jueves, 2 de febrero de 2012

Enhorabuena al "Jurado de la Voz"

No sé si estáis siguiendo algunos de los sabios chuflas que comentáis este blog, las puntuaciones que otorgan los dos jurados de medios como "La voz" y "Diario de Cádiz". Yo las sigo con interés, y vengo comprobando día a día una curiosa circunstancia: mientras un medio, en mi opinión, se ciñe escrupulosamente a méritos carnavalescos, el otro jurado parece que otorga las puntuaciones con un "aplausómetro" colocado en el gallinero. Es algo absolutamente descarado... y día a día me sorprendo ejerciendo de adivino con un altísimo nivel de acierto.

Por una parte el "Jurado de La Voz", con el que coincido casi al 100%... y por otra parte el "Jurado Diario", que viene a ser como un jurado virtual, cobardón, baboso y pelota, que se limita, sin criterio alguno, a traducir en puntos las reacciones -justas o no- del público del Falla; da la impresión de intentar huir de cualquier polémica de años anteriores debido a la transcendencia que en la opinión pública tiene este tipo de valoraciones.

Yo sé que como cualquier jurado está sometido a criterios y gustos personales, pero la maniobra del Jurado Diario (Diario de Cádiz) es escandalosamente evidente.

Ni que decir tiene que cualquier parecido entre los puntos, las posiciones, o diferencias entre unos grupos y otros, en uno y otro medio, es pura coincidencia.

Podría poner muchos ejemplos, pero sólo pondré para ahorraros la molestia, dos; los dos de ayer: el cuarteto "Llévatelo calentito" y la comparsa "La Serenissima"

Jurado de La Voz:
A "Llevátelo Calentito" le otorgan 20 puntos, está el último sin contar el engendro del cuarteto de Badajoz y a 27 puntos del primero, más del doble de su puntuación. El cuarteto era flojito, desde luego, por eso parece razonable que tenga menos de la mitad que el líder.

A "La Serenissima" le otorgan 218 puntos. Está en el séptimo puesto (tiene un punto menos que la comparsa de Córdoba que es sexta) y está a 21 puntos del primero que es "Ciudadano Zero".


Jurado Diario (Diario de Cádiz):
A "Llevátelo Calentito" le otorgan ¡3 puntos!, los mismos puntos que al engendro que vino de Badajoz. Reacción de público desproporcionadamente injusta, se traduce en puntuación desproporcionadamente injusta. Así de claro. De hecho, nada tiene que ver la puntuación que otorga el jurado con la crítica de la redactora, Tamara García, de la que extraigo un fragmento con el que coincido al 100%:

"A ver, rimados van y el repertorio va metido en el tipo... Vamos, quiero decir, que hablan mucho de mojones. Y también sacan mierda. El carpa parece el kamasutra, "está lleno de posturas". Alguna cosilla tiene arte en la parodia, pero también hay mucha morrallita... Onda Cádiz también cata. "El Ayuntamiento de Cádiz, (ohhh) a pesar de la crisis, (ohhh) también ha construido, (ohhh) la obra Entrecatedrales... ¿eso qué carajo es?", declaman. (La gente se pasa. El público digo. Da carguita y no es para ponerse así. Hasta María la lía. Y, de verdad, visto lo visto en este Concurso no es justo). Dicen que mañana los pueden poner vestidos de limpio (y no es que me hayan encantado, que para nada) pero, vamos, mojones más grandes nos hemos comido este año y la gente chitón."

A "La Serenissima" le otorgan 237 puntos. Está en el tercer puesto a sólo 5 puntos del primero. Aquí Ciudadano Zero está cuarto a cinco puntos de GiovanniCarlini, y si quieres buscar a la Comparsa de Córdoba tienes que irte hasta el puesto 12... con 199 puntos. Aquí de nuevo, Tamara García, vuelve a clavar su valoración, le otorga la calificación de "buena" (sólo buena) y lo razona así:

"Se lanzan a una presentación de la que no pillo demasiado porque mi italiano está oxidado, por decir algo. Pero la melodía bebe de la Serenísima. Suena de lujo, y la falseta inicial es una gozada. Caña al Patronato, a los temas manidos, a la prensa en un autopasodoble donde reivindican su derecho a decir la verdad. Un canto a la juventud para que "tome el futuro en su mano". "O te levantas con 20 o con 40 estás muerto", gran verdad. (Ay, con lo bien que escribes cuánta metáfora me habré perdido). El yamentiendes hasta en italiano en el cuplé. Tarantella en el estribillo. Popurrí completo musicalmente donde desnuda a la hipocresía, al inmovilismo social y la mentira. Pero no me emociona, el pellizco de los canales no es lo mío."

Bien, Tamara. Valiente y elegante. Cómo se nota que firmar con nombre y apellidos obliga a responsabilizarse de las propias opiniones...



Ea, todo el mundo contento. Los que eran a priori favoritos todos arriba bien apretaditos... Los que son de fuera, que se jodan; además, ya están acostumbrados. Cualquier año se les cuela la publicación de alguna puntuación antes de cantar. ¿Tenemos los aficionados cara de gilipollas?...


Ustedes juzguen.

Voy a tomarme un cafelito con dos Nolotiles 500...

8 comentarios:

  1. El jurado y la crónica de cada agrupación en La Voz es de Tente González, y lleva años manteniendo un criterio que a mí me parece excelente.
    En el Diario jurado y crónicas de cada agrupación van separados. Sin ninguna conexión entre ellos, y por eso la perspicaz Tamara hace acertadas crónicas de lo que ve, y los puntos del Jurado Diario va por otro lado. Me parece que es Fatou el presidente, siempre muy ligado a la Salle-Viña.
    En La Voz una sola persona recibe ambos cometidos con un solo criterio de valoración.
    En el Diario son varios en el jurado diario más Tamara , es decir, muchos puntos de vista, criterios diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Sr. del Rotring, no sé si no me habré explicado suficientemente, pero mi crítica no era a la disparidad de criterios entre el redactor y el jurado en el Diario de Cádiz, que como usted dice lleva siendo así hace mucho tiempo. Y bueno, no es demasiado presentable, pero allá ellos.

    Mi indignación es con el SIMULACRO, TRAPICHEO, CHANCHULLO, DESVERGÜENZA, y la falta de cualquier tipo de criterio carnavalesco del pseudo-jurado del Diario. Espero haberme explicado ahora mejor.

    ¿He sido muy duro? Pues me he contenido.

    Me voy a echar un ratito.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, para los suspicaces: tengo amigos y algún familiar entre las agrupaciones del concurso (como creo que todos). Todos ellos, todos, están entre los primeros de cada modalidad (yo no me codeo con gente shunga, ya ves...); todos en las quinielas cada año para la final. Ni tengo familiares en la comparsa de Córdoba, ni en el cuarteto de los mojones de ayer.

    En otras palabras, no me guía otro interés en estos comentarios mas que el de la justicia pura y dura.

    ResponderEliminar
  4. He entendido perfectamente su disertación, sr. Menteccato. Sólo quería explicar por si alguien no lo sabía por qué existe disparidad de criterio entre las crónicas del Diario y su Jurado, y no en La Voz.
    Una simple añadidura...

    ResponderEliminar
  5. Ah, perdone entonces, Sr. Rotring, pero entienda que eso mismo que comenta ahora podría haberlo aclarado antes. Quiero decir, que yo no necesitaba esa aclaración, pero es bueno añadirlo por si algún chufla lo desconocía... pensé por lo tanto que al poner la reseña de Tamara junto a la puntuación del Diario, había provocado algún equívoco. Veo que no.

    Le agradezco la añadidura, por mí primero y por todos mis compañeros...

    ResponderEliminar
  6. Cierto es que podía haberlo explicado antes...

    ResponderEliminar
  7. ¿Quien vende mas en el carnaval? ¿Quien es muy seguido si da una entreista o una autobiografia por capitulos? ¿Criticariais a la mano que os da de comer? El diario desde luego no lo hace...

    ResponderEliminar
  8. Esas preguntas también podríamos hacérselas a Juan Carlos. Y sin embargo el critica a la prensa sin excepción cuando le sale de la torre de preferencia.

    Le doy la razón, Sr. chufla irónico, pero entones -es una opinión- que las puntuaciones tengan la decencia de hacerlas a modo de editorial, y no vendernos un presidente y cinco vocales...

    Voy a hacerme una pizza casera y le voy a echar trocitos de dolalgial...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.