martes, 15 de febrero de 2011

Pegándole por arribita por la cara

Existen ciertos grupos de intérpretes cantando grandes éxitos de Carnaval previo pago, naturalmente. Me refiero a gente como Coplas de Mostrador (con Ramoni y los dos de la comparsa de los Majaras) o Los Cristalitos (con el Piojo, el Zoleta, Salvi y el Pellejo).

¿Hasta que punto es lícito ganar dinero con las coplas de otros? Estos "galácticos" del Carnaval, que venden su garganta al mejor postor, y que Vera Luque tan bien define en su pasodoble de preliminares, se aprovechan cantando las coplas de los autores de Carnaval con un claro ánimo de lucro. ¿Piden permiso a esos autores para interpretar sus coplas? ¿Pagan por ello?

Y lo peor es que arrastran a un público con un oído musical totalmente atrofiado. Porque no le veo la belleza a la floritura vocal desafinada y excesiva que, en mi humilde opinión, destroza cada pasodoble que tocan.

Pegándole por arribita por la misma cara.

7 comentarios:

  1. Parece ser que es totalmente licito, o al menos asi lo dijo en una entrevista un representante de la SGAE (esos malos malotes que nos cobran por los cd). Una vez publicada una obra es de dominio publico (ojo ya cobraran por sus derechos de autor) y no se puede prohibir su difucion.

    De todas formas, hay en youtube algunos videos en los que destrozan literalmente algunos pasodobles con la competicion de chillidos

    ResponderEliminar
  2. De cualquier concierto o espectáculo en el que se emitan entradas la SGAE pega un pellizco del 10% para pagar los derechos de autor de las obras interpretadas. Si no hay entradas se quedan el 10% del coste de la producción.
    El problema viene cuando son salas pequeñas en las que el inspector de SGAE no se pasa, o cuando el espectáculo no ha sido notificado. Es imposible que ese inspector esté en todos sitios, así que apuesto a que los autores de esas coplas no ven un duro por sus creaciones.

    ResponderEliminar
  3. Entonces es que la SGAE no hace su trabajo, que ña denuncien a ella.

    De todas formas la actitud de alguno autores prohibiendo que canten nada suyo (porque no pillan taja, no porque destrocen su obra) es tambien para cantarles al menos un pasodoble a los otros ·dioses· del carnaval

    ResponderEliminar
  4. Qué es eso de los cristalitos??? es en serio? o es porque rompen cristaleras? Estoy deseando llegar a mi casa y poner el youtube pa verlo!!!!
    A mi lo de coplas de mostrador no me parece que esté chillado (puede que tenga el oído atrofiado), aunque supongo que te referirás a "Los cristalitos".
    Lo de pedir permiso no se, eso después se puede denunciar de alguna forma? lo digo por si a alguien se le ocurre cantar mis coplas sin mi permiso, pa estar al tanto...

    ResponderEliminar
  5. Cuidaíto con meterse con mi Ramoni, eh???

    Por cierto que no creo que una obra una vez publicada sea de dominio público... entonces cualquier canción de Lady Gaga ya publicada es de dominio público?

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que si, por eso imagino que los autores de carnaval usan las musicas que quieren

    ResponderEliminar
  7. De dominio público significa libre de derechos. Y eso no pasa en España hasta 75 años después de la muerte del autor. Se pueden hacer versiones. Cuando grabas el disco pagas tu porcentaje de derechos de autor y en tus conciertos debes rellenar un formulario facilitado por la SGAE para que identifiques de quién son los temas. Luego el 10% del taquillaje va para esos autores. Así se retribuyen los derechos de autor en este país.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.