domingo, 12 de febrero de 2012

El gag visual

En comedia, un gag o gag visual es algo que transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras.

Ayer no pude escuchar la sesión. En esos casos siempre hago lo mismo, busco las agrupaciones que me interesen en youtube y la veo tranquilamente a posteriori. Pero esta vez conecté el smartphone al equipo de alta definición y me puse a escucharlas, sin verlas. Resulta que es totalmente imposible enterarse.

Los viejos tiempos de escuchar por la radio y grabar las cintas para después ponerlas una y otra vez es un auténtico anacronismo. La mayoría de las agrupaciones llevan efectos visuales y una serie de cameos que ya no tienen sentido si no las ves.

Me parece bien aprovechar las posibilidades que te da cantar sobre un escenario pero estamos perdiendo la esencia. Que no se nos olvide que esto es un concurso de coplas, de letras y músicas, de repertorios. No está mal que se acompañe un buen repertorio con gags visuales, pero NO que el chiste visual sea el fin mismo de la letra.

Voy a poner un ejemplo de una chirigota que seguramente esté en la Final del próximo Viernes: Los puretas del Caribe. Otros años críticos con la corriente que ahora han abrazado. Cantan una letra del capitán del Costa Concordia y se ponen una gorra de capitán. Hacen un cuplé sobre el WhatsApp y sacan un móvil, y a uno disfrazado de mujer para hacer el chiste del final del cuplé. ¿Tan idiota se ha vuelto el público que hay que dárselo todo mascadito para que ni imaginen ni piensen?

Hay veces que me pregunto cómo la gente se puede reír cuando Les Luthiers con un simple esmoquin y una pajarita son capaces de interpretar cualquier personaje, desde un monje a un rey, desde un trovador a la Condesa de Shortshot. Y no me explico cómo sin pintarse la cara podían decir aquello de "Yo nací en África, por eso mi piel es negra" y que el público entendiera que les estaba hablando Oblongo (que en dialecto Swahili quiere decir, mas largo que ancho) sin ningún tipo de problemas.

Pues nada, sigamos sacando niños para hablar de la pederastia, o ponerme un pañuelito rosa en la cabeza para hablar del cáncer de mama...

Carnaval de Cádiz, para tontos. No pienses, no imagines, no hace falta.


7 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo en todo, Sr. Rotring. Con una posible diferencia: yo ya estoy decididamente hasta los güevos de tanto cameo, de tanto travestismo al tipo, de tanta fotito y de tanta polla. Y tan hasta los güevos estoy, que en el momento que ocurre cualquier cosa de las citadas, hasta se me quitan las ganas de seguir escuchando esa letra. Y que la chirigota del Love haya bajado a ese estercolero me decepciona profundamente; como si lo hubiesen necesitado para ganar con anterioridad...

    Ya está bien. El Reglamento del concurso debería corregir esto urgentemente, porque es que cada año esta basura va a más.

    Y en cuanto a lo de campeones... Me hace muchísima gracia recordar los comentarios de los autores que defendían que las entradas se vendieran por taquilla para mejorar el nivel de exigencia del público. Se quejaban de que estos últimos años el público se levantaba por cualquier cosa y se despedían a las agrupaciones con cánticos -ya sabéis- e incluso coreando lo de campeones...

    Martín, Santander & cia... ¿y ahora qué, picha?

    Cada año el concurso -que no las agrupaciones en sí- me produce un ASCO mayor.


    Mezclar naproxeno y metamizol me está dando un resultado del carajo, me quita el dolor, me tranquiliza y me relaja...

    ResponderEliminar
  2. Está en desuso el doble sentido,la ironía, el ingenio en letras...
    Sustituido en muchos casos por el gag visual. ¡ Carnaval de los sentidos ! como sigas así tendremos que cambiar el famoso grito "amo a escuchá" por "quitarse que no veo"

    ResponderEliminar
  3. ¡Arggg! ¿Quién escribe esos "Les Luthiers"? ¿Otro cuarteto de fuera? Esos en mi COAC no pasan de preliminares. ¡Amo ome!

    ResponderEliminar
  4. Queridos chuflas y pamplinas....como en todo, el secreto del buen gusto está en el sentido común. El saber explotar los recursos escénicos es un arte y forma parte del carnaval de ahora, cuyo medio principal de difusión es la tv. Ayer estuve viendo videos antiguos y comparando, la chirigora de doy en día tiene una vista en escena acojonante. Ahora bien, el problema es que debido a la falta de ingenio de muchos autores, se está convirtiendo en la base principal del repertorio. No se hace un buen uso, sino un abuso. Por ejemplo, este año los protagonistas si tienen más que justificado el explicar cada cosa que cantan sacando algo de la maleta, es lo propio de su tipo, muy ligado al concepto de "teatro dentro del teatro", pero claro pa un año que te pega ha habido cinco que no. Otra cosa es el cuple del love de anoche, la coletilla final "whatsap, whatsap ya estoy yo en mi casa", es graciosa, seguramente escrito el cuplé de otra manera no hacía falta sacar a nadie a escena. Más feo son los cameos, esto hay que mirarselo, pues ya existen junto con el carnaval retroalimentado hasta en festivales de pueblo, to lo malo se copia. pd :siento escribir así de mal, es por el teclado del móvil

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con Taras, chistes visuales ha habido siempre (lo comboys da pejeta tenian varios, en momentos puntuales) el problema es cuando basas todo tu repertorio en ellos o los haces sistematicamente (la caretitas del diario es algo lamentable en escena). A mi por ejemplo lo del Love de anoche no me parecio nada del otro mundo porque el cuple se entendia sin saber si el tio tenia el movil o no en la mano.

    Otra cosa son los cameos o sacar a un personaje para un homenaje, coño ni que esto fuera la peña la estrella (lo de ayer de los superheroes fue para que los dejaran fuera de cartos con caracter retrospectivo). Y en esto ha habido momentos bochornosos, los del puerto y los niños (no llevaria a mi hijo al escenario para hablar de pederastia), las comparsa de las abejas y las miembros de agrupaciones femeninas, ayer los superheroes.... Ahora entiendo que no escriban pasodobles a los politicos nacionales no creo que Camps se preste a venir a un cameo al falla...

    El concurso esta jodido, no hay ideas, cada vez se recurre mas al chiste, los temas se reppiten eternamente y cada vez con menos calidad.... Tal vez habria que hacer lo que dijo alguien dejar el concurso un año en paro biologico para volver con as fuerza porque nos lo estamos cargando.

    ResponderEliminar
  6. ya naiden ze aprende la letra de la agrupazione, zera por ezo? o zera que ya no ze penza y aprenderme letra como haze año?
    grazia, adio

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.