jueves, 24 de febrero de 2011

Censura en el Diario de Cádiz...

En el artículo de opinión sobre la actuación de "Ricas y Famosas" del Diario de Cádiz de hoy 24 de febrero, se me ocurrió hacer un comentario sobre el texto firmado por D.M.R. (por cierto, las iniciales se utilizan habitualmente en prensa para los presuntos delincuentes. Firma con tu nombre y apellido, muchach@...). El comentario era a raíz de la frivolidad con la que D.M.R. utiliza la palabra "genio".

En sus comentarios se lee:
"... con una música genial..."
"... Han estado geniales."
"... si había dudas el Canijo ha vuelto a demostrar que es un auténtico genio. "

Así que me pareció apropiado escribir un breve comentario. No lo recuerdo exactamente, pero era algo así:

"No comparto la frivolidad con la que el autor de la opinión utiliza la palabra genio; o nunca ha tenido un genio cerca o ha leído más bien poquito. El Canijo es sólo un grandísimo autor de chirigotas. Que no es poco..."

Después de 6 horas, imagino que ya no subirán el comentario. Es curioso, en esos foros de opinión está permitido insultar a ciudades, a componentes, mencionar presuntos amaños, incluso delitos... pero parece que mi comentario era más subversivo que cualquiera de esos.

Pues nada, afortunadamente puedo escribir en este foro, donde no se censuran las opiniones de nadie.

Yo no soy amigo de la palabra "genio", si acaso (y a cuentagotas) de "genialidad" en casos aislados y extraordinarios. La lengua española es suficientemente vasta y rica como para buscar un adjetivo que defina mejor una situación o a una persona (y un licenciado en periodismo debe ser más preciso en el uso de la palabra). No sé, quizá soy muy "pejiguera" pero siempre me ha molestado la utilización frívola de ese término.

Genios eran Da Vinci, Newton, Platón, Mozart, Verne y tantos otros... Presumir tan alegremente en nuestros foros de la cantidad de "genios" que tenemos en el carnaval de Cádiz, aparte de un chovinismo barato, es una catetada.

Sé que a veces se utiliza el término de forma coloquial, el propio amigo del rotuladó hoy escribió en un mensaje "cuando una cosa es genial...", y no me rasgo las vestiduras por ello, pero cuando en dos párrafos, como los de D.M.R. se repite 3 veces el mismo concepto "genial", "geniales" o nada menos que "es un auténtico genio", sólo evidencia que estamos ante el abuelo del autor o ante un perfecto ignorante.



10 comentarios:

  1. Está claro que el Diario de Cádiz no está a la altura de tu ingenio. De todos modos creo que es una forma de hablar común y no congenio contigo. Desde luego te gastas un genio.

    ResponderEliminar
  2. El genio genial e ingenioso del Diario de Cádiz creo que se llama Diego Marchán. Se queda en el pergenio y es primigenio de Cádiz. Tiene un amigo que se llama Eugenio.

    ResponderEliminar
  3. El Diario no permite criticar a sus plumillas. Lo he intentado con temas más serios que el carnaval y siempre sin resultado alguno...

    ResponderEliminar
  4. Ya os vale a todos... mancha de tocapelotas... ;-)

    Ah! ya veo que el amigo del rotuladó de ha dado por utilizar el www.rimas.es ...

    ResponderEliminar
  5. Mira no es la primera vez que me pasa que el diario censura mis comentarios, normalmente siempre los firmo como Juan Cantueso, y siempre han sido escritos para criticar algo que no me ha gustado en la forma o el estilo que utiliza el diario o en los contenidos que elige. No es por ir en contra de ellos, es porque yo no vivo en cádiz y me mantengo informado por su página que es muy mala y muy cutre,dicho sea de paso.

    El ultimo comentario que me suprimieron fue uno con respecto a la noticia que la marisquería joselito iba a dar desayunos.Yo ante esa mierda contesté simplemente: como siempre el diario haciendo periodismo de gran altura, por favor manténgame informado si ese señor sirviera churros. O algo así.
    Por supuesto el mensaje nunca apareció.

    ResponderEliminar
  6. Hombre!!! Normal que te censuraran... el churro es algo a lo que en Cádiz le tenemos un respeto. El churro ni se menciona, por Dios. Eso es apología del bollicao.

    Jejeje... ;-)

    ResponderEliminar
  7. Diógenes2/24/2011

    Ah! Juan Cantueso. Magnífico libro, Sr. Bulba.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso lo de Taras Bulba. Creía que viniendo de la estepa, como buen cosaco, le iría más Dostoievski. Y no, se va por Quiñones, no Joaquín, sino Fernando. No confundamos.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo hace 8 años cómo una becaria del Diario me pidió opinión en la calle e incluso me hizo una foto. No recuerdo la pregunta, pero si dije Blanco, publicaron Negro con mi foto. Lo más indignante para mí fue que yo mismo trabajaba por entonces en el Diario.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que soy más de Gogol y Pushkin...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.