domingo, 13 de enero de 2013

I Sesión Preliminares COAC 2013

Por fin, después de un año de espera, sube de nuevo el rojo telón del Gran Teatro Falla.

El menú de hoy tiene dos cabezas de serie de tronío. El cuarteto Los polivalentes, ganador del tercer premio de la modalidad el año pasado con Los Tuyos, y la chirigota de uno de los chirigoteros más grandes que nunca ha dado la ciudad e Cádiz, Jose Luis García Cossío, que concursa este año bajo el nombre de Las verdades del banquero.

Además tenemos las incógnitas de la chirigota de Luis María Rodríguez Rondán con Hay quien dise que Cadi, que otrora traía agrupaciones que se colaban sin problemas en las antiguas semifinales pero que lleva años sin dar con la tecla, o la comparsa femenina sevillana de Alvarado Los viajes de Amelia, que en el 2009 gustaron mucho con Al Fresquito.

Esperemos que disfrutemos de la primera jornada de este maratoniano concurso y gocemos de las primeras letras del año.

De nuevo como es costumbre, se apagan las luces, sube el telón, que llega el momento de reír, comentar, criticar, disfrutar....


Nota: Ayer se conoció la luctuosa noticia del deceso de la madre del Selu, justo en la víspera del debut de su chirigota. Desde aquí nuestro más sincero pésame.


23 comentarios:

  1. Todos sabemos que los practicantes siempre se han destacado por hacer su trabajo con un sombrero con remiendo...

    ResponderEliminar
  2. Estoy tela de sorprendido, no esperaba a la alcaldesa en onda teo. Ahora si que estamos en carnaval.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuando las agrupaciones dudan de nuestra inteligencia y en un doble sentido tan básico como el de "bajarse los pantalones" te muestran una jeringa...

    ResponderEliminar
  4. Primera agrupación y primera pancarta. Qué originalidad...

    ResponderEliminar
  5. Soy de los que no pueden ver Onda Cádiz y he puesto Metropolitan TV pensando que estarían retransmitiendo y... ¡Sorpresa! estan emitiendo sus maravillosos programas de los adivinos y sus cartas.
    Sabéis que a pasao?

    ResponderEliminar
  6. Humor inteligente la de esta primera chirigota. Un verdadero antídoto contra la chabacanería... la imagen que todos los gaditanos queremos dar a los que nos visitan. Elegancia y cultura donde la haiga...

    ResponderEliminar
  7. Hablando de cultura...
    Escuchado en Onda Cádiz:
    -Que, nervioso con el estreno del cuarteto
    -Ji, con el mojón en er culo...

    Cádi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Gracias por hacer el resumen mentecato

      Eliminar
  8. No me he enterado de nada de la primera chirigota, no los entendia (tampoco me ha importado) pero ha sido cosa de la chirigota o de onda teo? porque vaya tela...

    ResponderEliminar
  9. Esto es carnaval retro, chirigota de nabo y mogollón. He visto a un nota que ha enseña o el culo en el popurrí....impresionante la poca vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chabacanerío. Donde se ponga un popurrí de coros...

      Eliminar
    2. Lo siento pero hoy en día en un popurrí de coros hay mucho mas mariconeos con tanto bailecito y coreografía.

      Eliminar
    3. El falla es el musical del pueblo. Amigo taras, no entiendes la esencia del gaditanismo, ademas, si no fuera por los popurri de coros no sabríais como suena ACDC con bandurrias

      Eliminar
    4. ACDC no lo he escuchaos, pero todavía me acuerdo del the final count down de Europe de la presentación de takata chin chin pon pon....por cierto que eso si que eran coristas que en vez de sangre tenían vino y no los de ahora que sois unos maripilis con los pañuelitos del Zara y las gafas de marca...

      Eliminar
    5. Siempre igual, criticando al corista. ¿y el comparsista? ¿es comparable el catalino con el pellejo? ¿jesus bienvenido y el alemania? ¿de verdad somos nosotros los maripilis?

      Eliminar
    6. Dioss el Alemania! Que comparsas mas recias! Quince pieras, braceros, hombres lobo....nada de tipos suavones, ni ídolos de voz atiplada, nada de hombres gilette ni nada de nadad...solo cantar por derecho, ahí partiendo la pana... Creo que la ultima comparsa recia que recuerdo es dando leña...

      Eliminar
  10. Muy bien el cuarteto... lo mejor de la noche, a ver que trae el Selu

    ResponderEliminar
  11. El Selu no defraudará... A mí me parece su chirigota más completa de los últimos años.

    ResponderEliminar
  12. He visto al Selu en directo, in live como diría la NBC, y me ha parecido una chirigota bastante buena. Presentación y pasodobles deleitando al público, con cuplés previsibles (muy del Selu) y estribillo típico de sus últimos años. Que sea típico en él no significa que no sea bueno. En el Falla se apreció un grave problema de vocalización que hacía que te perdieras en partes del repertorio. No sé si era por los enormes bigotes o por otra causa, pero había partes realmente ininteligibles. Grata sensación, en resumen.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, también le podrían decir al bombo y la caja del Selu que tocaran más flojito que no estamos en un desfile militar...

    ResponderEliminar
  14. A mí el segundo pasodoble me gustó mucho. No entiendo a la gente que dice que es "siempre lo mismo". En primer lugar no cualquiera puede hacerlo, y en segundo, si te gusta, ¿cómo te va a molestar que lo repitan? -"Qué bueno estaba el menudo ayer en la peña." "Sí, pero es que siempre está igual de bueno..." Ome por favó.

    ResponderEliminar
  15. A ver, mi valoración rápida sobre la chirigota del Selu:

    Gran tipo, aunque a mí me siguen gustando más los estereotipos cotidianos, y este estereotipo no está sacado de la realidad sino más bien de un cómic.

    Presentación: magnífica, simplemente. ¿Dónde están los billetes?

    2 Grandes pasodobles. El primero de presentación, como es de rigor, y como es obligado es siempre algo más difícil que sea este el mejor del repertorio. El segundo más que grande, enorme. Magistralmente irónico, y que termina con la verdad descarnada.


    Dos buenos cuplés. Primer cuplé mejor en desarrollo que en el final. El segundo justo al contrario. Los dos por encima de la media que venía trayendo al concurso.

    Buen estribillo, pero para mí algo largo. Para rematar como lo hacen, para mí sobra texto y los "banqueros" del principio. Qué obsesión por meter al público en la ecuación... (sin haberlo pretendido me ha salido un pareído).

    Buen popurrit, en su línea. No tiene cuartetas geniales como otros años, pero tampoco cuartetas fallidas.

    En resumen, todo en muy buen nivel, y no tan descompensado como los últimos años. Gran chirigota.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.