jueves, 24 de enero de 2013

XII Sesión de Preliminares

¡Cómo disfruté ayer con los magníficos Hombres Bobo! No daba crédito cómo alguien con el apellido Villegas podía poner sobre las tablas de Falla tal ¿agrupación?. Bueno, pasemos página.

Hoy tenemos la sesión más esperada de Preliminares, la primera que agotó el papel. La verdad es que tiene varios platos fuertes. Primero, la vuelta de Jesús Bienvenido, que viene con Los del piso de abajo. Cuatro comparsas ha sacado, las cuatro en la Final y en finales de 3, no como las de antaño. La calidad está asegurada. Además tenemos duelo, ya que esta noche también actúa la comparsa de Tino Tovar Lo siento picha, no to er mundo puede ser de Cai. Pero no acaba aquí la cosa, también tendremos al cuarteto del Gago, Robin del Bosque y los demás de Ubrique.

Pero no, la noche no termina aquí, pues actúa la comparsa de Nene Cheza y Miguel Angel García Argüez Las Cigarras. Bueno, podemos decir que con estos ingredientes ya sería la mejor sesión a priori pero es que además tenemos la chirigota Haciendo el camino con Santiago de Iván Romero Castellón (son los del cuarteto del otro día de Los que estaban al pie del cañón) y la comparsa de Nono Galán La Knalla.

Hoy debe ser un día para disfrutar, así que seamos irónicos, críticos, satíricos, diviértanse que ya se apagan las luces, sube el telón y...

94 comentarios:

  1. ¡Macutazo!:
    El inesperado fallecimiento de sor María hunde en gran depresión a varios autores de comparsas. Se les ha fastidiado el pasodoble.
    Quiñones estará ágil y sacará aún más partido de esta luctuosa circunstancia.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que un autor va a renunciar a decirle hija de puta a una señora que acaba de morir, y perder los puntos que eso implica? Venga, hombre. ahora más que nunca. Sólo tienen que cambiar las formas verbales de presente a pretérito, y los futuros por pretéritos perfectos.

    Doy ideas:

    "Ere una hija de puuutaaaaaaaa", por "Fuiste una hija de puuutaaaaaaa".

    "Acabarás en el infien-noooooo", por "Has acabao en el infien-noooo"

    etc...

    Si es que es normal que la pobre se fuera, con el disgusto de escuchar ciertas letras. Ella, tan seguidora de los carnavales de Cádiz; que veía todas las sesiones desde el youtube mediante el iPad que celosamente guardaba en la mesilla de la celda de su convento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra buena.........Ajayyyy, bailaremos sobre tu tumba; monja der demoniooo!!!

      Eliminar
  3. ¡Qué ganitas de escuchar a Bienvenido y mañana a la comparsa de Cárdenas y Peñalver!

    ResponderEliminar
  4. Me incorporo desde el principio tras ausentarme varios dias.He estado en la India comprando género...seda de primera,digna de grandes capullos.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que la sesión no decepcione...

    ResponderEliminar
  6. Me incorporo ahora al concurso. ¿Insufrible el coro?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptable actuación

      Eliminar
    2. Por la despedida final del público, parecería un coro de final.

      A veces yo creo que esos excesos y esa generosidad por parte del público le hacen más mal que bien a las agrupaciones. Las cosas del "respetable"...

      Eliminar
  7. Tengo muchas muchas esperanzas en esta sesion, por las dos comparas y por el cuarteto, el problema es que anoche dormi tres horas y estoy destrozado, intentare aguantar como minimo hasta Bienvenido.....

    ResponderEliminar
  8. Barbaridad la voz Segunda que lleva esta chirigota.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de poner la chirigota y no me ha dado tiempo de escucharlos, el tipo es horrorozo pero la gente esta de pie aplaudiendo ¿cachondeo o merecen la pena?

    ResponderEliminar
  10. A nivel de vestuario no voy a valorar la chirigota porque eso no lo pongo yo ni en un outlet de taras,pero me ha gustado mucho.No me sorprendería nada verlos en la próxima fase.Me reitero,Voz Segunda absolutamente maravillosa.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, muy buena segunda. Por otra parte, no es imprescindible un tipo como el del canijo de este año, pero de ahí a ponerse uno lo primero que pille en el armario, va un abismo.

    Curiosidad: cantan en el popurrí -cuarteta de Gangman Style- el mismo chiste, el mismo, que otra agrupación anterior. La de "vamo, espósame..."

    ResponderEliminar
  12. Cada vez soporto menos los comentarios del político de turno. Qué previsibles...

    ResponderEliminar
  13. Bonito pasodoble a la "custodiá" compartida...

    ResponderEliminar
  14. Y muy original y bonito el segundo.

    ResponderEliminar
  15. El segundo pasodoble deberian grabarselo mas de una comparsa a fuego en sus mentas.

    ResponderEliminar
  16. Original y acertado el segundo pasodoble, pero para mi gusto bastante flojito de letra.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo me lo he perdido.
    Buenas noches. Me uno a Vd,s. y presto mis oídos al cuarteto.
    ¿Qué dónde he estado hasta ahora?
    En El Rincón de Cai y en K'serón del 3x4 tomando un moscatel Gloria. Me puse ciego, así que luego me fuí a Opticalia y, ya viendo bien, fuí a hacer una fotocopia en la copistería San Rafael.

    ResponderEliminar
  18. chiste de los caballeros de la mesa cuadrada (cocos )

    ResponderEliminar
  19. Me está gustando el cuarteto...

    ResponderEliminar
  20. ¿No había otro estribillo por ahí?

    ResponderEliminar
  21. Lo del parking de Canalejas había quevdenunciarlo ya.

    ResponderEliminar
  22. Son güenos, pero me hacen unas cositas mu´raras.

    ResponderEliminar
  23. Han pinchado un poquito en el tema libre...

    ResponderEliminar
  24. Una pena el tema libre, aunque estamos en preliminares. Ha sido el mejor cuarteto hasta ahora. Han alternado gags visuales pamplineros con puntos propios realemente buenos. En definitiva, que me ha gustado, oiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, oiga. Por lo menos tiene una relativa coherencia la historia, no como lo que por desgracia estamos viendo desde hace años.

      Eliminar
  25. Me ha gustado mucho el cuarteto, humor original de Cadi, Cadi...

    ResponderEliminar
  26. El volumen de la guitarra eléctrica ha impedido escuchar la mitad de la presentación... Joder!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de cejilla de la guitarra eléctrica está muy trabajado.

      Eliminar
  27. Por fin pitos para introducir un pasodoble de comparsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha llamado la atención, últimamente no se estira el pito en las comparsas, ni bigotes ni pitos de caña... están muy fisnas las comparsas.

      Eliminar
  28. Ha sido escuchar los pitos del pasodoble y saber que me iba a gustar! Qué codita más hermosa tiene cerquita del final...

    CAIIIII !

    ResponderEliminar
  29. La música del pasodoble me gusta menos que otros años

    ResponderEliminar
  30. Muy buena la letra del segundo pasodoble

    ResponderEliminar
  31. Buenos cuplés. Gran estribillo.

    A ese pasodoble yo le quitaba alguna que otra voz y algún melisma que otro, pero por el final con la melodía del pito de entrada tiene un fragmento que es un bocado exquisito...

    ResponderEliminar
  32. Me han gustado, pero el popurri me parece menos crítico de lo que nos tiene acostumbrado, habrá que volverlo a escuchar el próximo pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me esperaba un poupurrit más knalla visto el tipo

      Eliminar
  33. Muy Bienvenido. Tiene su encanto y dedicación que demuestran un gran amor a la comparsa.
    Me ha gustado el repertorio de estos vecinos protervos e inclinadillos al mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. protervo, va.
      (Del lat. protervus).
      1. adj. Perverso, obstinado en la maldad. U. t. c. s.

      Culturizando...

      Eliminar
  34. Musicalmente la comparsa siempre es buenísima, buenas letras, tipo, interpretación... si, me han gustado mucho, pero me pasa con Bienvenido que sus comparsas me suenan igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Mozart, también me suena todo a Mozart. Afortunadamente...

      Eliminar
    2. Ciertamente.
      Y lo mismo me pasa a mí con Giancarlo, Tino, Martín, el Puerto, Romero, Quiñones, Ares, Villegas, Selu, Yuyu, Lupo, Remolino, el Canijo, Julio, Faly, Kiko, los Niños, Alba, Cañamaque, ......, Requeté, Macías Retes, el Quini y Agüillo.
      Con el Tío de la Tiza no me pasa, fijate.

      Eliminar
    3. Discrepo con vosotros, una cosa es el sello del autor y otra acomodarse en las melodías, la armonía y el ritmo. Se puede arriesgar más proponiendo algo diferente pero.. ¿Porque cambiar la fórmula que funciona?, les pasa a muchos autores.

      Eliminar
    4. No sé, Carnaval de Coplas, no veo que sea necesariamente por ser falta de riesgo o por no abandonar una fórmula que les funciona, sino porque no saben expresarse de otra manera. Es como querer entrenar a un canario a que cante como un jilguero, o viceversa.

      Eliminar
  35. Las tres cuartetas finales del popurrí me han encantado...... alegría, joeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  36. Mi opinión:
    Tipo bastante visto, de demonios, y no un demonio realmente original.

    Los pasodobles tienen una música que me ha llegado menos que otros años. Todo un placer escuchar esos pitos en la introducción del mismo. La segunda letra muy buena.

    Los cuplés me han gustado tanto en letra y especialmente en música. El estribillo no me gusta.

    Popurrí que musicalmente es una maravilla.

    La percepción que tengo es que me han llegado menos que las otras comparsas de Bienvenido. Aunque estará luchando por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado comentar la presentación pero los instrumentos me han tapado a los intérpretes y no me he enterado de la letra.

      Eliminar
    2. Llamar "intérprete" a un COMPONENTE es como llamar cantante a un cantaor, nazareno a un penitente, tambor a la caja... en fin. Acabo de percatarme al leerle que el término COMPONENTE es específico y no sustituible más que por los aún más concretos de CHIRIGOTERO, CUARTETERO y CORISTA, o el más genérico de COMPARSISTA.

      Eliminar
    3. ¿Puede un Romancero ser COMPONENTE de su agrupación, o sería más bien PONENTE?

      Eliminar
    4. Ponente, salvo que incluya a alguien aguantando el cartelón...

      Eliminar
    5. Interprete como lo interprete un intérprete interpreta, intrépido Cozmic.

      Eliminar
    6. componente adj./s. m.

      1 Se aplica al elemento que forma parte de una cosa o a la parte de una cosa que, junto con otras, la compone: la fruta es un componente esencial de una dieta sana.
      — s. com.
      2 Persona que forma parte de un grupo o un equipo: los componentes de un equipo de baloncesto.
      — s. m.
      3 En matemáticas, parte que relaciona un vector con un eje de coordenadas: un vector en el espacio se puede descomponer en sus tres componentes, cada uno referido a uno de los tres ejes cartesianos.
      4 En química, sustancia que está presente en una mezcla o en una disolución de la que forma parte.

      Eliminar
    7. Pues yo interpreto que si el romancero es de componente oeste se debe llamar poniente.

      Eliminar
    8. Sesudas disquisiciones, sin duda.

      Eliminar
    9. Sr. Rotring, si un intérprete interpreta Vd. me quiere decir que el único componente es Bienvenido porque es el compone.

      Eliminar
    10. Mirando por usted Componente

      Eliminar
  37. Ha merecido la pena aguantar el sueño, muy buena comparsa como siempre, desde principio (ahiiii esa guitarrita electrica en la presentacion, un poquito mas baja...) hasta la ultima cuarteta del popurri.

    Con Bienvenido me pasa lo que no me pasa con otros "grandes" autores, no tengo que escucharlo cinco veces para ver lo bueno que son.

    Mañana vere al Tino, ya el sueño me vence.

    ResponderEliminar
  38. Mi opinión: Mencantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en serio y muy rápido.

      Tipo: Me gusta el tipo. No van de demonios "clásicos" porque no son clásicos demonios. No sé si me explico. Igual que sus tipos anteriores intentan representar una idea algo más compleja. Me gusta.

      Presentación: El volumen de la puta guitarrita eléctrica (que no es un mal recurso para la presentación, pero más bajita) no dejó escuchar la mitad de la presentación. Lo que pude escuchar me gustó.

      Pasodobles: No me parecen los mejores pasodobles en letras, desde luego, que van a traer. Quizá me guste más el primero que el segundo. Musicalmente, yo creo que son algo complicados, y los complica un exceso de vocecitas y melismas innecesarios a la hora de frasear (¡Bienvenido, tú no, picha, por favor!); pero tiene para mi gusto los mejores segundos musicales en una pequeña coda maravillosa casi al final que coincide con la melodía de entrada de los pitos, señal inequívoca que el propio Bienvenido le da la misma importancia que yo.

      Cuplés: Buenos cuplés y buen estribillo. El detalle de humor del estribillo (del que ya adelantaban algo en la presentación) es un sello de Bienvenido.

      Popurrit: Entretenido y bellísimo musicalmente.

      Muy buena comparsa.

      Eliminar
  39. Sorprendente tipo el de la comparsa de Tino

    ResponderEliminar
  40. La comparsa de Tino ha arriesgado con una vuelta de tuerca muy achirigotada, alegre. Me ha sorprendido. Cuando he visto el tipo me he dicho ¿esto qué es?
    Pero tengo que decir que me ha encantado la apuesta. Maravillosa la música del pasodoble.
    Comparsa diferente, lo que ya es decir muchísimo.

    ResponderEliminar
  41. Tino se reinventa cada año, intenta sorprender y lo consigue. Tipo chirigotero, se agradece la alegría de la comparsa. Me gusta.

    ResponderEliminar
  42. Veamos...

    Tipo: Pacharlo. Me gustaría decir otra cosa, y no estoy criticando la visión cómica del tipo, pero es que incluso llevando un tipo de este estilo se podía hacer mucho mejor.

    Presentación: Preciosa. Muy bonita y bien cantada.

    Pasodobles: Para mi gusto y sé que seré criticado por ello, mucho mejores en letra que en música. Y no quiero decir con ello que la música no me guste, es muy bonita y entra a la primera, pero es como los azúcares, de absorción rápida. Es la repetición durante 2 minutos del mismo elemento melódico. Muy bonita, pero terminará aburriendo con el tiempo. Se hace demasiado plana.

    Cuplés: buenísimos, ambos. Y el estribillo bueno también.

    Popurrit: bonito y muy bien cantado, pero algo plano también. Sin chicha salvo el final que es precioso.

    Muy buena comparsa.

    En su haber tienen el honor de ser la comparsa que mejor se ha entendido en lo que va de concurso. La mejor cantada hasta el momento.

    Por cierto: ¿os habéis dado cuenta que no se ha escuchado entre el públicos los típicos cánticos triunfales para ninguna de las dos grandes comparsas de esta noche? Cómo se nota que ninguna de las aficiones concede nada a la otra. Esos son los "aficionados" que tiene Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si que escuché amagos de reventar actuación antes de empezar Bienvenido....(pitos,algun alarido ofensivo...) Ummm!!! Habría en paraiso reunión de la secta de los Juancarlianos del séptimo dia?

      Eliminar
  43. ¡Qué trascendencia tiene el carnaval! La chirigota acaba de cantar un cuplé y ya está rulando por interné...

    http://www.elforo.com/showthread.php?t=52889

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser obligación del jurado tener el google a mano y meter tres o cuatro palabras claves en cada chiste para desenmascarar a los repertorios.net

      Eliminar
    2. Una muestra más de los múltiples chistes que se usan para la elaboración de repertorios que no son ni originales ni propios.

      Eliminar
    3. Entre los que conozco y los que sospecho y no me paro a buscar, y ahora que tenía algo más de tiempo lo he hecho, me atrevo a decir que la mitad de los chistes del Falla no son originales.

      Eliminar
    4. Solo la mitad? No te doy otra no mas porque.....

      Eliminar
  44. Acabo de volver a escuchar los pasodobles de Bienvenido, y me reafirmo. Una gozada de música que la enturbia (cagonlaputajoderbienve...)un exceso de voces innecesarias y estúpidas. Y esto último me duele tela decirlo de esta comparsa.

    ResponderEliminar
  45. Maravilloso primer pasodoble de La Cigarra

    ResponderEliminar
  46. Pasodoble cargado de sensatez éste.

    ResponderEliminar
  47. Martí Nesares1/25/2013

    A quién se le ocurre meterse a sor !!

    Juro que no vuelvo más a Estética Remigia, arreglo el desaguisado de mis pestañas y vuelvo.

    ResponderEliminar
  48. Bien por el segundo cuplé. ¿Poca autocrítica en el gallinero o ha sido mi percepción?

    ResponderEliminar
  49. Yo a esa gachín la llevaba a la final...

    ResponderEliminar
  50. Martí Nesares1/25/2013

    . . . .yo me quité la espinita, tú me dijiste, tasita, que me habías echao de menos. . . . . .

    Voy a echarme laca.

    ResponderEliminar
  51. Excelente comparsa la de La cigarra. Completísima en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  52. Tratarata1/25/2013

    A mi la comparsa del Bienvenido no me termina de convencer. La presentación queda un poco distorsionada con la guitarra electrica, que para mi, no pega ni con cola. Al pasodoble como a todos los pasodobles de comparsa no le encuentro la melodía por ningun lado. El único pasodoble que musicalmente me ha gustado fue el del Gavilán. El cuarteto, gags y mas gags, algunos con gracia otros con menos gracia, está en general aceptable, pero eso no es un cuarteto, la mayoría de las cosas si no las ves se pierden, yo como estoy escuchando el concurso por la radio (porque onda Cádiz es infumable) se me van muchas cosas. El único cuarteto que ha pasado por el concurso(mas malo o mas bueno) pero cuarteto cuarteto, ha sido el de A Dios rogando. Rimadito desde el principio hasta el final, como debe ser.

    ResponderEliminar
  53. Una cosa escuche a Bienvenido en onda cadiz radio y la guitarra de la presentacion no suena tan fuerte y no impide entender la comparsa ¿otra mala jugada de la tv?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.