lunes, 21 de febrero de 2011

Equilibrismos

Quizá la gente pueda preguntarse por qué si el nivel de comparsas era mayor que el de chirigotas este año son 20 las chirigotas que pasan el corte y sólo 17 comparsas. Ya sé que este año hay menos comparsas en relación a chirigotas, pero yo tengo mi propia teoría...

Mi teoría, es que al igual que cuando había semifinales y final, el corte lo pasan por "decreto" 17 chirigotas de las llamadas "señeras". Traigan lo que traigan, son las mismas 17 todos los años. Es evidente que la mayoría merecidamente; pero cada año hay alguna que si no tuvieran la autoría que tienen no pasarían el corte ni de coña. Al final, si no añades más plazas en chirigotas, dos o tres que se merecen pasar el corte no lo harían.

Imagino los equilibrios del jurado a la hora de decidir los que deben pasar, por estar lastrados por las plazas que ocupan los que tienen que pasar por cojones para evitar el linchamiento público y mediático.

Beenhakker pasó a la historia como el entrenador que sentó en el banquillo a Emilio Butragueño. ¿Cuándo tendremos un jurado con los cojones suficientes para "sentar" en el banquillo a los que se arrastran por las tablas del Falla?

6 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo con el comentario. Para mí el pase ha sido correcto, están todas las que deben estar.
    Es cierto que los nombres siempre han pesado pero este año es cuando más nombres se han quedado fuera:

    -En coros, La Viña con letra del Canijo y Sanchez Reyes.

    -En comparsa, Aragón y Juan Férnandez fuera, Cardoso con Barbate, Valdivia con la comparsa de Algeciras, la clásica comparsa de Chiclana que siempre se mete...

    -En chirigota: Rivero fuera, los viejos que siempre entran fuera...

    No sé, ¿a quién de las consagradas que han pasado mo hubieras pasado?

    Además, hablo de memoria, creo que fue Valdano el que sentó al Buitre...

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que el Coro de la Viña se queda fuera, y no es por falta de letra o música, eso debería ser motivo de reflexión y autocrítica para ese grupo; y en comparsas hay cachetás todos los años en el corte.

    En mi comentario hacía sólo referencia a la modalidad de Chirigotas, que es donde más sólidamente existe un "status".

    Rivero ha dejado de ser un "grande" desde los años 80. Si pasa sólo lo hace por méritos, él no está incluido en esas 17. Y lo de los viejos... pues que quieres que te diga, todavía haca más tiempo; algún año ofrecieron algo más y bueno, meterlos, vale... pero ellos tampoco están entre esos 17...

    Como veo que me quieres tirar de la lengua, entre esos 17 está Manolito Santander, con otro mojón más este año (y no sé cuántos lleva) y si me apuras un poco, la chirigota del Love del 2011, desgraciadamente, no están a la altura ni con tipo, ni con la presentación, ni con el estribillo, ni con el popurrí. Una agrupación de fuera trae el repertorio de preliminares de "Los Gafas" y no pasa ni loco. Y me duele decir esto, porque siempre me ha gustado esta chirigota. Pero lo digo como lo pienso. A pesar de todo, los amigos de los Diarios los colocan entre las mejores...

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    ¡Ah!, fue Beenhakker el primero en empezar a sentar a Butragueño y poner a Alfonso, con Valdano ocurrió que apareció un tal Raúl González Blanco y entonces sí, lo jubiló definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver quiénes son los que se han quedado a las puertas en chirigotas:
    Bien empezamos el año, La Saga de los Martinez, To er mundo es demasiao y los Diligentes.

    No creo que sean mejores que la del Lobe o Manolito Santander. Sin ser nada del otro mundo para estar en Cuartos sí están.

    En cuanto a Beenhakker, estuvo en el Madrid del 86 al 89 donde el Buitre jugó 35, 32, 33 partidos de Liga. Luego volvió en el 92, año en el cual Butragueño jugó 34 partidos de Liga. Para ser suplente jugaba tela, ¿no?
    Aunque esto es un blog de Carnaval...

    ResponderEliminar
  4. Sabía que ibas a utilizar ese argumento...

    Creo que no me has terminado de pillar, o yo no me he explicado con la claridad que lo hago siempre... ;-)

    Probablemente las que NO han pasado NO merecían pasar, porque confieso que no he escuchado alguna de ellas, pero lo doy por hecho...

    Pero este era un año, quizá, para que pasaran menos chirigotas. La chirigota del Love o Lobe (quién lo sabe) y, sobre todo, la de Manolito Santander, no tenía calidad para pasar la criba que sólo pasa algo más de un tercio de todas las agrupaciones. Desde el jurado se manda un mensaje erróneo. Con el nivel de chirigotas que hay, que hayan pasado 20 agrupaciones es para dar cabida a estas dos y a las que puedan tener una calidad suficiente.

    Yo he dado una vuelta de tuerca más mencionando a la del Love, que además de su propia presencia en el escenario tuvieron sólo dos fogonazos en todo el repertorio... y aunque es algo mejor que la de Manolito Santander, lo he hecho para remover las conciencias...

    Pero, con la mano en el corazón, si la chirigota de Manolito Santander, viniese cantada perfectamente desde Dos Hermanas, o Los Barrios, y el gachó del medio se llamase Bonifacio Pérez ... ¿Pasaría a cuartos -antigua Semifinal-?

    ResponderEliminar
  5. Ah! Coño, yo lo de Beenhakker lo decía de memoria. Es el recuerdo que tengo, que empezó a sentar en el banquillo al Buitre. Veo que te has ido a la Wikipedia. No sé. Algún fiera de esto que nos saque de dudas... (se pueden jugar 34 partidos saliendo desde el banquillo, imagino. )

    ResponderEliminar
  6. Te he entendido perfectamente. Te has explicado también. Lo que pasa es que en un día sin concurso si no debatimos por algo me aburro. Que se le va a hacer. Soy así

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.