martes, 22 de febrero de 2011

Reflexiones

Empiezo de nuevo con mis reflexiones, aunque me parece que me va a ocupar tanto que no lo va a leer nadie.
Acudí recientemente al teatro, los últimos días de preliminares y comparto la sensación de que el ambiente del teatro no es el que era.
Siempre me ha hecho ilusión que a la gente de fuera le guste lo mío, que le guste el carnaval, el del teatro y el de la calle. Pero lo que había el otro día en el falla no era lo mío. Me sentí un extraño en mi casa.
Pareciera como si compañías de viajes hubieran comprado el paquete “Noche en el Falla” para las localidades que actuaban ese día. Me costó ver alguna cara conocida. Pero lo que más me molestó fue la actitud de los foráneos (supongo que no todos).
Saludos desde una butaca a otra a grito pelao, fotos y más fotos, me recordó al temasso de Melody “De pata negra” “… y la gente nos miraba, y la gente nos miraba y decían mu bajito, esta gente son de pueblo, esta gente son de pueblo….”
Alrededor mía solo se encontraba gente de fuera, por lo que pude observarlos atentamente.
Principalmente venían de dos lugares pero coincidían en actitudes. SOLO aplaudieron lo suyo, que se pusieron de pie desde la presentación! Risas y risas de público de Canal Sur sin parar, que no dejaban ni escuchar. Además de solo aplaudir lo suyo se dedicaron a criticar cosas tan intocables como los gritos de Maria la Hierba Buena, se despatarraron (así tal cual) en sus asientos, durmieron, se levantaban una y otra vez. Repito lo de despatarraron porque no me quito la imagen de una mujer en el palco, con las piernas abiertas por fuera del palco y la boca abierta a más no poder… dantesco.
Por supuesto, al final de cada actuación de su agrupación todos de pie…
También pude observar, como acto seguido actuó una agrupación local y hubo gente que se puso en pie ANTES DE QUE SONARA UNA SOLA NOTA!!!! Porque claro, como decía alguien por ahí, empieza la competición… y Villa Arriba tiene que quedar mejor que Villa Abajo, a mí me recordaba a las actitudes de los padres en el concurso de tanguillos.
Podría seguir despotricando de la mala sensación que me llevé. Solo unas últimas reflexiones…¿Preferimos esto o cuando el falla en preliminares estaba vacío porque no iba ni el Tato? ¿Todo vale? ¿Por qué la gente de Cádiz no va al Falla? ¿Es muy caro para el nivel de preliminares?
Vuelvo a repetir que me encanta que la gente disfrute del carnaval de Cádiz, pero eso no era el Carnaval de Cádiz, era la verbena de puebloX.

14 comentarios:

  1. Vamos camino de la dantesca idea de un buen amigo que proponía cerrar el puente el mes de concurso y sólo dejar entrar a gente empadronada en la ciudad o nacida en ella.
    Es un problema organizativo. ¿Qué tipo de concurso prefiere el patronato?
    Carnaval globalizado... Ahí lo tenéis con sus cosas buenas y con sus cosas malas.
    Aragòn dixit: "Si esto es o que queréis pues esto es lo que hay"

    ResponderEliminar
  2. Si lo que se ha entendido de mis palabras es que quiero que se cierre el puente, es que me he expresado mal. Tengo amigos y amigas que no son de Cádiz a los que les gusta el carnaval de Cádiz tanto o más que a mi, a ti o al más viñero.
    Una cosa es ir a disfrutar del concurso y otra cosa ir en manada a "Animar" a la agrupación del pueblo. En plan concurso de colegio.
    Eso no es venir a disfrutar del Carnaval de Cádiz...
    Aunque lo de los y las fans a grito pelao cante lo que cante el autor de turno está a la altura.

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que tiene la competición y la globalización como dice el amigo del rotuladó.

    Tampoco pienso que los de Cádiz tengan un comportamiento muy distinto al que comentas, Romancerobis. La mayoría de los mal llamados aficionados al carnaval tienen unas preferencias muy acentuadas y unos prejuicios evidentes con el resto. Aplaudir selectivamente al margen de la calidad de una agrupación, yo lo he vivido más de una vez en el concurso. Esto es así. Por eso no me gusta.

    Detesto tanto la "competición" (no el carnaval propiamente dicho) que la única vez que, por las cosas de la vida, participé en el COAC, sólo hice uso de la posibilidad de entrar en los 3 pases que dió mi chirigota. Y aún así, me salió un sarpullido...

    ResponderEliminar
  4. Habrá que ir preparando el "Certificado de Pureza de Sangre" junto al de Penales.
    Los que tenemos origen en la montaña cántabra esperamos que nos convaliden.
    No se admitirán matrimonios mixtos entre carnavaleros y capillitas (aunque seamos los mismos...tú no, Tío del Rotring).
    Eso sí, después vamos con nuestro gaditanísimo y castísimo carnaval a cantar y cobrar por el extranjero.

    ResponderEliminar
  5. Un Tabique.... tu comentario está a la altura del pasodoble de Manolín y de Bustelo sobre el carnaval de verano. Ellos intentaban evocar a la época franquista, y tu intentas evocar al nazismo. Y de nazi yo, poquito. De hecho he dejado claro en varios mensajes que me gusta la chirigota del canijo... que ¡SORPRESA! no es de Cádiz.
    Lee bien, porque yo no he hablado de nada de lo que hace referencia tu mensaje... ni de pureza de sangre ni de que solo puedan venir a participar y a disfrutar del concurso gente de Cadi Cadi.
    Carne de Porro los de Cádiz igual o peor, lo he comentado también, los fans a la altura de los que vienen a aplaudir al cantante del pueblo. Y esto se convierte en una competición de a ver que agrupación trae más gente de público y a ver quién aplaude más.

    ResponderEliminar
  6. La chirigota del Canijo... ¿no es de Cádiz? El autor de la letra no lo es. Tino Tovar y los integrantes creo que sí, ¿o no?
    ¿Se debe considerar a la chirigota del Cascana como sevillana porque la escribe Lolo Alvarez Seda?
    ¿Eres nazi? Jajajajajajaja. Heil Romancerobis, Heil Führer

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente, no me habéis entendido. Que os vaya bonito.

    ResponderEliminar
  8. Romancerobis se te ha entendido perfectamente. Tu entrada está muy clarita.

    Lo que pasa es que en Cádiz hay mucha guasa.

    Ríete, que estamos en Carnaval...

    ResponderEliminar
  9. El concurso se ha convertido en una competicion encarnizada solo hay que ver los distintos foros de carnaval donde un mes antes ya hay gente pregonando que su comparsa (porque pasa especialmente en esta modalidad) es la mejor del mundo mundial, cuando por cierto, ni son de la comparsa ni na, y las demas son un mojon de mucho cuidao.

    Por desgracia eso pasa desde los tiempos de Paco Alba, y ahora simplemente se ha radicalizado mas.

    Por curiosidad contad cuantas veces va a gritar el falla campeones, campeones en lo que queda de concurso, posiblemente habra sesiones en las que se repita el canto a agrupaciones de la misma modalidad.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo y compañero Romancerobis: como bien decías al inicio de la entrada "...va a ocupar tanto que no lo vea a leer nadie...". Pues efectivamente no lo leí. Tan solo comenté sobre los comentarios. De modo que no he malinterpretado tus palabras. De otro lado tampoco he escuchado el pasodoble de Manolín. Si me permites un segundo voy a leer tu entrada...¡Ya! Bastante interesante y más partiendo de una experiencia vivida en primera persona. Comprendo ahora muy bien tu respuesta. Creo que expresas desconcierto o desencanto con las reacciones del "respetable", y lanzas varias preguntas difíciles de responder. Intentaré hacerlo:
    1.-Prefiero esto por que al menos da de qué hablar teniendo en cuenta que muchas agrupaciones no merecen ni mencionarse.
    2.-No todo vale.
    3.-La gente de Cádiz no va al Falla porque nada más salir a la venta hay tropecientosmil internautas de mil sitios clickeando en la pagina de Unicaja. Por eso al menos yo me quedo sin ir. Por lento con el ratón.
    4.-Hasta que no vuelva a ir no podré decirte si me pareció cara la entrada para el nivel de la sesión.
    Y con un saludo me permitiré parafrasear al Livi:
    "Todo lo que aquí se diga/ que nadie se lo tome a mal/ que la crítica no tiene enfado/ cuando llega el Carnaval" (Cuarteto Otro duelo pero sin caja).

    ResponderEliminar
  11. El carnaval para desgracia de los buenos aficionados acabara convirtiendose en una tomatina mas. Por el puto dinero que todo lo pudre. No hay mas. A los autores ya consagrados les conviene este concurso por que un año si un año no estan en la final. Y cuanta mas gente de fuera lo vea mas publicidad y mas contratos. No hay mas.

    Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana, como todo en la sociedad actual. No nos preocupamos del carnaval que dejaremos a los que vengan detras. Igual que a los politicos les da igual las cuentas y como dejen el pais a los que vengan detras. El que venga detras que arríe. Así nos va.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he estado documentándome sobre el carnaval de Badajoz. Impresionante comprobar cómo se parece muy mucho al carnaval que conocimos en Cádiz hace 30 años. Seguro que a poco se lo irán cargando.

    ResponderEliminar
  13. Un Tabique, lleva usté to la razón, me lo tomé a mal, mil disculpas.
    A mi lo de unicaja me ha permitido ir al Falla, ya que por trabajo/estudios, etc nunca me he podido poner en esas largas colas que se formaban en el Falla.
    Y yo creo que también prefiero que el teatro esté lleno, pero creo que las agrupaciones deberían pensar menos en que están cantando para gente de fuera... por ejemplo, cuántas letras críticas se han escrito a nuestro ayuntamiento??? a nuestra oposición??? para mi, muy pocas. Y eso es porque las agrupaciones saben el público que tienen delante, que solo saben de la Teo que es fea.
    Y el público debería darse a valer, que si se aplaude y se ovaciona todo... puede que la gente se esfuerce cada vez menos, no? Puede que siii puede que no... puede que si... puede que no...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me reitero en comentar que entiendo perfectamente la respuesta que dió a mi desafortunado comentario. No acepto disculpas que no hay por qué dar.
    Muy de acuerdo con su comentario de 25FEB. Esto me lleva a ligarlo con la entrada "Carnaval Retroalimentado" de El Tío del Rotring. En él nuestro compañero critica la endogamia temática de las letras que se cantan en el Falla. Comparto su opinión, pero sí creo que son fundamentales los temas locales. A mí tampoco me importa nada la vida y milagros del Pellejo (y más conociéndolo) pero sí disfruto con una letra sobre la política local, el mundo de la cultura en la ciudad o su actividad económica, en las facetas de crítica, parodia o demostraciones por reducción al absurdo (que me hacen mucha gracia).
    Y reflexionando, reflexionando, llego a considerar que quizás, y por qué no, agrupaciones de fuera puedan presentar letras dedicadas a estos temas en su localidad. Estoy deseando escuchar una letra sobre un tema que yo desconozca y que consiga informarme, interesarme y permita formarme una opinión. Puede que falte el ingenio suficiente.
    Durante los años de la censura no se podía largar y seguramente había más contenido en las letras. Años de la transición: la mitad de las letras se dedicaron a decir lo que ya sabíamos "que ya se puede largar". Actualmente: la mitad de las letras hablando de que antes no había libertad y que ésta es la fiesta de la libertad; la otra mitad perdiendo el tiempo hablando de lo fea que es la Teo, el Zubiela, el Juan Carlos...como en los 80-90 se hablaba de la Uchi, la Pepa y Carlos legionario. Y cuando se trata algún tema interesante se hace buscando la polémica y el aplauso fácil del público.
    No sé... pero estoy un poco desencantado.
    Cada vez valoro más los tangos de ese gran corista que sufrió lo suyo en la posguerra y se llamó José Macías Retes y que, cuando no se podía largar, cantaba a los grandes valores de la humanidad, la solidaridad, la dignidad del trabajo, la naturaleza, la humildad, la ciencia al servicio de la paz, contra la ambición del hombre. Letras que arrancaron fuertes aplausos, hacían reflexionar, no molestaban a nadie y se podían cantar aquí y en Pekín, al alcance de cualquier oído por muy humilde e ignorante que fuera. Será que me estoy volviendo un nostálgico.
    Salud y que cunda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.