sábado, 19 de febrero de 2011

Joaquín Quiñones... Carnaval del Siglo XXI.

Ayer actuó la comparsa de Joaquín Quiñones sobre las tablas del Falla. Primer pasodoble, primeros cuatro versos:

"Contemplando el Campo del Sur sólo me queda decir...
¡Ayyyyyy, qué bonito es mi Cai!
Desde el puente hierro al canal se produce una quietud
que en el mundo no la hay."

TOMA YAAAAAAAAAA. Ni en juveniles se escribe así. Por supuesto sin respetar los acentos ya que la primera palabra ya suena "Con-tém-plan-do".

Después suelta más pinceladas totalmente originales:

"Porque yo me muero por ti
y me vuelvo loco por ti
porque me envenenas..."

o

"En la tierra donde nací,
no me canso de repetir
ole, ole y ole, tierra marinera."

¿Cómo debe puntuar esta letra el jurado?

Y finalizan sin ningún típico tópico, demostrando la valía de la pluma, rimando amores con... amores.

"Ay, Cai de mis amores
no sabes cuanto te quiero
que lo sepa el mundo entero
Ay, Cai de mis amores."


Sí señor, en pleno siglo XXI. Sólo queda levantarme y gritar poeta, poeta, poeta.

7 comentarios:

  1. Com-ple-tá-men-te (jijiji) de acuerdo, Sr. Rotuladó. Pues a pesar de todo, ya comprobaremos la puntación obtenida por este pasodoble y el segundo, que era todavía peor. No escuchaba uno tan mal escrito desde los de Martín Burton.

    Pero no hay que preocuparse, porque la imparcialidad y objetividad de nuestro entendido y distinguido jurado seguro que no tendrá en consideración la ilustre autoría de letra y de música. Je-je-je...

    Ah... si te quejas por la acentuación de los pasodobles, examina los cuplés...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, justo es también reconocer que el grupo suena fenomenal y la música, sin entrar en los peloteos habituales de los comentaristas e invitados de onda cádiz, está bien. Sólo bien, en mi opinión; otras músicas del Noly me han gustado más.

    En fin, qué buena prensa tienen ciertos autores.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje... por lo pronto, la mejor puntuación en pasodobles según el jurado del Diario de Cádiz, ¿adivinas para quién es...?

    ResponderEliminar
  4. Se vuelve a confirmar que soy de Pontevedra y no tengo ni idea de Carnaval. Los eminentes jurados de La Voz y del Diario de Cádiz puntúan los pasodobles de esta comparsa con 99 y 96 puntos respectivamente.

    Frío me quedo.

    ResponderEliminar
  5. Me da a mi que ese es el pasodoble de media hecho por el Noly, siempre suele ser un piropo. A mi la musica, gustandome no me parece de las mejores del Noly ni por asomo.

    El grupo suena bien pero el caracol fuerza en muchas partes, este no llega ni al lunes de carnaval.

    La verdad es que meesperaba mas de Quiñones de todas formas la volvere a escuchar.

    ResponderEliminar
  6. Es cierta la observación, Fina Ironía, esa letra tiene toda la pinta de ser la letra de medida del Noly. Entonces se entiende menos el ConTEMplando, el munDO, el abrazaDO, y el compaSES.

    Habitualmente el de medida debe estar correcto. Yo sé lo difícil que es en ocasiones acentuar bien cuando quieres meter un contenido determinado con el dibujo melódico, y alguna vez se admite, naturalmente. Pero tantas...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.