jueves, 16 de febrero de 2012

Escucha loco, asércate a la barraca...

Ya tenemos finalistas. Salvo en los protagonistas, los hinchapelotas y el coro de los niños, hemos estado en el foro más o menos de acuerdo. En mi opinión, creo que es el fallo con el que estoy más de acuerdo en años. No se si es porque no había más donde elegir, o porque en cada nuevo pase, se han ido poniendo cada uno en su sitio.

Fué para mí una sorpresa el pinchazo del coro de los niños de anoche. Creo que con un poco más que le hubieran puesto habría pasado. No soy yo muy corista, pero en la modalidad este año ha habido poco que oir.

En chirigotas, me ha sorprendido la puntuación oficial que ha dejado a los fetos incluso por debajo de de nuevo en el mercado. Es obvio que no les gustaron nada los cuplés de semifinales. A mi tampoco. En lo que respecta al Vera, creo que le ha pesado el pase de cuartos cerrando sesión, y al final los protagonistas han sido más regulares. Bueno, pa gustos los colores.

La serenisima alcanzó la final con buenas letras, realzadas, bajo mi punto de vista, con el contraste de haber cambiado de idioma. Algún forista incluso ha dicho que cantaron el mejor pasodoble del concurso, es posible. Igual no le hizo falta que las otras dos comparsas, Martín y Quiñones, no terminaran de convencer.

Por lo demás quiero reseñar que hoy está de guardia 24 h La barraca de la cruz verde, esquina san vicente.

6 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo en su apreciación. Vayamos por partes:

    - Chirigotas: hubiera metido a los Hinchapelotas en vez de Los Protagonistas pero es cierto que pincharon en cuartos. Viendo las puntuaciones y cómo han quedado se ve que la chirigota del Canijo no estaba en la lucha. EL idea del tipo plagiada y supongo los desafortunados cuplés de semifinales les pasó factura. Y también parece que si la chirigota de Algeciras se lo hubiera creído y hubiera hecho un último pase mejor quién sabe si ahora eran finalistas.

    - Comparsas: coincido plenamente con el Jurado en las que han pasado. Quiñones ha sufrido unos altibajos en los pasodobles que hacían difícil su inclusión en la Final, y Martín después de las letras de semifinales no podía estar. El resto estaba lejos. La Sereníssima ha ido claramente de menos a más y ayer rubricó su claro pase a la Final.

    - Coros: me sorprende que Los Muñecos de Cádiz hayan quedado los sextos. Pero bueno, los gustos son los gustos.

    - Cuartetos: lo previsto. Si tienen los puntos mínimos no se pueden quedar plazas desiertas.

    Fallo sin muchas sorpresas a mi parecer. Supongo que para algunos dejar a Martín fuera será una aberración, pero no sólo pasan los que más destacan sino los que menos pinchan...

    ResponderEliminar
  2. Mi resumen:
    Chirigotas, comparsas y cuartetos: Solo la mención de los hinchapelotas. Me gustaron más en semifinales que todas las finalistas.
    Coros: no entiendo que el mojonaso coro/musical cutre de Julio Pardo esté en la final. Si está porque no hay nada mejor (que pienso que si los había) es que el coro está en franca crisis como el cuarteto canijo.
    PD: Los músicos de la presentación y el popurri son de pago, al menos en uno de ellos que conozco personalmente. ¿Debe puntuar su interpretación? ¿No desvirtúa un poco el espíritu del concurso?

    ResponderEliminar
  3. En general, bastante de acuerdo con el chufla Taras y el chufla Rotring. Pocas sorpresas porque lo que había es lo que había...

    De cualquier forma:

    Chirigotas: A mí Los Protagonistas no me desentonan demasiado; sí que es cierto que Los Hinchapelotas habría sido la alternativa, pero no me resulta extraño una final con estos 3. Al canijo, más que los cuplés de semifinales -que si es por cuplés, Viva la Pepi no hubiera pasado ni de coña- lo que creo que le ha pasado factura es el tipo. Está feo, MUY feo, presentarse al concurso más importante, que premia el ingenio en las chirigotas, con un tipo, disfraz, forillo e idea copiado. A comprar anacardos y gomitas...

    Comparsas: Creo que el jurado ha preferido hacer oídos sordos al desastre del popurrit del primer pase de Los Duendes Coloraos donde 3 o 4 cuartetas sonaron como una berrea de ciervos. Los Duendes han sabido manejar muy bien el victimismo y han puesto a muchos aficionados a su favor. En cuartos y semifinales, además, estuvieron muy bien, así que tampoco me extraña el pase. Ciudadano zero, estaba claro que pasaría, se mostró como una comparsa redonda desde el primer día. Ya lo de la Serenissima, me parece un chufleo absoluto. Sí, hicieron dos buenos pasodobles en semifinales, pero eso no compensa ni los pasodobles anteriores que necesitaban subtítulos, ni la mierda de cuplés de los tres pases, ni esa porquería de estribillo, que no dice nada, a una tonalidad distinta que el cuplé, ni un popurrit que salvo la cuarteta final, tampoco es nada del otro mundo... Fuera se queda una comparsa como el Chaparrón que, para mi gusto, tiene pasajes antológicos durante el repertorio. Lo de Antonio Martín... A ver, es una buena comparsa, con voces sensacionales, pero... Además, el pasodoble del otro día es impresentable. A comer anacardos y gomitas, Martín...

    De los cuartetos, lo previsible. No hay más.

    De los coros, no los he seguido completos, me he perdido algunos pases de los 4 o 5 de arriba, así que prefiero no opinar.


    No sé por qué me da la sensación que este jurado es un pelín cobardoncito y se ha dejado guiar más de la cuenta (y Los hinchapelotas, han sido los más perjudicados) por las reacciones del público en el Falla...

    Así que si es por eso los premios están claros:

    Chirigota: 1º Puretas (la gente DEMANDA el primero para el Love), 2º Pepi, 3º Protagonistas
    Comparsas: 1º Duendes 2º Ciudadano 3º Sereníssima
    Cuatetos: 1º Gago (¡por fin!) los otros dos me la sudan.
    Coros: Paso.

    ResponderEliminar
  4. No puede estar en la final una agrupación en la que la presentación no se le entiende nada de nada. Si eso lo hago yo, que soy de más p´allá del Cortadura y lo llevo al Falla, no paso ni a cuartos.
    Por cierto el autor creo que nos dio la razón a los que pensamos que no hay necesidad para enrevesar tanto la historia, cuando cantó el pasodoble en español.
    Es el grupo mas afinado que lleva Aragón desde que se separó de Subiela, pero es una pena que nos perdamos el 80% del repertorio.
    Desde luego para mi ha quedado demostrado que da igual lo que lleves siendo quién eres mientras lleves a tus ordas al teatro y la conclusión que saco, es que para el año que viene el que no tenga muy claro a que cantarle que vaya de rumano cantandole a Bulgaria con sentimiento, pero eso sí bien afinaito, como gusta en el Cádiz del talibanismo..

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Menteccato y Quini
    Solo enfatizar que la Sereníssima me sigue pareciendo un mojón.
    Sí, autor famoso, voces espectaculares (aunque a veces gritonas)y alguna letra en condiciones, pero en serio, si en el primer pase no nos enteramos un carajo! De nada!
    Eso, en un concurso normal, condiciona el resto de eliminatorias.
    Si hay que escucharlos 30 veces para que te encante, pues que venda muchos CD's, pero a la final, no.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/18/2012

    O yo soy muy cateto, o no tengo OIDO, pero precisamente la ultima cuarteta del popurri de la serenissima no me entero de absolutamenti nati

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.