lunes, 28 de febrero de 2011

Ángeles y Malángeles de la VI Sesión

Parafraseando el nombre de cierta chirigota que mañana borraré de la mente, voy a contar mis postreras sensaciones que viví en la jornada fallística de ayer, nunca mejor dicho lo de "fallística".

Primero, para los que no les gusta la crítica, y se centran en la alabanza, voy con los detalles positivos, con los Ángeles de la jornada:

- Los Joaquín Pamplinas estuvieron a un buen nivel. Fue lo mejor de la noche. Muy buena chirigota sin ser espectacular. Pero por lo menos se ve que está trabajada, con chistes de principio a fin, con un grupo que defiende el repertorio con solvencia. Finalista seguro.

- La presentación y la última cuarteta del popurrí de Los Muñecos de Cádiz son una auténtica maravilla. Así como la interpretación del grupo.

Y ahora el lado oscuro de la noche, los Malángeles.

- Quiñones sigue si acentuar una puñetera palabra bien. Me pone malo escuchar unos pasodobles tan pésimamente escritos.

- El pasodoble más aplaudido de la noche fue el segundo de Los Muñecos de Cádiz. Una letra horrorosa y demagógica en contra de los abogados defensores. Por lo visto, para los Carapapas no debe haber juicios justos y no todo el mundo tiene derecho a la mejor defensa posible. Espero que ninguno de ellos tenga un problema judicial algún día y necesiten de ese abogado defensor que tiran por tierra en sus letras. No entiendo por qué el Falla se levantó como un resorte. Creo que soy de Pontevedra.

- La chirigota del Noly debe jubilar a los sobrevalorados letristas que tienen. Por cierto, no pararse tanto, que el pasodoble tiene más paradas que la Línea 2, y dejad de abusar de los pianitos. Uno queda bonito, dos puede pasar, pero toda la copla así es insufrible.

- La chirigota del Sheriff se ha pasado 4 meses ensayando, 4 meses metiendo letras, 4 meses perfeccionando el repertorio... para que vengan y te suelten 2 cuplés de lo que ha pasado en Preliminares en el concurso. De nuevo Carnaval retroalimentado. Qué falta de ideas... El jurado pensó lo mismo.

- De nuevo el Falla de pie. Cuarteto de Algeciras. Infumable, auténticamente infumable. Sensación pontevedrina de nuevo. Me fui a la barra a pedir unos pimientos de padrón y un lacón con grelos. No tenían. Me conformé con un bocata de lomo.

- Y he dejado para el final a Manuel Santander Cahué. Tremendo. Esperpéntico. Con un lamentable intento por parte de los integrantes de levantar al público a base de jalear a la gente de Cádiz. Tirando de originalidad al terminar un cuplé sobre Shakira y Piqué con Waka Waka y vuvuzela. Manolo, tú has sido muy grande, no te arrastres así. Por el recuerdo del Crimen del Mes de Mayo, por Los Capuchinos, por Hasta que la Muerte nos Separe, por La Familia Peperoni... Déjalo. Descansa. Vuelve cuando traigas ideas y ganas. Aunque pensándolo mejor, eres libre, haz lo que quieras.

Tras ver en directo, en el Teatro, dos jornadas de Cuartos, se confirma que el nivel, sobre todo en chirigotas, es muy bajo. Veré lo que queda de concurso en casa. Aunque me regalen una entrada ya no voy más este año... Esperemos que las Semifinales sean mejores.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado tu crónica, de la que estoy en completo acuerdo en el fondo, pero es demasiado desencarnada, incluso para mí...

    Te va a caer la del pulpo... (a mí me está cayendo sin hacer tanta sangre).

    ¡¡Tú no disfrutas del cannavá, amigo del rotuladó!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Que no disfruto? ¿Tú sabes lo que me reí escuchando los pasodobles de Quiñones? Momentitos impagables con los compañeros atónitos de palco.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que la crítica es muy descarnada, pero es que el pesimismo me invade. El COAC va a morir de su propio éxito.

    ResponderEliminar
  4. Me voy a cortar las venas. Qué porquería, que asco de carnaval. Qué mierda de concurso.
    Qué porquería es canal sur. Vaya porquería los bocadillos del falla.
    Qué mojonaso de cubatas que te sirven.
    Qué gente más fea dejan entrar al falla.
    El falla huele muy mal.
    Me da asco todo.
    Me voy a meter en la cama tapado hasta las cejas. UFFFFFFFFF

    ResponderEliminar
  5. Habrá que hacer una entrada de la escasa calidad de los bocadillos del Falla. Que pan más flojito y el pellejo del chorizo estropea el bocata. Es que el pellejo lo que coge lo estropea.

    ResponderEliminar
  6. Oye tio del rotring, yo no he ido al falla, pero intuyo por la radio y por lo que leo que el grupo del carapapa está un puntito por encima del resto, que me dices tu que lo viste en directo?

    Totalmente de acuerdo contigo con lo de los pianitos y resto de recursos estilísticos. Es para crear una entrada desde luego, el uso indiscriminado que se hacen de ellos: ¡señores dirertores! el contraste forte-piano, los calando,ritardandos,falsetes,florituras, melismas, peroratas y melopeas, paradíñas,chillerio por arribita y cabritas pastando en escenario...en su uso indiscriminado desvirtuan el pasodoble y dificulta la dicción cojones, que no se entiende lo que se canta! A la par de que aburren en lugar de mantener la tensión.

    PD Que la verdad no te joda una buena letra. Viva la libertad de expresión!

    ResponderEliminar
  7. Creo que no vimos la misma sesión rotring... al menos desde mi asiento se vio la cosa de forma diferente. Será una cuestión de "perspectivas", no?

    Yo de ayer destacaría muy positivamente Los Muñecos de Cádiz, una gran comparsa que luchará por el 1º. Eso sí, no puedo compartir la letra del segundo pasadoble.

    Por otro lado escuchar al grupo de Quiñones en directo es una gozada porque suena de maravilla.

    Me agradó la comparsa de Sanlúcar que estuvo a muy buen nivel.

    El cuarteto de Algeciras hay que decir que conecta con el público de una forma muy natural, y no creo que ayer estuviera media Algeciras calentando el gallinero... Así que puede gustar o no, pero no es infumable!

    Pero si compartimos una opinión: Manolito Santander - Esperpéntico.

    PD: Rotring, negativo!!!

    ResponderEliminar
  8. Don naide2/28/2011

    Tío del rotring, vuelves a reproducir mis pensamientos escritos en cada artículo.

    ResponderEliminar
  9. El espíritu del niño fúnebre y ziniestro del barrio ha poseído al tio del rotring!!!
    Me encanta porque es uno de los personajes ideados por el More que más me gusta jejeje
    Coincido con gordito, además el coro del morera estuvo muy bien, lo viste Rotring?

    Por cierto, mira que no me gusta que se ataque a nadie, pero ya la podríais haber tomado con el cuarteto de Algeciras, que cada vez que pisa las tablas del falla triunfa... y yo que los tengo atrangataos desde Ozú Opá... en fin, mala suerte, le tocó al canijo...

    ResponderEliminar
  10. Al cuarteto de Algeciras le voy a dedicar una entrada entera. Porque esta gente tienen tela...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.