martes, 22 de enero de 2013

X Sesión de Preliminares COAC 2013

Sesión cortita y con sifón la vivida en la noche de ayer. Esperemos que remonte el vuelo en el día de hoy aunque a priori no tengo muchas esperanzas de ello.

El plato fuerte de la noche es la comparsa galardonada con el primer premio de la modalidad el año pasado. Me refiero, claro, a la comparsa de los hermanos Carapapas, poetas de Barraca, anacardos y gomitas, que este año nos vienen con Los Gatos Callejeros. Parece que también han tenido problemillas de filtraciones y grabaciones indeseadas. Es que los móviles de hoy son armas de destrucción masiva...

La otra agrupación a destacar es la chirigota Los MessengerZ escrita por Toté y con la música de Pacoli. El año pasado concursaron como Los de la custodia y estuvieron en Cuartos de Final.

Como le encantaría decir a Florentino Pérez, hoy llega la décima..., la décima sesión, y como todos los días aquí tienen abierta esta ventanita para comentar, criticar, ironizar, reír... sobre lo que acontezca sobre las tablas, que ya se apagan las luces, sube el telón y...


93 comentarios:

  1. Tengo un interés hoggogoso de escucharlos, y desvelar hasta dónde llega el chuflerío por parte de los autores, y con ello desvelar hasta dónde son capaces de llegar por un puñado de puntos.

    ¿Apostamos por una letra contra las filtraciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la innecesaria reiteración. Es que me habéis pillado desvelado...

      Eliminar
    2. Mesorvidó borrar la segunda frase, y como esto no se puede editar...

      Eliminar
    3. Alguien que se vanagloria de hacer una comparsa en 15 días claro que puede traer una letra a las filtraciones. Y un popurrí al hecho también, ¿o no?

      Eliminar
    4. Ome por Dió, la duda ofende...

      Eliminar
  2. Viva Cádiz y su cultura: ¡un coro dedicado al gran Julio Verne! Maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser peor, haberlo dedicado a Julio Salinas e ir medio coro del Bilbao y el otro medio del Barça... O a Julio Cesar e ir de romanos... O de Julio Iglesias y sus hijos... Uff, que se me ba la olla...

      Eliminar
    2. ya se que el "va" es con uve, es que el dedito me traiciona.

      Eliminar
  3. Cada año puede haber 30 chirigotas y 30 comparsas que me suenan iguales. Todas las músicas, los tipos de chistes,las cuartetas...
    ¿No os pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sólo 30? Hoy el benévolo estás siendo tú, amigo epidermis...

      Eliminar
  4. No me gusta la comparsa de Sanlúcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me explico: no escucho las letras de los pasodobles debido a los chillidos de algún componente, con el piano sonando no me entero de las letras en la presentación y el popurrí, no me gusta el carnaval retroalimentado luego no me ha gustado ni el segundo cuplé ni el estribillo.

      Eliminar
    2. Y esa mushasha cantando ahora, los vellos de punta...

      Eliminar
  5. ¡Qué le gusta a un comparsista un sombrerito y un remiendo...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva el sinsombrerismo! Por culpa de los sombreritos no se cuentan peluqueros ni barberos entre los artesanos del carnaval.

      Eliminar
    2. ¿No hay barberos artesanos del carnaval? Qué decepción...

      Eliminar
    3. Pregúntele al Alemania y verá que no le miento.

      Eliminar
  6. Qué buenas están las gambas de Sanlúcar...

    ResponderEliminar
  7. Un secreto:
    Ante todo buenas noches. Me incorporo al concurso en esta mi primera sesión que escucho/veo. ¿Me he perdido algo en los nueve días previos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si observas atento la chirigota que ahora está en escena te harás una idea de lo que te has perdido en estos nueve días...

      Eliminar
    2. Esto deseandito saber qué llevan en el bolsito los virus azules. Porque estoy convencido que lo del bolsito no es gratuito.

      Eliminar
    3. Ya sabemos lo que llevan, papelillos en forma de virus. TREMENDO

      Eliminar
  8. Estos quienes son? chirigota de las que le gustan al amigo Rotring.
    Esta es aspirante a los Razzie del carnaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas chirigotas me encantan las preliminares...

      Eliminar
    2. Esta es la chirigota clásica.
      Quiero decir: la clásica chirigota que hay que pre-eliminar

      Eliminar
  9. El segundo pasodoble es impre-sionante, el primer cuplé dice "más difícil es ver a un gato cagando en la calle", el público está muy modosito.

    ResponderEliminar
  10. Chirigota al nivel de la de Lebrija. La cuchara de palo estará reñida este año. Maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debieran de cobrarles el euro por receta a esta gente.

      Eliminar
    2. Jajajajajajajajaja... Cierto. Omeprazooooooooooooool

      Eliminar
    3. Para mi la cuchara de madera de este año debe ser, si no lo remedia algo tremendamente catastrofico (no, no me refiero a Juan Calo) para la chirigota de Por ti yo cambio, esa octavillita al principio del pasodoble vale su peso en oro

      Eliminar
    4. Aquello de la prevención no estaba ta mal...

      Eliminar
  11. Vaya sesión la de hoy, una más y me subo a mi rama. Espero que Los carapapas no me dejen con la caraplatano.

    Yugú de plátano caducao pa los virus...

    ResponderEliminar
  12. Me incorporo ahora...que tal hoy? Alguna agrupación nominada al bocadillo de plata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de virus maravillosa

      Eliminar
    2. Estamos trabajando en la vacuna.
      Y por cierto, la correción política ha truncado por lo que veo los famosos y gaditanísimos premios "Mongolito de Oro Awards"

      Eliminar
    3. Hombre es que el mongolito de oro ahora es sinónimo de Messi

      Eliminar
  13. Espero que los Carapapas hayan ensayao este año más de 15 días...

    ResponderEliminar
  14. "Los Carapapas defendían el minimilismo al máximo..." (Manolito Santander dixit)

    ResponderEliminar
  15. Hombre en onda cadiz la familia de Zeus, hablando de liarla en el gallinero.... solo espero que ese chiquillo nunca salga con Juan Calo porque la que se podria liar seria menuda

    ResponderEliminar
  16. Muy bien conseguido el tipo:
    Es una auténtica pelea de gatos.

    ResponderEliminar
  17. Me quito el sombrero: por fin un pasodoble gaditano a 3x4 con un inicio que retrotrae algunas décadas.
    La entrada de pulso y punteao es excesivamente exigente. No queda limpia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no ha quedado clara, aunque parece que ha tenido problemas con la cejilla.

      Eliminar
    2. No lo creo. El cambio de cejilla es así. Hacen el cambio durante un apoyo de punteao de otra guitarra. Eso parece muy trabajado.

      Eliminar
    3. Parece que cambia la cejilla a mitad del punteao y la baja un traste, ¿no?

      Eliminar
    4. en el primero la ha bajado un traste, en el segundo me ha parecido ver que la ha subido un traste

      Eliminar
    5. El manco hace dos cambios de cejilla durante la entrada. Pero eso es una vacilada porque no hace falta si se buscan los apoyos en el diapasón. Un rollazo.

      Eliminar
  18. Jajaja... poca vergüenza. CAIIIIII !!!

    Al final fue en el cuplé...

    ResponderEliminar
  19. que moderno estos gatos con bufanda al cuello

    ResponderEliminar
  20. Me estoy fijando que falta el gato hidráulico.
    Aunque no me extraña, porque ahí todos le dan al mollate (son hidrófobos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hidrofobia.
      (Del lat. hydrophobĭa, y este del gr. ὑδροφοβία).
      1. f. Horror al agua, que suelen tener quienes han sido mordidos por animales rabiosos.
      2. f. rabia (‖ enfermedad).

      Culturizando...

      Eliminar
    2. Entonces con lo de "mollate" no hay problema, ¿no?
      Eso lo controlamos todo quisque.

      Eliminar
  21. Si es verdad que están fumigando las ciudades con los chemitrails ojaá lo hagan con alguna toxina que afecte solamente dejando "muos" a contraltos, octavillitas y demás chuflas que tirar por arribita. Le harían un favor al Carnaval tremendo. Las únicas veces que la comparsa suena bien es cuando está a tenor y segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quillo perdonar los errores, el teclado me está dando problemas. Entre eso y el frío que tengo en las manos...

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. Una cosa es el contraalto de toa la vida de vez en cuendo a dos otres señores rozando el griterío puro y duro.

      Eliminar
  22. La gata en celo que hay algunas veces debajo mi casa chilla menos que estos...

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. ¿Dudaba usted que se iba a producir este campo? Hombre por dios...

      Eliminar
    2. Es que soy un ingenuo...

      Eliminar
  24. Creo que era mejor que ensayaran 15 días, así no les da tiempo a meter tantas voces.. que pecha de chillar...

    ResponderEliminar
  25. Este año me están gustando más comparsas de las denominadas de "segunda fila" que las, a priori, buenas.

    ResponderEliminar
  26. Que buen romancero ahora mismo en onda cadiz

    ResponderEliminar
  27. Mi opinión:

    Muy buena caracterización para convertir unas mallas pintadas en un buen tipo de comparsa.

    Excelentes músicas con un espléndido popurrí. El resto de las letras no me han gustado nada.

    No he visto más contraaltos ni octavillas en mi vida. Hay veces que no he podido seguir las letras con tanta floritura vocal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú te copias de mí, maricona...?

      Eliminar
    2. Floritura.
      (De flor y fritura)
      1. f. Gastr. Fritura del freidor Las Flores.

      Eliminar
  28. Yo me he quedado dormido en el popurrí....... teniendo en cuenta que me pasa con casi todas las comparsas, nada nuevo.

    A ver si alguna dice algun día algo interesante, y no tanta alegoría

    ResponderEliminar
  29. A mi la comparsa no me ha gustao . Letras simples y músicas previsibles...

    ResponderEliminar
  30. A ver que digo...

    Buen tipo, buena presentación.

    Primer pasodoble a que el público el año pasado los aupara al primer premio, olvidando que en el primer pase eran no unos gatos, como este, sino una jauría de perros. Y quién dice que se lo dedican al público o lo que es lo mismo, indirectamete a SÍ mismos. "Si caminito del Falla...". En fin...

    Segundo pasodoble, mediocre, se han limitado a describir un hecho. Eso también lo hago yo. No han aportado una visión personal o distinta, no. Al menos se agradece que no la hayan terminado con un "hija de putaaaa" como harían otras comparsas.

    Primer cuplé. A la del vídeo, más gracioso el desarrollo que el final. A pesar de todo la gente se ha reído con un final mediocre.

    Segundo Cuplé. El carnaval retroalimentado que le gusta al chufla del Rotring. Al final le han sacado un cuplé a la supuesta filtración. Mediocre.

    Estribillo. De comparsa.

    Popurrit. Quizá lo mejor del repertorio junto con la música de los pasodobles y de los cuplés. Lo que pasa es con tanto contraáltico como que no me llega. (Además de que alguna vez, el que ha tirado por arribita ha desafinado, sí desafinado). Sin embargo cuando los chillones se callaban la comparsa sonaba muy bonita.

    Otro año será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, otro año será. Se les nota que vienen de un primer premio, es difícil mantener el nivel y sorprender de nuevo.

      Eliminar
  31. Muy buena comparsa a pesar de que parecian los gallos callejeros en lugar de gatos. De todas formas para mi la mejor de las punteras que han actuado hasta ahora (las de "segunda fila" como alguien las ha denominado no las cuento porque aunque me gusten no me engaño y se que no van a estar en semifinales). De todas formas tengo puesta mis esperanzas en el dia 24...

    ResponderEliminar
  32. Los gatos no me han gustado especialmente. Tienen partes bonitas y otras no tanto. Esta comparsa sin Perico sería otra historia. El tipo muy conseguido, por cierto. Aún así me gustan más que Los Duendes. No aguanto tantos chillidos.

    Paso a comentar lo realmente importante: El popurrí de Los Indeseables. Cuarteta al Omeprazol (Omerprazol para ellos) y a Pepe el defensa del Madrid contra el Actimel... Pepe mátalo, Pepe cabrón. Increíble este popurrí.

    Como colofón, virus azul punta prensa da un mortal invertido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Gustosa y a dormir. Hasta mañana.

      Eliminar
    2. Declaraciones a Germán justo después de uno de los virus: "la actuación la hemos visto bien..., un poquito regulín pero bien"

      Eliminar
    3. Para declaración jugosa la de Manolito Santander. Hablando de que los Carapapas cuando empezaron en chirigota eran muy proclives a la chirigota tradicional, que incluso llegaron a salir sin bombo ni caja. Según sus palabras: "Los Carapapas llevaban el 'minimilismo' al máximo...". Échale guindas al pavo...

      Eliminar
  33. Sin ningún género de dudas... ¡me'viá costá!

    ResponderEliminar
  34. Me arrepiento de haber escuchado este pasodoble. No pude evitarlo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  35. Antes de despedirme os dejo un estribillo como acertijo... "Gaditana, gaditana, de toda nuestra bahía, me gustan las gaditanas por su garbo y simpatía, toma un gajito de uva cogido en la viña mía" Por un Gallifante, ¿ Sabrian decirme el nombre de la comparsa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataba de una comparsa creo recordar de San Fernando de los años 80 que se llamaban "Vendimiadores Andaluces", buena comparsa de la época donde los comparsistas tenían barba y bigote.... me quedo el Gallifante.

      Eliminar
  36. ¿De la viña? Comparsa de D. enrique Villegas, año 2000.

    ResponderEliminar
  37. El jurado oficial del COAC 2013 ha acordado penalizar a la comparsa de adultos 'Los gatos callejeros' con tres puntos por vocal (un total de nueve puntos) por excederse en 23 chillíos del límite establecido por la OMS para una correcta salud auditiva.

    Perdón, he confundido mis deseos con la realidad...

    ...por excederse en 23 segundos en el tiempo de la presentación durante la actuación de la noche de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23 segundos es pasarse bastante. Qué raro porque las grandes suelen tener esto supermedido. Parece que este jurado no pasa una con el cronómetro. Ya van varias sancionadas, más que otros años. Bien, las normas son las que son para todos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, algo me dice que otros años el utilizaban un Rolex para las malas y un casio con calculadora para las punteras.

      Eliminar
    3. Por cierto, he revisado el vídeo de "Los gatos callejeros" y la presentación dura 2'58" desde que comienzan las guitarras... Debe tratarse de un error.

      Eliminar
    4. Pues les habrá pasado como al coro, les marcan el tiempo desde que empieza la actuación con la puesta en escena. Muy muy riguroso.

      Eliminar
    5. Por lo visto cuenta el tiempo desde que los gatos empiezan a moverse y hacer tipo por el escenario. Si se hubieran quedado quietos no hubiera contado el tiempo. El reglamento está para cumplirse...

      Eliminar
  38. Tratarata1/23/2013

    La comparsa de Sanlúcar, tiene una parte del pasodoble que es calcada a los condenaos. ¿El jurado no se da cuenta de estas cosas?. Me gustan los gatos callejeros,sobre todo el popurrit, lo único que no me gusta es el que canta por arriba, demasiado estridente, sonaría mejor sin el. La chirigota de Écija pa echarla. Yo creo que si en la puerta trasera del Falla hubiera un tio con una "josifa" y diera josifasos gratuitos a todo el que no cumple un mínimo el concurso ganaría mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmm. "Josifa" o "jocifa" an'cá güela es todo un reto etimológico.
      Aquí está:

      Aljofifa.
      (Del ár. hisp. alǧaffífa "esponja").
      1. f. Pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo.

      Existe también aljofifar, para que podamos entretenernos conjugando.

      Eliminar
    2. Has superado el reto con nota. Por cierto, precioso verbo el de aljofifar.

      Eliminar
    3. Tratarata1/23/2013

      Josifa o jocifa, me habeis entendido ¿no?

      Eliminar
    4. Pretérito imperfecto o Pretérito del Subjuntivo:

      aljofifara o aljofifase
      aljofifaras o aljofifases
      aljofifara o aljofifase
      aljofifáramos o aljofifásemos
      aljofifarais o aljofifaseis / aljofifaran o aljofifasen
      aljofifaran o aljofifasen

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.