martes, 15 de febrero de 2011

Separación de poderes

Algunos comentarios en este humilde blog han puesto el dedo en la llaga. Hablaban sobre la incongruencia de que los organizadores del COAC y los participantes en él pertenezcan a las mismas asociaciones.

Empecemos por el principio. ¿Quién organiza el COAC? Pues, el Patronato que lo forman la Asociación de Autores (engloba a los autores de las agrupaciones cuyo presidente es Miguel Villanueva), Ayuntamiento de Cádiz, la Asociación de Coristas con Francisco Martínez Mora a la cabeza y los Antifaces de Oro cuyo presidente es Joaquín Quiñones. Es decir, tres asociaciones que participan en el concurso activamente y el Ayuntamiento, que se abstiene y se lava las manos.

¿Dónde se ha visto que un concurso sea organizado y reglamentado por sus propios concursantes? ¿Por qué no existe una comisión INDEPENDIENTE que se encargue de la reglamentación y de la elección del jurado? Por supuesto, con las aportaciones de ideas de todas las asociaciones relacionadas con las Fiesta que se quiera, pero sin poder decisorio. Con el formato actual es fácil pensar en una posible manipulación del concurso. Nada más que hay que darle un poco a la imaginación para ver en una mesa sentados a los coristas, a Quiñones, a Villanueva y a Vicente Sánchez, y echarse a temblar.

9 comentarios:

  1. Anotación: al frente de la Asociación de Coristas no está Julio Pardo Melero sino Francisco Martínez Mora (coro Cádiz de Cine).
    Ustedes seguid mentandome a los coros que ya vereis.

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  2. Ya lo he corregido en la entrada.

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  3. ¿Dónde se ha visto que un concurso sea organizado y reglamentado por sus propios concursantes?

    Los Goya por ejemplo (los miembros de la academia son personas que ejercen la profesión cinematográfica). Creo que en Hollywood con los Oscar pasa lo mismo...

    Con los Grammy también creo que pasa lo mismo.

    El FIFA Balón de Oro se vota entre periodistas, capitanes y seleccionadores...

    Es decir, es normal que exista una autorregulación, como sucede en otras facetas que no tienen nada que ver con el Carnaval (por ejemplo, las negociaciones en los convenios colectivos).

    Con ello quiero decir que no me parece mal el sistema mediante el que se organiza el COAC, otra cosa son las personas que están detrás de esta organización (alguno de ellos me caen gordos...)

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  4. Me pone usted ejemplos de premios acusados de manipulación continua, rodeados de polémicas todos los años. El ejemplo más reciente lo tenemos en los Goya donde toda la industria catalana ha votado en bloque (tienen el 30% del total de votos) a una película que ha sido vista por 200.000 personas sólo, pseudodesconocida y rodada en catalán.

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  5. Luego me reitero en lo dicho, no es tan extraño. Y no sólo hablamos de los Goya... La autorregulación es mejor sistema, es más prefiero que el COAC lo organicen los propios autores a que lo organice nuestro Ayuntamiento... Otra cosa es el uso desviado de la autorregulación que algunos hagan.

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  6. Primero, el concurso no lo organizan los autores sino el Patronato, donde está representado el Ayuntamiento de Cádiz. Lo que pasa es que en el tema reglamento o jurado el Ayuntamiento se lava las manos.
    Segundo, no estoy de acuerdo que sea el mejor sistema, lo que pasa es que el Ayuntamiento en su época se bajó los pantalones ante la amenaza de un concurso paralelo.
    Sigo pensando que el tema reglamentación y jurado debe ser un ente independiente el que lo haga, con el aporte de ideas de todas las asociaciones implicadas, ente dependiente del Ayuntamiento pero con total libertad de decisión.
    Lo otro se presta a posibles y constantes manipulaciones. TRANSPARENCIA, esa es la clave.

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  7. Un ente independiente quién lo nombra? El ayuntamiento? los autores? Una vez nombrado por uno de estos colectivos dejaría de ser totalmente independiente, no? La separación de poderes no es absoluta ni siquiera en nuestra democracia...

    Totalmente de acuerdo en una cosa: TRANSPARENCIA, por ejemplo que se publique el currículum carnavalesco de cada miembro del jurado.

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  8. Si no recuero mal, creo que sí se publica el curriculum carnavalesco de los integrantes del jurado. Por lo menos el del jurado de este año ha sido publicado.

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