miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Son la misma modalidad?

En dos días consecutivos hemos podido ver la cara y la cruz de una misma moneda. Por una parte, la comparsa de Algeciras, con un pasodoble interminable, sideral... y la comparsa que viene de Córdoba, con un pasodoble clásico (y de manual) que dura menos que algunos estribillos de comparsa que se han cantado este año. Ambos pasodobles, curiosamente, con un compás de 3/4.

Aquí están los datos:

Algeciras
----------------
Introducción: 19" (guitarra-punteado)
Desarrollo: 1'41''
Trío y final: 51"
----------------
En total dura 2'51" (que además, se hacen eternos).

Córdoba
----------------
Introducción: 7'' (pito de caña-caña)
Desarrollo: 25"
Trío: 31''
Final: 9''
----------------
En total 1'12'' (Sí, poco más de un minuto)

¿De verdad el bodrio galáctico y la comparsa de Córdoba pertenecen a la misma modalidad?


Por lo visto, una radio algecireña les interrogó sobre la inusual duración del pasodoble a lo que ellos contestaron: "Bueno, zí, zabemo que no é una durazión normá, pero es que con los nervio habemo io má depriza de la cuenta"...

A partir de ahora, creo el "Guiness Sideral de Duración de Pasodobles" y se lo otorgo a la comparsa de Algeciras. Si creen que alguna comparsa ha podido batir este record, por favor coméntenlo. Seguro que entre los que nos leen hay eruditos que encontrarán alguna (o muchas) y podrán demostrarlo, claro.


3 comentarios:

  1. ¡Arggg! Estaba aquel "pasodoble cortito, cortito, cortito a más no podeeeer" que no recuerdo de quién era.
    Pero es cierto que en largor o longanismo, éste de Algeciras se lleva la palma (la palma de oro de Cannesino).
    En otras épocas los coros estilaban llevar dos tangos, el corto y el largo. Con el corto llevaban letras satíricas o picantes, tenían ritmo vivo y bailable y animaban al público. Solían cantarse enchampelados con una falseta tan corta que más bien era entradilla.
    En cambio el largo era Su Majestad el Tango; de rítmica muy acompasada, letras críticas no por ello exentas de humor, o letras trágicas (porque en el cómputo histórico los coros han matado más gente que las comparsas). Pocos grupos mostraban sus tangos cortos en concurso, si bien algunos de ellos son auténticas maravillas musicales (y suenan mucho a Cai, cosa importante).
    En definitiva: a ver si esta comparsa de la isla verde va abreviando y con un pasodoble de los suyos hace cuatro cortos. Con eso ya le sobran dos en el concurso. Aunque espero esto ya poco importe.

    ResponderEliminar
  2. ¿Algún candidato para el "DoubleStep Duration Sideral Guinnes"?

    ResponderEliminar
  3. A mi háblame en español loco, a ver si me voy a tener que cagar en las castas de alguien por si acaso canijo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.