domingo, 20 de enero de 2013

VIII Sesión de Preliminares COAC 2013

Después de mi retiro espiritual de dos días, y viendo que no me he perdido ningún plato fuerte del concurso, retomo las noches siguiendo el mismo con las mismas ganas de siempre.

Hoy tenemos varias agrupaciones esperadas. Empezaremos por la chirigota del Canijo, que este año se llama Contigo aprendí. Él y Kike Remolino son los auténticos depredadores de puntos, y por ende, los que más premios han cosechado en los últimos tiempos en chirigota. El Canijo es, sin duda, uno de los que mejor sabe concursar.

Después tenemos la comparsa de Juan Fernández El rey burlón, y la de nueva creación, bajo la autoría de Kike Remolino y Cardoso, con el nombre de Los Válidos. A ver cómo se desenvuelve el chirigotero en el mundo de la purpurina. Nos acordaremos también del coro Guais, Plais, Mais de la mano de Vera Luque y Antonio Martín, toda una garantía a priori.

Por octava vez, comenten, ironicen, diviértanse, que de nuevo se apagan las luces, se sube el telón y...

94 comentarios:

  1. Tradicionalmente las chirigotas del Canijo, son en este foro terreno abonado para la controversia. Y estamos en uno de "sus" años, los impares.

    A ver que se saca de la chistera este auténtico "mago"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que triunfe en los años impares. Habrá que preguntarles a los mayas...

      Eliminar
  2. Buena música de tango que lleva el primer coro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Es amigo el coautor de la musica y mi hermana va en la orquesta. Yo he llega o tarde a la escucha y tendré que esperar q este en Youtube

      Eliminar
  3. Impresionante la entrevista a paco scapachini en canal sur... "yo pa los nervios le pego a lo de Marruecos y punto"....Cadiz Cadiz Cadiz

    ResponderEliminar
  4. Increiblemente dolorosa la chirigota cantan antes de Aragon y ya estan llorando.

    Por cierto un off topic, he pasado hoy por el falla y hay mas plastico que en los invernaderos de Almeria, lamentable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la humillación repartida entre doce es menos dolorosa...no llega al nivel de chirigota de colegio, ni de charanga familiar...

      Eliminar
  5. Tremenda chirigota... Estupefacción.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la acampada del Falla es tercermundista.

    ResponderEliminar
  7. El año pasado la dura batalla fue en comparsas, con dos comparsas, en mi opinión, de culto. En esta edición, la competición creo que estará más bonita en la modalidad de chirigotas. Me refiero a la competición por ser farolazo rojo: "Por culpa de los recortes..." vs "Por tí, yo cambio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el "va por ti, miliki" y el "quiero cambiar", estoy totalmente estupefacto

      Eliminar
    2. Permitan que les recuerde laS letras conmovedoras de las comparsas el batallón y a la luz de mi luna... El poeta es poeta y no deja que se la metan

      Eliminar
  8. Coro penalizado con 9 puntos por pasarse de tiempo en la presentación.

    ResponderEliminar
  9. Comparado con esta chirigota la comparsa del otro día de El Salar era España la Nueva...

    ResponderEliminar
  10. Me incorporo, a ver que depara la noche, espero no terminar cantando coplillas de Quiñones como hice ayer...

    ResponderEliminar
  11. Esto no suena a jazz, cohones esto suena a circo...

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué sabemos del cuarteto que llega ahora?

    ResponderEliminar
  13. Buena comparsa en tipo, música y grupo. En letras me gusta menos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo es espectacular, la música muy buena, las letras... tú sabes...

      Eliminar
  14. Ufff... qué me aburre la demagogia, las pamplinas, las pancartas, las banderitas... para decir lo de siempre.

    En fin...

    ResponderEliminar
  15. Impresionante el espontáneo del gallinero..."el que no diga ole, que diga ¡Va por ti miliki!"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la frase de estas preliminares: Va por ti Milikiiiiiii

      Eliminar
  16. No aguanto el victimismo demagógico anticatalanista del que por desgracia, o mejor dicho, incultura, hace gala un buen número de andaluces. Creo que me queda por soportar muchas letras de ese corte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La demagogia efectista de las banderas que ya hemos visto infinidad de veces...

      Eliminar
    2. "El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando" dijo el poeta, tú lo has dicho... incultura

      Eliminar
  17. Bonito estribillo. Habrá que decirle a GianCarlo que se fije cómo se hace...

    ResponderEliminar
  18. Este tipo es digno de mi escaparate en la semana de la moda.

    ResponderEliminar
  19. Para cantar esto necesitaban sacar a una gachí... ¿de verdad? ¿Los Panchos sacan a una gachí para cantarle en el escenario? Ahú... no soporto tanta azúcar.


    Voy a ponerme una insulina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada año me hago la misma pregunta:
      ¿Seré el ÚNICO en Cádiz que no ha ido de figurante al Falla?

      Eliminar
    2. Mis maniquies y yo no hemos ido más alla del palasio de la moda.

      Eliminar
    3. ¿No has ido de figurante al Falla? Serás Menteccato...

      Eliminar
  20. Buena comparsa con un tipo espectacular. Las músicas por encima de las letras. Buen estribillo. Se han hartado de chillar y desafinar en la última cuarteta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, muchas octavillitas y contraltos para mi gusto

      Eliminar
  21. Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre letras demagógicas y populistas...todo un insulto a la inteligencia del oyente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colmo fue ayer en el coro... tanto darle vueltas al tema para terminar el tango con un "irse par carajo" así sin anestesia...

      Eliminar
  22. Dice el chaval después de la ovación del público que el que no tiene palabras, que el público ha hablado y que "el público es sabio".

    Permíteme que lo dude, chavea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fe de erratas: que él no tiene palabras...

      Eliminar
    2. Está emocionado porque lo que ha vivido es muy grande...

      Eliminar
  23. Jajajajajajajjaja... Terminar un pasodoble con el verso "esa mancha de cabrones" después de haber soltado toda la poesía posible es algo impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, de verdad. Y el primero también era para nota. Me estoy dando cuenta del sadismo patológico de los autores del carnaval...

      Eliminar
  24. Un cuplé que es un pasodoble homenaje???? No entiendo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pasoplé o cusodoble con estribillo engarzado, todo muy extraño

      Eliminar
  25. El pueblo es soberano pero me parece una falta de respeto al pregonero de este año. No me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer un feo al pregonero de este año para unos putos aplausos de los más catetos, me parece inaudito.

      Eliminar
  26. Esto ya es lo último. Todo lo que detesto junto...
    Cuplé homenaje, demagógico, con chufla incorporado en el escenario y el feo a Jorge Drexler. Inaudito.

    ResponderEliminar
  27. Ellos forman parte de esos que no saben quien es Jorge Drexler, pero si sabian quienes eran Jesulín, Isabel Pantoja... incultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque no lo sepas, o incluso no te guste, ten respeto o gracia al menos...

      Eliminar
  28. El propio Drexler a saludado y no le ha dado importancia al "cuplé", sin embargos ellas se veian comprometidas. Sabían que lo estaban haciendo mal. El pregonero tiene mucha clase y elegancia comparado con esa letra

    ResponderEliminar
  29. JAJAJAJAJA... me meo, la niñasm babosas han hablado con Drexler y le ha dicho que no se ha dado por aludido... no puedo con mi vida...

    Caiiiii !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parece que sólo una lo había reconocido. Cádiz, capital iberoamericana del carnaval.

      Eliminar
  30. Qué barbaridad de tipo!!!
    Qué tipos los de hoy!!

    Y la presentación muy buena.

    ResponderEliminar
  31. Que no lo conozcan en Cadiz es normal, peor fue que no lo dejaron cantar en la ceremonia de los Óscar el año que se lo acabo llevando porque la organización no lo considero suficientemente famoso y su canción en la gala se la dieron a Antonio banderas...estupefacción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al recoger el oscar no habló, sólo canturreó "al otro lado del ríoooo"

      Eliminar
  32. Muy bueno el segundo pasodoble...

    ResponderEliminar
  33. Eso SÍ es un pasodoble al independentismo catalán. No las carajotadas de antes...

    ResponderEliminar
  34. Ricas y maduras re-edition.

    ResponderEliminar
  35. Me sigue sin gustar el humor de este hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mí, pero hoy excluyendo el popurrit me ha gustado más de lo que lo hacía años anteriores. La presentación y los pasodobles, lo mejor del repertorio.

      Eliminar
  36. El popurrit no está al nivel del resto. Eso le puede costar el primero.

    ResponderEliminar
  37. Mi opinión:

    Excelente tipo y espectacular segundo pasodoble. El mejor escrito de los que se han escuchado en este concurso.
    Cuplés muy normales con un estribillo en el que vuelve a usar el recurso que tanto éxito le dio con el cuplé de las frutas.
    Popurrí que me ha aburrido cuya mejor cuarteta se basa en el carnaval retroalimentado que tan poco me gusta.
    Total, de más a menos. Buena chirigota, sí, claro, no excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa, no sé si es la sensación por el sonido de Onda Cádiz, pero parece que el grupo no canta tan bien como otros años. No sé si son los tonos tan altos u otra causa.

      Eliminar
    2. Joder, hemos clavado el comentario. Hasta con las mismas palabras. ¿Tú te has copiao...?

      Eliminar
  38. Voy a cambiar el Nico, porque con esta chirigota ni la llevo ni la entiendo... Me gusta el tipo pero ni siquiera he sonreído en el popurrit

    ResponderEliminar
  39. La chirigota me ha gustado, Buenas letras, buenos pasodobles y cuplés, popurrí a menos. Pero a mi las cosas de carnaval me gustan mas sencillas y naturales.

    ResponderEliminar
  40. Este año me parece que va a romper la estadística de los años impares

    ResponderEliminar
  41. Bueno, mi resumen:

    Tipo: ES-PEC-TA-CU-LAR. Además estos tipos, por la manera de escribir de Antonio son los que le vienen bien.

    Pasodobles: Magníficos los dos, en letra y música. Cojonudos.

    Cuplés: Muy bueno el primero, el segundo yo no le ponía ni la mitad de los puntos que al primero. Los gags visuales no forman parte del libreto, compañero...

    Estribillo: Ha llevado la re-edition de "Ricas y maduras" hasta el límite, y como en el cuplé ya lo había hecho, pues ahora en el estribillo. Este es mucho más sencillo que el de aquellas frutas. a mí no me gusta ese estribillo, supeditado tan solo a la pamplina de las 3 sílabas. Pero entiendo que para algunos pueda ser interesante. Para mí no.

    Popurrit: Bajonazo. Esperaba mucho más. Se ve que lo fuerte de exprimir el tipo estaba en la presentación. Ese bajonazo le puede costar el primero, porque creo que la final la tiene fija...

    Muy buena agrupación. No es extraordinaria porque en los 8 minutos de popurrit ni he sonreído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido que con lo competidor que es el Canijo para el siguiente pase va a cambiar cuartetas del popurrí como ya hizo con Las Muchachas del Congelao

      Eliminar
    2. Pues si lo hace, y consigue meter cuartetas que mejoren las presentes, podría ser su año.

      Eliminar
  42. La chirigota me ha ganado con el segundo pasodoble, sará favorita para el gran público un año más

    ResponderEliminar
  43. Que poco me gustan los cuplés que tratan del propio concurso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso es falta de qué...rotring?

      Eliminar
    2. Eso es falta de originalidad, de creatividad y de ideas. Como que no hay temas para hacer cuplés...

      Eliminar
    3. ¿Sí...? Pues si te sobran temas pásamelos que me faltan 5 cuplés...

      Eliminar
  44. La música del pasodoble me encanta, el estribillo muy conseguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Además con un tipo arriesgado porque puede herir sensibilidades...

      Eliminar
  45. ¿Se levantarán al final de popurrit...?

    ResponderEliminar
  46. Aaaarrrrggggg!!! Burrrppp...

    ResponderEliminar
  47. Esto lo voy a decir absolutamente en serio:

    El reglamento DEBERÍA PROHIBIR ya, de una vez, por todas, más figurantes en el Falla. Toy hastal nabo.

    ResponderEliminar
  48. "A ellos, a ellos, a to ellos..."

    Caiiiiiiii.

    Pd.
    Baja Miliki aunque sea en batín.

    ResponderEliminar
  49. Estoy de los homenajes, figurantes y DEMAGOGIA hastal mismísimo carajo.

    Voy a vomitar.

    ResponderEliminar
  50. Estoy por hacer un homenaje a los chuflas de la chirigota del perchero en la calle y con ellos presentes...

    De pensal-lo, los vellitos de punta.

    Caiiii!!

    ResponderEliminar
  51. Una grata sorpresa Los Validos, un tema arriesgado que han sabido llevar muy bien, estas comparsas tocan la fibra sensible, auguro que llegaran lejos...

    ResponderEliminar
  52. Tratarata1/21/2013

    Me vais a perdonar todos, pero después de mucho escuchar y de años de escuchas, he llegado a la conclusión de que el cuplé chirigotero está en crisis, cuando digo el cuplé chirigotero me refiero a los que escucho en el concurso, que la calle es otra historia. De entrada no escucho en el concurso una música de cuplé que valga un duro. Todas larguísimas, algunas mas largas que los pasodobles. Hay cuplés que cuando terminan no me acuerdo de lo que querían decir al principio, letras metidas con calzador, no hay hilo musical, están hechos a trozos por no hablar de la poca gracia de algunos. Muchos de nuestros autores deberían de prestarle mas atención a esta composición señera de la chirigota, habría que ponerle algunos audios de alguna chirigota antigua: "los de la madre pelusa" por poner solo un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concurso no se ha recuperado de las bajas del yuyu y del libi, es mi opinion.

      Eliminar
    2. Interesante diatriba... Es cierto que parece que los autores le dedican menos tiempo al cuplé que a otras partes del repertorio, y claro, eso se nota. De todas formas, el teatro se ha acostumbrado a un tipo de cuplé efectista, con chistes que llegan muy fácil y rápido. Chistes directos, de digestión inmediata.

      Eliminar
    3. Sigamos culturizando al pueblo...

      diatriba.
      (Del lat. diatrĭba, y este del gr. διατριβή).
      1. f. Discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo.

      La cuestión es:
      ¿Quién tiene la culpa de la elección de ese "tipo" de cuplé?
      ¿Los autores por desinterés o falta de tiempo?
      ¿Los autores por falta de talento para hacer otro tipo de humor?
      ¿O quizás "ese" público predominante en el Falla que no sería capaz de digerir un cuplé distinto...?

      Eliminar
    4. tratarata1/21/2013

      Un poco la culpa la tiene el concurso, ahora las chirigotas llevan siete cuplés, la que mucho ocho. De los ocho cinco son malos dos regulare y uno a lo mejor se puede salvar, me refiero de letra, de musica no se salva ninguno. Antes cualquier chirigota que quisiera algo tenía una bateria buena de cuplés. Estoy hablando de los tiempos de otra otra, que una chirigota se podía llevar una hora cantando en el Falla. Chochitos y Cotufas, por poner un ejemplo llevaba 32 cuplés. Hoy eso sería impensable. Por otra parte dudo del ingenio de los autores, escribir un buen cuplé es dificil, y eso no está al alcance de cualquiera.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.