martes, 7 de febrero de 2012

Onda Cádiz y sus comentaristas

Se conoce al Sr. Guillermo Riol como un personaje que lo mismo radia carnaval, que un pleno que semana santa (muy malamente, dicho sea de paso), y que está puesto ahí para realizarle un servicio al partido en tareas de propaganda, una pena... A partir del min 6 podemos escucharle, comentando el pasodoble de fraga del canijo...

Corrijo el post y pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido, que en ningún caso fué mi intención. Quizás me excedí en alguno de los calificativos, siempre dirigidos al perfil público y no a la persona en sí. Un periodista está expuesto a que se judgue su trabajo,va en la paga, y ahí es a dónde iba dirigida mi crítica.

23 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo de Guillermo Riol es de vergüenza ajena loco...

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de la base que no estoy de acuerdo con Guillermo Riol, que no me gusta su forma de retransmitir, tampoco me parece elegante por parte del Canijo el regodearse y bailar sobre el cadáver caliente de nadie, por muy fascista e indeseable que fuera.
    Haz esa misma crítica a algunos de los que están vivos y siguen en la élite de este país.
    No me gustaba nada el personaje de Manuel Fraga, pero me parece ventajista criticarlo una vez que se ha muerto. Haber hecho esa letra en vida, pero claro, eso a lo mejor no da los mismos puntos.

    ResponderEliminar
  3. Otra opinión sobre Guillermo Riol de uno de los Carapas:
    http://www.diariodecadiz.es/article/opinioncarnaval/1178370/perdoname/guillermo.html

    ResponderEliminar
  4. ¿que esperar de onda cadiz? Durante el concurso la inutil que estaba con Agustin Bravo (inutil porque de caraval cero patatero) se dedicaba aexplicar y justificar los escasos pasodobles contra la Teo y el PP (en alguno llego a decir que eso era competencia de la junta no del ayuntamiento), ademas simiramos la lista de personajes que han ido tambien ha tenido tela ¿que pintaba el gordo numero dos de Arenas?.

    En fin #disfrutenlovotado

    Por cierto señor del rotring la letra a Fraga tenia que ver desde que el fascista murio este año, no vas a estar atizandole todos los años (entre otras cosas porque puedes acabar mal, preguntenlen a Garzon) pero este año es noticia e igual que se homenajea a fallecidos que se lo merecen a este personaje tambien hay que recordarle su vida, que no todos los muertos son unos santos como a veces parece. De todas formas aun hy que ver si alguna agrupacion tiene el valor de expresar lo que piensa y rendirle un homenaje en el falla, seria curioso de ver.

    ResponderEliminar
  5. Me parecería mucho más valiente por parte del Canijo, trabajando para Canal Sur, hacerle una letra al asunto de los ERE´s de Andalucía. ¿Lo veremos? Apuesto que no...

    ResponderEliminar
  6. No claro que no lo veremos, no creo que el canijo le vaya a atizar a los ere, pero estoy seguro que saldra el tema (al menos eso espero porque si no vaya miera de carnaval).

    ¿Que el canijo no lo hace? Bueno eso creo que seria como pedirle a Luis Rivero que haga el pasodoble de MArtinez Ares del papa, inconcruente y malo para ellos

    ResponderEliminar
  7. Luis Rivero le cantó al amor gay en el arco de la rosa (2002)...lo que pasa es que despúes ha engordado, se le ha caido el pelo y se ha vuelto más conservador.... Seguro que cae una letra a la iglesia catolica o al papa este año, éste estuvo con su coro en la JMJ cantando en la ceremonia, allí con el santo padre...vivir para ver.

    ResponderEliminar
  8. Que no comparta la opinión de Guillermo Riol no lo convierte en mediocre, ni en palurdo ni en ridículo.

    En el vídeo Riol ha demostrado una elegancia con el autor de la letra -pese a no compartir, queda claro, el contenido del pasodoble- que usted Sr. Taras no ha tenido con quien usted llama despectivamente "Guille". Riol, no le falta ni ofende al autor por no compartir la letra, sólo expresa su punto de vista. Quizá se exceda al dar su punto de vista, pero que los comentaristas den su punto de vista a una letra polémica no es nada nuevo.

    Probablemente Sr. Taras si la letra fuese en contra de cualquier tipo de aborto -por ejemplo...- , no se quejaría si el comentarista realiza matizaciones con las que usted esté de acuerdo. Estoy convencido de ello.

    Mire, Sr. Taras no vamos a descubrir ahora a Guillermo Riol como profesional, el que no sepa distinguir entre la opinión y la persona allá él o ella. A mí no se me ocurriría, suponiendo que no comulgase con las ideas de Luis del Olmo, o con las de Iñaki Gabilondo, decir de ninguno ellos que son mediocres, ni palurdos, ni que hacen el ridículo.

    Si sigue escuchando la retransmisión, Riol destaca la letra del siguiente pasodoble, y al final de los cuplés comenta que le parecen buenos ambos (algo que yo no comparto, por otra parte), pero vuelve a destacar la letra de ambos pasodobles a los que define como "magníficos" (12'45"). Como verá Riol sí sabe diferenciar lo personal de las opiniones.

    Veo que hoy es el día de faltar a la gente y también ha recibido del Sr. Ironía la "inútil" que comentaba con Agustín Bravo, porque explicaba o justificaba pasodobles contra la Teo o el PP. ¿No se hace lo mismo desde Canal Sur? Ayer, sin ir más lejos, además de hacer un seguimiento en exclusiva al Canijo, creo que la única letra que se dejó por parte de los comentaristas sin realizar observación alguna fue el cuplé en el que le atizaban por el plagio del tipo. Silencio en el Villamarín. El mismo silencio cómplice o la puntualización precisa que habrá cuando se canten temas incómodos para Canal Sur. Pero entonces ningún Taras vendrá aquí a insultar a nadie.

    Por lo demás comparto totalmente las opiniones y comentarios del chufla del Rotring, salvo en que a mí sí me gusta como retransmite Riol. Yo sí se distinguir.

    ResponderEliminar
  9. Aju mantecao y rotring, mira que estoy de acuerdo en muchas cosas con vosotros pero mantecao, mira que meter en el mismo párrafo y comparar a Riol con Gabilondo o del Olmo... qué bastinaso loco.

    Mi opinión canijo: Riol es un asalariado en la concejalía de la propaganda de nuestra Teo (oculta e inexistente legalmente pero activa como todos los que tenemos dos deitos de frente en esta ciudad sabemos) al igual que Mayte Huguet (a la que se le ha escapao algún que otro comentario canijo) y casi tos los demás comentaristas de ese medio.

    Como asalariados de dicha concejalía hacen lo que tienen que hacer: no morder la mano que le da de comer y proteger el cortijo del amo. Además, en el caso de Onda Cádiz se hace con una impunidad pasmosa (ver informativos).

    ¿Canal Sur es igual? Creo que si, a su manera, pero me transmite muchísima más neutralidad en las retransmisiones Manzorro y Pérez que las de Riol o Huguet por poné un ejemplo.

    Tengo experiencia personal sobre un "reportaje periodístico" de hace un par de años de este señor totalmente sesgado y ajeno a la realidad para justificar lo injustificable... Yo sí se distinguir el periodismo de la propaganda mantecao.

    PD: A partir de ahora paso de temas serios canijo, que esto no es lo mío loco.

    ResponderEliminar
  10. Todas las opiniones son válidas. Sólo pido por favor un poco de mesura y que se intente NO insultar.
    Se pueden decir las cosas de muchas formas.

    Muy de acuerdo con la reflexión de Molondro sobre Riol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se ha insultado, no Rotring? Salvo en el comentario que da comienzo a este hilo, las réplicas están siendo educadas, creo.

      Eliminar
    2. Pues si, totalmente educadas. Solo discrepantes y eso no es para nada malo canijo. Ahora a hablar de carnaval loco

      Eliminar
    3. Me refería a los términos de la entrada inicial que ya se han corregido

      Eliminar
  11. Mirad, Taras y Molondri:

    Yo también paso de temas de estos, loco, porque aquí estamos para criticar coplas y agrupaciones; pero coplas, no a copleros. Yo puedo decir que la comparsa de Pepitoperez es un mojón, pero no diré nunca que Pepitoperez sea un mojón, y menos por no tener mi misma opinión.

    Yo, al igual que Riol (creo que equivocadamente) hizo observaciones a la letra, pero he escuchado las mismas observaciones a la inversa cuando un pasodoble (los menos, porque parece que en el mundo del carnaval no hay nadie de derechas) contenía alguna opinión más conservadora, como en el caso del aborto, o una defensa a la Iglesia o algo así, y los comentaristas hacen observaciones sobre la letra a partir de sus propios puntos de vista. Eso ha existido siempre.

    Pongo como ejemplos a Luis del Olmo y Gabilondo, precisamente por ser conocidos, loco. Si pusiese como ejemplo a José Luis González de Radio Tudela no se iba a enterar nadie, canijo. No quería establecer comparaciones personales, sino sólo comparar situaciones.

    Hablas de Riol como si no tuviese pasado. Lleva 4 años en OC, o por ahí, y antes ha trabajado en otros medios porque es un profesional de esto, y todos los medios, todos tienen una línea, no sólo los de la derecha, canijo. Y esa neutralidad de la que tú hablas de Manzorro o de Pérez no es más que la natural y humana asunción de la propia objetividad. En otras palabras, YO soy OBJETIVO, por lo tanto quien esté ideológicamente más cerca de mí también lo es. Es algo humano.

    E insisto, Riol puede estar desacertado en el comentario, ahí no entraré porque ni me conozco la biografía de Fraga y además me la suda, pero pese a estar desarcertado trata de manera cariñosa a la chirigota, reconociendo en el minuto 12,45 que ambos pasodobles son magníficos.

    Si tú tienes experiencia personal en un reportaje periodístico, yo también tengo otra experiencia absolutamente cercana, cercanísima, en la que Riol dio voz a un grave problema y donde, según comentarios de la persona que lo vivió en primera persona, Riol la trató de una manera exquisita y no sesgó ni intento sesgar ningún comentario aunque pudieran ser incómodos para OC. Después, incluso, aún hizo un seguimiento del problema durante varias semanas cuando nadie le obligaba a ello, interesándose por su situación. Se comportó como un caballero, una gran persona y un buen profesional. Así que se ve que ya, al menos, somos dos los que pensamos de Riol es un buen profesional y una mejor persona, el de los Carapapas y yo.

    Aquí todos tenemos experiencias, loco.

    ResponderEliminar
  12. Siento haber herido sensibilidades con mi comentario. Acabo de corregirlo y para terminar me gustaría matizar lo siguiente.

    Es justo aclarar que posiblemente Guillermo Riol, al que no conozco personalmente, es un tipo ejemplar, gran padre de familia y deportista aficionado. Pero por otro lado tiene un perfil público, y por ello está expuesto al juicio constante sobre su trabajo.

    En su perfil público, que es el de periodista de Onda Cádiz, es "la voz de su amo", y ahí es donde va mi crítica.


    Le llamé mediocre (al perfil público), sin ir más allá, porque se puede llamar así al tipo de periodismo que realiza este hombre que no sabe distinguir que una cadena pública es de todos los gaditanos sin excepción de ideologías, que quien le paga no es lady Teo, sino el pueblo, y que el rigor y la veracidad, así como la moderación en sus comentarios debiera ser su guía. No lo hace, por tanto, por principios, justifico lo de mediocre.

    El llamarlo "Guille", no lo hice como insulto, pero esto igual se me entendió como tal. "El programa de Guille y Paco" le llamaban en los foros cofrades al programa de sna santa semanal que dejó el año pasado y que generó más polémica que otras cosas.

    Como locutor, le llamé palurdo, elegí ese calificativo a la ligera, me equivoqué, tosco o paleto no es, pero ignora lo que dice muchas veces. Es obvio que tiene una gran capacidad de trabajo, y es capaz de hablar durante larguísimas retrasmisiones, pero ésto no le ha convertido en un gran locutor. También comete fallos a la hora de narrar, como olvidarse de describir al detalle lo que está pasando para opinar partidistamente sobre un tema. Está siempre al quite de matizar o sobrevalorar la acción para que quede a gusto del régimen.

    No le he contado nunca sus errores, no soy rencoroso, pero muchos son totalmente justificables por mor del riguroso directo, pero tiene otras cosas que son imperdonables, como el dar palo a trocho y mocho en el momento que hay algo que va en contra de su opinión o la del partido. Actúa al contrario siempre con las personas afines, eso, para mi opinión, es hacer el ridículo.

    Sus retrasmisiones están al alcance de todos, sobre todo las interminables horas de la semna santa de años pasados que están día por día en el youtube.

    Sin más, reconozco mi error de haber usado el insulto fácil.

    ResponderEliminar
  13. No imaginaba que el post iba a tener tanta polémica. Realmente esto es un foro para opinar de de carnaval no sobre personas. Si nadie objeta lo contrario lo eliminaré a lo largo del día.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo objeto lo contrario. Es decir estoy en contra que se elimine este post.
    Es más, es un EJEMPLO de lo que debería ser un foro libre de pensamiento. Se hace una entrada, crea su polémica, se debate desde el respeto, se rectifican las descalificaciones y se argumentan los hechos.
    Me parece, repito, un ejemplo.
    Además, esto es un blog para comentar el COAC. Lo mismo que se ha alabado al Jurado de La Voz en otra entrada, se puede criticar al locutor de Onda Cádiz Radio. Faltaría más...

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo con Rotring, es más, yo tampoco habría modificado el mensaje inicial, si no no se entienden las réplicas (y no creo que en las réplicas tengamos nada de lo que disculparnos), pero bueno, la rectificación es un acto honra a quien lo hace.

    Por alusiones: quizá me he excedido a valorar como despectivo llamarlo "Guille", pero es que cuando se le llama "Guille" previamente a dedicarle un par de insultos, créame que el contexto me parecía meridianamente claro la intencionalidad.

    Lo de mediocre no me pareció que fuese al perfil público (fíjese Taras que el hecho de que usted crea que radia "muy malamente" no ha sido objeto de mi crítica a su comentario -ni que realice labores de propaganda-, porque entiendo que esas afirmación sí que pertenecen a su perfil público, y son opiniones. Lo de palurdo, evidentemente es un ataque personal y lo de hacer el ridículo también.

    Por otra parte, yo no me siento herido en mi sensibilidad, para nada, lo que ocurre es que tengo un sentido de la justicia un tanto especial... y con lo que me parece injusto no soy capaz de callarme, y más si cuando el ataque a alguien pienso que se realiza por sus opiniones o sus ideas; por que no me dirá que al margen de esa observación, en los comentarios a la chirigota no ha podido ser más elegante y respetuoso cuando a pesar de todo calificó ambos pasodobles de magníficos.

    De cualquier modo aunque lo hace con todos los matices del mundo, me parece perfecta la disculpa. Se ve que los chuflas colaboradores estamos a la altura.


    Fdo: Jose Antonio Riol

    ;-)

    ResponderEliminar
  16. Perdonen los chuflas que me coma palabras, artículos, signos de puntuación, letras... pero es que con el frío que hace, de verdad, tengo los dedos tan helados que me cuesta la misma vida escribir en el teclado. Ni las teclas siento.

    Pues quién lo diría, pensarán algunos... lo sé.

    Voy a comerme a nolotil.

    ResponderEliminar
  17. UN nolotil.

    Y a meter las manos en agua caliente...

    ResponderEliminar
  18. Es más entretenida esta entrada que la sesión de ayer...

    ResponderEliminar
  19. Bueno, y ya vamos a dejar de comernos las pollas, y vamos a comentar de carnaval, carajo.

    Ole, ole mi Cái y lo digo a boca llena: ielggg guueggg nogggg guigaaaaag goleeeeeeggg...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.