Me sorprende la ignorancia de ciertos grandes autores de Cádiz. He escuchado en lo que llevamos de COAC ya varias letras contra lo que se llamó el pasado año el Carnaval de Verano. Me extraña que gente que participa tan activamente en la Fiesta tenga un desconocimiento tan grande del hecho en sí.
Todos hacen hincapié en lo que costó pasar el Carnaval a Febrero, cómo si se planteara volver a las Fiestas Típicas. Algunos le echan las culpas a concejales de derechas, a capillitas perversos,.... No, señores autores, no. La ignorancia demostrada es preocupante.
La iniciativa partió de un hecho meteorológico. El año pasado llovió mucho por Carnaval. El sr. Luis Lázaro, fatiga amante del Carnaval Callejero, monta una plataforma en Facebook, proponiendo que sería gracioso repetir el Carnaval que no se pudo disfrutar en su fecha. Como Luis tiene muchos contactos con chirigotas callejeras éstas se empiezan a apuntar ESPONTÁNEAMENTE al evento. El problema es que el Ayuntamiento se encuentra que un movimiento espontáneo puede convertirse en un acto masivo, y decide, obligado por las circunstancias, ponerse al lado de dicha plataforma, ofrecer servicios especiales de limpieza y proporcionar las medidas de seguridad pertinentes.
Las palabras claves son "Espontáneo" y "Carnaval Callejero". Ante el éxito de la plataforma más chirigotas oficiales se apuntan y el Ayuntamiento hace coincidir el carrusel que monta todos los años por esas fechas en el mismo fin de semana. Algo coherente.
Después la iniciativa sale regular, ya que la no-organización hizo que las agrupaciones se movieran por todo Cádiz como suelen hacer, con desconcierto por parte de los turistas que no sabían dónde encontrar a las mismas.
Nadie quiere trasladar de fecha la Fiesta grande de Cádiz. Por eso, queridos autores de Carnaval, vosotros que tenéis entre 6 y 8 pasodobles para contar cosas con toda la atención de los medios y de la ciudadanía, no hagáis letras demagógicas que lo único que demuestran es vuestra falta de ideas y de creatividad.
Esto ya lo comenté yo cuando hizo el pasodoble Bustelo.
ResponderEliminarPara esa gente el carnaval se reduce a cantar encima de unas tablas, de calle no entienden nada, y de "cantar de gratis" menos.
Espero que a ninguno se le ocurra participar en el "Me rio de Janeiro", ni en ningún contratito en la época estival...
Lo que demuestra es que son unos catetos, porque hasta para hacer demagogia hay que ser una mijita más inteligente.
¿De verdad piensas que estos autores desconocen el origen y la secuencia de hechos del "carnaval veraniego"?
ResponderEliminarQué va...
Del periodismo existe un dicho (con mucha mala baba): "No dejes que la verdad te estropee una buena noticia". Aquí ocurre lo mismo, el autor (o mercenario de coplas) encuentra el leimotiv del pasodoble, que es conmover al público con lo que costó pasar de las fiestas típicas (connotaciones franquistas) al carnaval de febrero, y si piensa que de ahí puede salir un buen pasodoble, la verdad le interesa un carajo. Imagino que también pensará que el público es idiota... Y acierta, porque el público aplaude.