viernes, 18 de enero de 2013

Los de Gris

Hasta hoy no la había visto, por las cositas de la hora...

Enorme chirigota, la mejor -y con diferencia- de cuántas han pasado por el Falla este año. A pesar de llevar ingredientes con los que no comulgo, como chuflas con pancartas, por ejemplo, lo visto ayer compensa cualquiera de mis reticencias a ello. Un auténtico espectáculo.

Tipo: Fantástico. Perfectamente recreado... peeeeeeero... (el "pero" que se le puede poner -y no es pequeño, precisamente- es la coincidencia con el tipo que los amigos de la callejera de Paco Moreno, Antonio Penedo & Cia,  sacaron hace unos años, "Vuelven los grises" jugando también con el mismo doble sentido en el título).

Presentación: Junto con la del Selu, la mejor hasta el momento.

Pasodobles: Musicalmente una joya. Los dos muy buenos de letra y lástima que las voces, aunque suenan bien, no tengan aún más fuerza.

Cuplés: Buenísimos, ambos. En el desarrollo y en la finalización, aunque el segundo se veía venir de lejos.

Estribillo: Bueno. Resultón.

Popurrit: Junto con el de Los Recortaos, el mejor hasta el momento. Aunque para mí este tiene más y mejores golpes que el de Quique Remolino. Pero la diferencia, además, está en la cuarteta final; mientras Quique presenta una cuarteta demagógica y efectista, buscando el aplauso fácil, estos grises, te endiñan un final de popurrit ma-ra-vi-llo-so, piropeando a Cádiz con el hilo conductor de las notas musicales. De mamazo.

Por cierto, que tanto "La voz" como "El diario de Cádiz", después de la sesión de ayer, mantengan a los "Erasmus pocos..." PRIMEROS. ¿Eso será de coña, no...?

En fin, evidentemente, para gustos los colores. Y la amistad es algo que debe cuidarse. Imagino...

3 comentarios:

  1. Sí es cierto que fue una gran chirigota. Sólo un pero, el popurrí excesivamente hablado. Pero muy divertido. Por lo demás chapó y felicidades a los autores y al grupo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/18/2013

    Chirigota siempre agradable de ver/escuchar. Coincido con el Sr. Rotring, en el popurrit sobran cuartetas habladas, aun así sigue siendo muy simpaticona.
    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora que alguien señalara la tradición remolinera del aplauso fácil en la última cuarteta (en la última cuarteta, en los comentarios "oportunistas", etc. etc.).
    Reconozco que este año Kike me ha gustado (no lo hacía desde las Pito-risas), pero me siguen mosqueando esos puntos y toquecitos efectistas que la gente aplaude, pero que yo miro con otros ojos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.