lunes, 14 de febrero de 2011

COAC Desvirtuado

No me apetece seguir viendo el concurso, mucho he durado este año, normalmente aguanto una o dos sesiones.

Este no es el COAC que yo conocí en mi infancia donde primaban las coplas, el tres por cuatro, y el espíritu del carnaval gaditano. Ahora priman otras cosas, la exquisitez artística, el orden, la planificación extrema, el exotismo, las innovaciones esperpenticas, la competición sobre el arte gaditano.

Antes pensabas: A ver los que vienen si son buenos o pa echarlos a los cocodrilos.
Ahora piensas: A ver que la que montan esta gente.

Esto ya no es carnaval, ya prima el espectáculo sobre el doble sentido y el pasodoble caletero. El COAC se está convirtiendo en un Circo del Sol del Carnaval, en vez de seguir siendo lo que fué, la champions del carnaval mas formal.

Quiero ver tipos sencillos y geniales como el de los convoys, repertorios siderales, forillos hiperchungos pero resultones, postulantes gordos y calvos... No quiero saber quien ha hecho el tipo, el maquillaje y el peinado de cada agrupación. Eso no es carnaval.

Doy por perdida la batalla del Falla, este concurso no es el que era, y menos aún desde que recortaron la final. Viene mucha gente de fuera, sin querer caer en el chauvinismo, el que venga gente de fuera seguro que enriquece el concurso. Pero... ¿Necesitamos ese enriquecimiento?¿Ese enriquecimiento es bueno para nuestra filosofía del carnaval gaditano?. Apuesto a que no.

Lo que mas me preocupa es que ese desvirtuosismo se está trasladando a la calle, en uno o dos años no se notan cambios, pero en cinco y diez si que se notan, y son preocupantes.

8 comentarios:

  1. entonces sobramos los de Rota en el carnaval callejero?...vamos o nos quedamos en casa?...pa no molestar.

    ResponderEliminar
  2. Diógenes2/14/2011

    Estoy de acuerdo en casi todo, menos limitar la presencia de agrupaciones foráneas. "El mundo es de todos, tienen que pasar... aquí entramos todos, o aquí no entra ni dios ni Alá"

    ResponderEliminar
  3. Muy suave su comentario Diógenes, y áspero el suyo Quini. Las agrupaciones en la calle siempre son bien recibidas y se funden siempre perfecatemente en la idiosincrasia gaditana. Y no he hablado de vetarlas en el falla, solo les he conminado a reflexionar sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. Enrique Estudillo2/14/2011

    La evolucion es necesaria, quizas tanta sea excesiva, pero necesaria. ¿Y de fuera? ¿Donde ponemos la frontera? ¿En el puente, en El Puerto, en Jerez (eso le gustaria a más de uno), en El Cuervo, en Despeñaperros? Complicado. Carnaval = Libertad. Para lo bueno, y para lo malo (incluído el ¿cuarteto? de Aguilar)...

    ResponderEliminar
  5. Evolución necesaria, originalidad imprescindible, Carnaval del siglo XXI, estilos variados, doble sentido SIEMPRE, concurso abierto a todos, telonazo al que le falte el respeto a Cádiz... Esas son mis premisas para el futuro del COAC.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me considero un gran taliban del carnaval local, es cierto que un carnaval que no vaya acompañado de la palabra libertad no va a ningun lado. Lo que habría que preguntarse es si realmente existe esa libertad. Sinceramente creo que un concurso manejado por los autores de renombre que buscan su propio marketing no va a ningun sitio.

    ¿Conoceis algun concurso en el que, ya no los concursantes, sino los habituales ganadores de ediciones anteriores tengan la potestad de cambiar las normas para el año siguiente?

    Sinceramente creo que es el mismo problema que el de la politica. Como juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Y como no hay un ayuntamiento con dos cojones que diga el concurso es de mis ciudadanos, y me voy a mojar, y lo voy a organizar a mi manera. Buscando el beneficio de la ciudad y sus ciudadanos. Pues asi nos va.

    Al autor y al interprete de carnaval de hoy en dia le importa un pimiento que el patio de butacas este lleno de mesetarios, de catalanes, o de alemanes. Lo importante es vender fuera, algo parecido a lo que hace tito floren con la venta de camisetas, pero estos son unos muertos de hambre, por de momento no he visto ninguno millonario.

    ¿Hasta donde llegara esto?, pues sinceramente los participantes de este foro no lo veremos.

    Pero me da pena muchisima pena que se pierda la esencia.

    ResponderEliminar
  7. Diógenes2/14/2011

    Estoy de acuerdo en esto. No hay una verdadera democracia en el concurso. ¡Separación de poderes en el carnaval ya!

    ResponderEliminar
  8. "...y la llave tercera la tiene el que quiera entrar sin llamar".
    Pero va a haber que poner un telefonillo en cortadura. No lo digo por los carnavaleros sean del estilo y pelaje que sean, sino por esa caterva de perro-flautas que nos inundan por carnaval. Aunque bien pensado si no llega a ser por aquella hippy que se cayó en la plaza de las flores por culpa de un burgaillo nos habriamos perdido un cuplé de bastinazo gordo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.