deben que "ganarse" con más constancia. Por ejemplo, la chirigota de Algeciras que el año pasado salió sorprendiendo, este año ha presentado un mojonazo; como pasó con los "huele a ropero" hace un par de años... tienen un año bueno y quieren que luego se les trate como a los "grandes" y eso tampoco es...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.