domingo, 5 de febrero de 2012

Nivel del COAC 2012

Terminaron las Preliminares con la amarga sensación de estar viendo uno de los peores concursos de los últimos años.

Tipos copiados, mismos temas, carnaval retroalimentado, demasiado chiste visual, demasiados temas de revista del corazón, en definitiva, un concurso muy empobrecido.

Soy bastante pesimista con el devenir del COAC 2012, concurso de coplas previsibles en el que parece que nos importa más la vida del Zubiuela y del Carli que la crisis, los más de cinco millones de parados, la corruptela política o la desintegración del estado del bienestar. Donde el ingenio se basa en sacar una foto, o que un componente de otra agrupación haga una aparición en vez de mostrar un poco de originalidad a través de un repertorio. Donde el humor , salvando contadísimas excepciones, se basa en el caca, culo, peo, pis. Donde la sorna con las suegras, los gays, el sexo, la parienta, siguen siendo, en el duodécimo año del siglo XXI, un referente. Donde la egolatría de los autores tiende a infinito, a la vez que sus repertorios empequeñecen hacia la nada y el olvido.

Y ahora vendrán los homenajes, los cameos, los cuplés a La Sereníssima, las letras haciendo juegos de palabras con los tipos de las agrupaciones del año...

A lo mejor Juan Carlos Aragón ha acertado y lo mejor es que no entendamos lo que nos dicen. Sería mejor.

Que Dios nos coja confesados.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Sr. Rotring, si a partir de ahora no empezamos a ver un poco de genialidad, buenas críticas a la mala situación que estamos viviendo,... Seguir el concurso será una perdida de tiempo.Molto alucine, molto alucine

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareze fata que no haya pajao la comparza OBEG, mi niña la chica ize que e porque no tienen nombre, ezo como vaze?no lo han bautizao a la criatura? Yo espero que te equivoque tito, y que la coza venga ma hecha,de momento e contrahecha na ma. me ha entendio joven. ole arte grazia viva

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho el día de descanso para decirte que este blog es lo mejor del COAC 2012 sin duda alguna. Enhorabuena! Además, pienso que además de flojito, este concurso es muy largo, cada año más, y los autores muy reservados. Es decir, en la sesión más duradera del concurso cantan las peores letras, y se hace eternissísimo.

    ResponderEliminar
  4. La tele nos ha llevado al "carnaval basura" ........ como en todo lo demás.

    ¿R.I.P al carnaval "de Cádiz"? espero que no!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi el concurso este año me esta defraudando de una manera increible, primero porque el nivel esta siendo pauperrimo y la verdad es que tras el "fallo" del jurado ayer ademas me produce asco.

    Y lo digo por el maltrato sistematico que sufre la cantera este año en la piel de OBDC y de la chirigota de mari carmen y sus muñecos, dos agrupaciones de gente muy joven y que se merecian estar en cuartos, pero como siempre es muy facil darle palos a los que no tienen nombre.

    Eso si que no falten ni el catalan con sus governantes (alguien me dicen que tienen porqu en letras y musica no es que vayan cortos, es que no van) o chirigotas como almejitas a la marinera (solo el tipo me parece vomitivo).

    En el concurso destacan las letras al ombligo de los autores, las chulerias y ganas de protagonismo de otros y el escaso talento y abuso desmedido de los chistes.

    Lo dicho un COAC para olvidar rapidamente.

    ResponderEliminar
  6. MI RESUMEN:
    1º.- Es evidente que a la preselección le tienen que dar una solución. No entro en la calidad de las letras y las músicas, que para gustos los colores (todavía hay quien le gusta el Canijo o Juan Carlos Aragón), sino en el hecho de determinadas agrupaciones que no cumplen unos requisitos mínimos (vease cuarteto de Badajoz). Hay un público que paga una entrada y a la que no se le puede timar de esta manera. Yo pago una entrada de fútbol y me arriesgo a que el partido sea un coñazo y malo, pero no admito que los porteros sean mancos y los jugadores cojos, y eso es lo que pasa en la preselección con mucha agrupaciones.

    2º.- Rerspecto de la retroalimentación, bueno..., no me gusta pero es algo que desde siempre ha pasado en el carnaval. Las referencias a otras agrupaciones y a los cajonazo o victorias de años anteriores es normal, por eso gastan esas letras en la preselección, al igual que los chistes de Urdangarín, canles, la Duquesa o Agustín Bravo.

    3º.- No obstante, la calidad del COAC este año es normalita. Las de siempre mantienen el mínimo y no creo que haya ninguna agrupación calificable de pelotazo.

    4º.- Y, por último, después de ser mi primer año en este blog, señalar que la mayoría de las veces me lo he pasado mejor leyendo los comentarios que escuchando a la agrupación que estuviera cantando, pero también señalar que en este blog se peca muchas veces de lo que se critica (y que cada cual haga examen de conciencia). Creo que una agrupación conecta y te llega o no, pero hacer una auptosia de cada una es un trabajo ímprobo que no conduce a nada.

    Bueno, en conjunto (que siempre lo digo) me encanta esto del blog por el respeto que existe para cada opinión diferente, y si no os importa seguiré intentando llevarla y entenderla durante los cuartos y las semifinales.

    ResponderEliminar
  7. CAJONAZO DEL CASCANA! Un grupo fresco, sin repertorios blancos, que no dicen nada,para poder ganar finales! En cadi lo que gusta es el italiano mangui,el feto mal pario del canijo y el plagio a las callejeras cuando no se tiene ingenio, A TOMAR POR CULO EL JURADO Y EL CONCURSO! CADA AÑO ES MAS MOJON!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches señoras y señores chuflas y chuflos colaboradores.
    Ante todo ¡Arggg!.
    Me voy a molestar en echar aquí un rato aporreando teclas con el fin de hilvanar alguna que otra reflexión que me ronda por la cabeza.
    No tengo a esta alturas muy claro de qué nos asombramos en el desarrollo del COAC 2012. Hasta la fecha creo ha sido un concurso normalito y que ha tenido de todo en su fase preliminar: agrupaciones de fuera y muy afuera buenas, malas y peores; coros aburridos de toda la vida y otros con enfermizas ansias de agradar al público aún a costa del disfrute de sus componentes; chirigotas muy bien escritas y afinadas con las que ni sonríes; chirigotas muy simpáticas elaboradas a base de un poquito de metacarnaval, una pizca de chiste del abuelo, otro poco de plagio y algo de ocurrencia de noche trágica; cuartetos teatreros que sobreviven gracias a la vis cómica de alguno de sus "actores"; una cadena de televisión que ha tratado por todos los medios (el único medio con que contaban era Pepito el caja) de controlar el ambiente del teatro; Un público presente que ha tratado por todos los medios de ser controlado por la tele o por los autores y tan "agustín"; el tradicional baile y desfile de alcaldes de la provincia como compañas de las agrupaciones de la localidad correspondiente; comparsas-thriller; comparsas-comedia; comparsas de risa; comparsitas; y también hemos tenido a Juan Carlos.
    Todo esto en su contexto situacional de referencia: la crisis económica, la corrupción política, el mundo rosa y amarillo del cotilleo, la alcaldía y las "injusticias" judiciales.
    O sea y en definitiva: LO MISMO DEL AÑO PASADO.
    Repito. No sé dónde está el asombro.
    Seguimos en el mismo sitio. No nos hemos movido. Estamos en la continuación del concurso del pasado año. Ni mejor, ni peor. Por favor, que alguien me haga ver qué hace al concurso de este año distinto o especial, o qué hizo al del año pasado único... Creo que Nada.
    Tan sólo un matiz vengo observando que sí se ha modificado en los últimos tres años y me preocupa: cada año tengo que aprenderme el nombre de más gente para no quedarme fuera de juego. Sí, sí. Me explico. En la vida pensé que para poder hablar del carnaval de mi pueblo, expresar mis gustos y que mi interlocutor me tuviera en consideración (por cortesía), fuera necesario demostrar que conozco el nombre de al menos el treinta por ciento de los integrantes de las agrupaciones. ¡Cuánto famoseo de tres al cuarto (que no del 3x4) se está originando con la mediatización del concurso! Es acojonante. Tengo que estudiar por las noches.
    Ruego a Momo proteja a "la calle" de tal esperpento y se mantenga el anonimato,, que probablemente sea una de las señas más genuínas y propias de la mascarada y el disfraz que son origen de la fiesta.
    Bueno, mañana tengo que levantarme temprano para seguir coleccionando las caretas de mis autores favoritos que regala la Voz. ¡Qué ilusión! Así podré este año disfrazarme de los que se disfrazan de otros.
    ¡Arggg! y buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTA MARI CARMEN Y SUS MUÑECOS, MÁXIMO NIVEL.

    ResponderEliminar
  10. Eso ya ha salido2/06/2012

    Estoy indignadísimo con las puntuaciones... de verdad que no las entiendo. ¿De dónde salen los 3 puntos del cuarteto de Badajoz? ¿De dónde salen los 4 puntos que le saca El Oráculo de Gadeiras al 15 R?Quiero explicaciones, pero solo veo una: Mafia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.