Lo que ocurrió después, no por esperado, me ha dejado de sorprender. ¿Cómo le pueden sancionar con el 50% de los puntos en el estribillo?. Conozco perfectamente el artículo de referencia, pero la verdad, esperaba algo más de sentido común en el jurado oficial. El espíritu de la norma es, evidentemente, sancionar el plagio tanto de letra como de música. ¿Le sancionarán por haberse "plagiado" a sí mismo?. Es absurdo. Además, con la peculiar filosofía de esta chirigota, utilizar su propia música en el estribillo está más que justificada para hacer patente la transformación de aquellos hippies, y más cuando aquel estribillo se convirtió casi en un himno para el pueblo.
Flexibilidad y capacidad para interpretar el espíritu de una Ley o un Reglamento es lo mínimo que se debe exigir a los responsables de impartir justicia, y si no, dejemos que lo imparta un ordenador: será más rápido, tendrá menos margen de error y, además, no habrá que convidarlo a gambas blancas y jamón de bellota...
La norma existe. Las reglas las proponen los mismos Autores. Luego, que no se quejen de la aplicación de la misma.
ResponderEliminarLa norma dice que la música y la letra del estribillo deben ser inéditas, es decir, nuevas, desconocidas. O es inédita para todo el mundo o para nadie.
Que no le echen la culpa al jurado, si no a los que pusieron la norma. No ataquemos a los jueces si no a los legisladores.
No le pidamos al Jurado que encima de lo que tienen encima "interpreten" unas normas, que además están clarísimas.
Sí. Sí. Sí. Todo lo que afirmas es correcto. Por eso titule el post "El espíritu de las normas". Creo que podría considerarse un caso excepcional y no ser sancionado. Lo creo sinceramente.Por cierto, ¿tiene comités de apelación el COAC?.
ResponderEliminarTampoco era precisamente esta música de estribillo el "Aria en Re" de Bach... además, ¿cómo se puede al puntuar disociar entre letra y música? Si te pido que puntúes a "Mediterráneo" de Serrat, sabrías decirme qué valoración otorgas a "mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista" del lararitoritorero-liroritoritorero-liroritoritorira... Pero, bueno, eso da para empezar otra larga discusión.
Y mientras, cada año, se cuelan decenas de verdaderos plagios (copiar en lo sustancial obras a-je-nas) en el concurso sin que nadie parezca darse por enterado...
Siempre nos quedará la duda de si otros autores,
ResponderEliminardigamos Martin,Quiñones,...
Por citar algunos, hubieran hecho lo mismo,¿lo hubieran sancionado igual?
No pensemos mal...seguro que si.¿no?
Qué de pamplinas tienen el reglamento, el jurado y los autores. Todos por igual valientes.
ResponderEliminarLo que debería contemplar el reglamento es el tema del dopaje.
Sí, sí, el dopaje, que no os podeis imaginar la pechá de corticoides que se inyectan algunos para evitar los gallitos y la afonía. Y otras cositas. Lo digo con conocimiento de causa.
El Jurado "va a consultar" si la penalización a 'Los antesdeayesterday' procede:
ResponderEliminarhttp://www.diariodecadiz.es/article/carnaval2011/901884/jurado/va/consultar/si/la/penalizacion/los/antesdeayesterday/procede.html
Va a consultar... ¿Con quién? ¿Con el Consejo General del Poder Judicial? ¿Con Tribunal de la Haiga?. Vaya eufemismo...
ResponderEliminarYo creo que las normas están claritas, y están para cumplirse, y que ahora se revisen porque sea Juan Carlos y se la va a liar en la próxima me parece bochornoso...
ResponderEliminarAl Morera lo descalificaron (si, si así) en la final de hace ya unos años por repetir cuplé, iba primero y con gran diferencia de puntos...
Lo único que dijo fue: soy carajote, me lo tendría que haber leído.
Más Humildad!!! (y paciencia)
3.2. - El repertorio, se interpretará en el escenario del teatro y estará compuesto exclusivamente por Presentación, Pasodobles, Cuplés con sus correspondientes Estribillos (composición más genuina de éstas Agrupaciones) y Popurrí. Las músicas de los Pasodobles y los Cuplés no habrán de ser necesariamente idénticas.
ResponderEliminarLos cuplés serán cantados engarzados por medio del Estribillo, sin interrupción entre los mismos.
El repertorio será inédito en cuanto a letra y música, excepción hecha en las composiciones musicales de la Presentación y el Popurrí.